Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Portada » Noticias publicadas por Moisés Domínguez Núñez

Moisés Domínguez Núñez

Nacido en Madrid en 1968 -aunque su familia procede de Almendral (Badajoz)- reside actualmente en Cartagena (Murcia). Es historiador especialista de la Guerra Civil en Extremadura y Graduado Social. Galardonado con el premio Arturo Barea en el año 2006 por la obra Tiempo perdido. La Guerra Civil en Almendral, 1936-1939, publicada por la Diputación Provincial de Badajoz en 2007. Publicó junto con los historiadores Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz las obras La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda (Libros Libres, 2010) y La Columna Relámpago (Diego Marín Editores, 2014). En 2015 publicó Una Visión Histórica en el Badajoz “Rojo” (Círculo Rojo). Participó en el libro Extremadura: de la Republica a la España de Franco (Ediciones Barbarroja, 2012), coordinado por Ángel David Martín Rubio y La Otra Memoria (Actas, 2011). Ha colaborado en revistas especializadas como Ares así como en: Tradición Digital, Libertad Digital, Historia en Libertad… Además, ha participado como comunicante en diversos encuentros tales como las Jornadas de Historia de Cáceres y Trujillo, el Congreso Internacional sobre la República y Guerra Civil organizado por la Universidad CEU San Pablo, los Coloquios Históricos de Extremadura, las Jornadas de Historia en Llerena y Jornada de Novela Histórica en Cartagena. Es defensor, en diversos foros y tertulias, de las minorías valenciano-hablantes en Murcia.

4 Abril 2017 • La historia de un evadido del ejército rojo

La odisea de Ricardo Gallego Blázquez: un joven corneta durante la Guerra Civil

La odisea de Ricardo Gallego Blázquez: un joven corneta durante la Guerra Civil

La historia que hoy traemos a colación, nos sirve para conocer cómo vivió, mejor decir “malvivió”, un joven corneta del Regimiento Castilla número 3, su odisea en el campo del Frente Popular hasta que se pasó a los nacionales en… seguir leyendo …

9 Enero 2017 • Poco se sabe de los extremeños que participaron en la Guerra de Filipinas

Un verdadero héroe: el “Último de Filipinas” era extremeño

Un verdadero héroe: el “Último de Filipinas” era extremeño

Hoy, me desvío unos kilómetros de mi habitual investigación histórica sobre la Guerra Civil y para ello retrocedo 38 años, aparcando mi viejo coche en un cartel de carretera que pone “Guerra de Filipinas 1894 -1898”. Ahora que está tan… seguir leyendo …

9 Noviembre 2016 • La "cuerda de Don Benito": la verdadera "columna de la muerte"

“¡No nos matéis milicianos, que no hemos hecho nada!”

“¡No nos matéis milicianos, que no hemos hecho nada!”

Cuando vemos los nombres en las interminables listas de represaliados, a veces no nos damos cuenta que detrás de los números y de las estadísticas de víctimas, había una persona con padres, hijos, esposo… Gracias a esta investigación y a través… seguir leyendo …

18 Octubre 2016 • Se confirma que se trata de pura escenografía propagandística

“Muerte de un miliciano” de Robert Capa. Reportaje de Manu Guevara con Moisés Domínguez y nuevos hallazgos

He localizado esta nueva foto para gozo y disfrute los amantes de la historia que se ha montado alrededor del miliciano de Capa. Es pura escenografía, nadie en sus cabales se pone a hacer fotos, delante de unos milicianos apuntando sus… seguir leyendo …

2 Septiembre 2016 • Poco fiable y "políticamente" corregida

El general Balmes “desaparece” en Wikipedia

El general Balmes “desaparece” en Wikipedia

No hay que menospreciar el poder de  Wikipedia. Siendo una enciclopedia “libre”, puede ser consultada en Internet  por millones de usuarios de todo el mundo, en especial jóvenes. Aunque no siempre es fiable, permite a muchos estudiantes acercarse a ciertos temas… seguir leyendo …

17 Agosto 2016 • Burda manipulación de una importante fotografía histórica

Desdibujando la historia de la Guerra Civil en Badajoz

Desdibujando la historia de la Guerra Civil en Badajoz

 A los hombres y mujeres que murieron en Badajoz el 14 de agosto de 1936, antes y después Como gran apasionado a los libros suelo acercarme, cuando mis obligaciones laborales y familiares me lo permiten, a las librerías de viejo… seguir leyendo …

13 Agosto 2016 • Uno de los mejores periodistas que informó en aquellos días de agosto por tierras de Extremadura

Agosto de 1936: John Elliott, un ganador del Premio Pulitzer en Badajoz

Agosto de 1936: John Elliott, un ganador del Premio Pulitzer en Badajoz

Sobre los hechos ocurridos después de la toma de Badajoz se han vertido rios de tinta. Ahora bien, casi siempre los investigadores e historiadores que se han ocupado del caso han tomado el camino más corto y sencillo, aquel que… seguir leyendo …

20 Junio 2016 • Decir que solo tres periodistas entraron en Badajoz y que estuvieron vigilados por los hombres de Yagüe es una falacia

Edmond L. Taylor: el primer periodista del “Chicago Tribune” en Badajoz

Edmond L. Taylor: el primer periodista del “Chicago Tribune” en Badajoz

Edmond L. Taylor fue uno de aquellos “Soldados de Papel” que siguió a las tropas nacionales por las tórridas tierras extremeñas y castellanas en su avance hacia Madrid en el verano del treinta y seis. Hoy nos ocuparemos del artículo… seguir leyendo …

1 Junio 2016 • ¿De miliciano a legionario? Historia y mito

La verdadera historia del defensor de la Brecha de la Trinidad (Badajoz) que llegó a suboficial de la Legión

La verdadera historia del defensor de la Brecha de la Trinidad (Badajoz) que llegó a suboficial de la Legión

Hace ya algunos años un vecino de Badajoz me planteó una pregunta a la que no supe responder: «se ha dicho siempre que en la Torre de Espantaperros hubo un miliciano que disparó la ametralladora y cuando lo cogieron le… seguir leyendo …

16 Febrero 2016 • Se buscan familias de acogida

Acogida a niños bielorrusos, hijos de Chernóbil

Acogida a niños bielorrusos, hijos de Chernóbil

En estos días donde la solidaridad y el darse a los demás están en desuso surge una oportunidad para redimirse. Esta oportunidad nos la concede Dios a través de los niños de acogida bielorrusos, hijos de Chernóbil y de la… seguir leyendo …

Página 1 de 212