Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Portada » Noticias publicadas por Moisés Domínguez Núñez

Moisés Domínguez Núñez

Nacido en Madrid en 1968 -aunque su familia procede de Almendral (Badajoz)- reside actualmente en Cartagena (Murcia). Es historiador especialista de la Guerra Civil en Extremadura y Graduado Social. Galardonado con el premio Arturo Barea en el año 2006 por la obra Tiempo perdido. La Guerra Civil en Almendral, 1936-1939, publicada por la Diputación Provincial de Badajoz en 2007. Publicó junto con los historiadores Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz las obras La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda (Libros Libres, 2010) y La Columna Relámpago (Diego Marín Editores, 2014). En 2015 publicó Una Visión Histórica en el Badajoz “Rojo” (Círculo Rojo). Participó en el libro Extremadura: de la Republica a la España de Franco (Ediciones Barbarroja, 2012), coordinado por Ángel David Martín Rubio y La Otra Memoria (Actas, 2011). Ha colaborado en revistas especializadas como Ares así como en: Tradición Digital, Libertad Digital, Historia en Libertad… Además, ha participado como comunicante en diversos encuentros tales como las Jornadas de Historia de Cáceres y Trujillo, el Congreso Internacional sobre la República y Guerra Civil organizado por la Universidad CEU San Pablo, los Coloquios Históricos de Extremadura, las Jornadas de Historia en Llerena y Jornada de Novela Histórica en Cartagena. Es defensor, en diversos foros y tertulias, de las minorías valenciano-hablantes en Murcia.

19 mayo 2020 • Crónicas publicadas en el "Diario de Manhã" del 12 al 22 de agosto de 1936

«Aquellos días de guerra bajo el sol de agosto». La visión de la “matanza de Badajoz” por Jorge Simões (II)

«Aquellos días de guerra bajo el sol de agosto». La visión de la “matanza de Badajoz” por Jorge Simões (II)

Artículos anteriores 13 de agosto de 1936 14 de agosto de1936. Badajoz cairá hoje em poder dos Nacionalistas. (Última Página) La aviación de Sevilla efectuó, hoy, dos bombardeos cayendo en la ciudad 41 bombas. Algunos carros de asalto recorren ya… seguir leyendo …

15 mayo 2020 • Crónicas publicadas en el "Diario de Manhã" del 12 al 22 de agosto de 1936

«Aquellos días de guerra bajo el sol de agosto». La visión de la “matanza de Badajoz” por Jorge Simões (I)

«Aquellos días de guerra bajo el sol de agosto». La visión de la “matanza de Badajoz” por Jorge Simões (I)

Si a Jorge Simões se le conoce en el mundo cultural lusitano es principalmente por su libro Os grandes trabalhadores do mar, originalmente publicado en 1942 donde cuenta, en primera persona, el viaje que realizó en 1941 a bordo del… seguir leyendo …

29 abril 2020 • La imagen no corresponde a Aníbal Calero

Rectificación

Rectificación

A raíz de la publicación de mi libro Aníbal Calero, primer Legionario (SND Editores, 2020) he de rectificar públicamente con respecto a una fotografía que he usado tanto en el libro como en redes sociales y que no corresponde a… seguir leyendo …

22 abril 2020 • La humareda del incendio del Teatro López de Ayala

14 de agosto de 1936: Las primeras fotos de la toma de la ciudad de Badajoz

14 de agosto de 1936: Las primeras fotos de la toma de la ciudad de Badajoz

Actualización del artículo publicado el 30-marzo-2020 Este par de fotografías que presentamos hoy, aparentemente sin importancia , son sin duda alguna muy relevantes para el estudio de la Guerra Civil en la ciudad de Badajoz pues son las primeras que… seguir leyendo …

2 abril 2020 • El cansancio empieza hacer mella y ya hay bajas por el covid19

SOS de un Asesor Laboral

SOS de un Asesor Laboral

Si las UCIS están a punto de colapsar, las Asesorías Laborales estamos casi en la misma situación. Nos han endosado tal cantidad de trabajo por decreto (un Hinmalaya de trabajo diría yo) con atribuciones propias de la administración (v.gr. Solicitud… seguir leyendo …

24 marzo 2020 • La voz de los graduados sociales y los empleados de las asesorías laborales

Los asesores laborales: otros grandes olvidados de esta tragedia

Los asesores laborales: otros grandes olvidados de esta tragedia

Ni nos nombran en la tele. ¿Para qué? Siempre somos la sombra olvidada de la empresa a la que asesoramos por cuotas de miseria. Los aplausos se los llevan otros y sin embargo gracias a las cientos de horas que… seguir leyendo …

18 marzo 2020 • Desde aquí yo si que les aplaudo y con mucha fuerza

Autónomos de trinchera

Autónomos de trinchera

Graduados sociales, procuradores, asesores fiscales, abogados, gestores, aseguradoras… somos los últimos de Filipinas,  los héroes de Baler, los de Igueriben y sus doce balas de cañón, los del Alcázar de Toledo o los guardias civiles y sus familias del Santuario… seguir leyendo …

16 marzo 2020 • Afirma que el general Balmes era «el confidente íntimo del general Franco».

Versión del accidente del general Balmes realizada por Marchel Chaminade

Versión del accidente del general Balmes realizada por Marchel Chaminade

No dejan de aparecer nuevos documentos sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte del general Balmes el 16 de Julio de 1936 en el polígono de la Isleta de las Palmas de Gran Canarias y que viene… seguir leyendo …

9 marzo 2020 • Hemos identificado al autor de esta fotografía falsamente ubicada en la capital pacense

La memoria de una fotografía que no fue «cazada» en Badajoz

La memoria de una fotografía que no fue «cazada» en Badajoz

Ampliación del artículo publicado el 9-septiembre-2011 (pulse sobre este enlace para ir a la versión original) El uso indebido de fotografías sobre la Guerra Civil que no corresponden al lugar donde fueron cazadas ha sido una constante en decenas de… seguir leyendo …

10 febrero 2020 • “Con el general Mola” en uno de los mejores testimonios de los primeros días de la guerra civil

El general Balmes, Iribarren y el profesor Viñas. Hacer historia con elucubraciones

El general Balmes, Iribarren y el profesor Viñas. Hacer historia con elucubraciones

Siempre saltan nuevas noticias relacionadas con las circunstancias que rodearon la muerte del general Balmes. En el 2015 cuando publiqué mi libro En Busca del General Balmes fui criticado , no esperaba menos, a veces con fundamento y las más sin… seguir leyendo …