Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

29 julio 2022 • El general Franco nada tuvo que ver en la muerte de su amigo y compañero de armas • Fuente: El Correo de España

Desde Mi Campanario

Entrevista de Javier García Isac a Moises Dominguez sobre el último libro publicado con SND Editores: General Amado Balmes. Caso cerrado

Pulse sobre este enlace para acceder al «audio» de la entrevista

Escribir nuevamente sobre el general Amado Balmes era no solo imprescindible sino necesario, por higiene histórica, pues el economista Ángel Viñas estaba construyendo un relato sobre la figura del brigadier que en nada se parecía a la realidad de lo que ocurrió aquella mañana soleada del 16 de julio de 1936, en el Polígono de tiro de la Isleta en la Isla de Las Palmas de Gran Canaria ni por supuesto después. Había por lo tanto que ponerse manos a la obra para dar a conocer los hechos tal como ocurrieron y no como los quiere vestir. El general Francisco Franco nada tuvo que ver en la muerte de su amigo y compañero de armas.

Dar la batalla cultural para dignificar la figura de Amado Balmes, en un tema tan controvertido, ha sido una de mis metas en los últimos años.

Desde el 2011 el profesor Viñas lleva manteniendo la teoría de que fue el general Francisco Franco quien planificó y ordenó el asesinato del brigadier por su negativa a unirse a la rebelión militar. Frente a esa posición yo esbocé otra teoría. La mía mantenida con documentos, dossier, informes, testimonios frente a elucubraciones y propuestas inauditas de Viñas más propias de novela negra que del mundo científico-histórico.

Frente al «primer asesinato de Franco» del profesor trasterrado en Bélgica, yo niego la mayor y digo que Balmes fue «el primer muerto de la Guerra Civil con motivo del Alzamiento nacional».

Aunque creo que ya quedó meridianamente claro cuál fue la actitud del militar aragonés en la preparación del Alzamiento y cómo, cuándo y donde se produce su accidente mortal con una pistola Astra 400 en mi anterior libro En Busca del General Balmes (Librería Hispania Ediciones, 2015 ) aún quedaban algunos cabos sueltos que había que atar para dejar zanjado este asunto y este ha sido mi propósito en esta nueva obra que os presento, cúmulo de artículos publicados en la revista Ares, Libertad Digital, Radioya, FNFF e Historia en Libertad (Desde mi campanario).

Así nace la idea de este nuevo libro, como culminación de un exhaustivo trabajo de investigación en el que el suscribe ha contado con la ayuda de testimonios, peritos médicos, nuevos documentos que aclaran de forma meridiana aspectos pocos conocidos sobre la implicación de Balmes en la cuna del movimiento nacional. Con una fotografía que, per se, desmonta toda la teoría conspiraonica de los «evangelistas» de la posverdad pues se le ve Amado Balmes almorzando plácidamente con la flor y nata de las fuerzas vivas de derecha de la isla de Las Palmas de Gran Canarias poco antes de su muerte. La autopsia que se realizó al general Balmes es desgranada paso a paso, con detalles perfectamente explicados por el forense Oscar Lossetti.

Enlace para adquirir el libro