Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Portada » Noticias publicadas por Moisés Domínguez Núñez

Moisés Domínguez Núñez

Nacido en Madrid en 1968 -aunque su familia procede de Almendral (Badajoz)- reside actualmente en Cartagena (Murcia). Es historiador especialista de la Guerra Civil en Extremadura y Graduado Social. Galardonado con el premio Arturo Barea en el año 2006 por la obra Tiempo perdido. La Guerra Civil en Almendral, 1936-1939, publicada por la Diputación Provincial de Badajoz en 2007. Publicó junto con los historiadores Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz las obras La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda (Libros Libres, 2010) y La Columna Relámpago (Diego Marín Editores, 2014). En 2015 publicó Una Visión Histórica en el Badajoz “Rojo” (Círculo Rojo). Participó en el libro Extremadura: de la Republica a la España de Franco (Ediciones Barbarroja, 2012), coordinado por Ángel David Martín Rubio y La Otra Memoria (Actas, 2011). Ha colaborado en revistas especializadas como Ares así como en: Tradición Digital, Libertad Digital, Historia en Libertad… Además, ha participado como comunicante en diversos encuentros tales como las Jornadas de Historia de Cáceres y Trujillo, el Congreso Internacional sobre la República y Guerra Civil organizado por la Universidad CEU San Pablo, los Coloquios Históricos de Extremadura, las Jornadas de Historia en Llerena y Jornada de Novela Histórica en Cartagena. Es defensor, en diversos foros y tertulias, de las minorías valenciano-hablantes en Murcia.

30 marzo 2020 • La humareda del incendio del Teatro López de Ayala

Las primeras fotos de la toma de la ciudad de Badajoz el 14 de agosto de 1936

Las primeras fotos de  la toma de la ciudad de Badajoz el 14 de agosto de 1936

Este par de fotografías que presentamos hoy, aparentemente sin importancia , son sin duda alguna muy relevantes para el estudio de la Guerra Civil en la ciudad de Badajoz pues son las primeras que se tomaron el mismo día que… seguir leyendo …

24 marzo 2020 • La voz de los graduados sociales y los empleados de las asesorías laborales

Los asesores laborales: otros grandes olvidados de esta tragedia

Los asesores laborales: otros grandes olvidados de esta tragedia

Ni nos nombran en la tele. ¿Para qué? Siempre somos la sombra olvidada de la empresa a la que asesoramos por cuotas de miseria. Los aplausos se los llevan otros y sin embargo gracias a las cientos de horas que… seguir leyendo …

18 marzo 2020 • Desde aquí yo si que les aplaudo y con mucha fuerza

Autónomos de trinchera

Autónomos de trinchera

Graduados sociales, procuradores, asesores fiscales, abogados, gestores, aseguradoras… somos los últimos de Filipinas,  los héroes de Baler, los de Igueriben y sus doce balas de cañón, los del Alcázar de Toledo o los guardias civiles y sus familias del Santuario… seguir leyendo …

16 marzo 2020 • Afirma que el general Balmes era «el confidente íntimo del general Franco».

Versión del accidente del general Balmes realizada por Marchel Chaminade

Versión del accidente del general Balmes realizada por Marchel Chaminade

No dejan de aparecer nuevos documentos sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte del general Balmes el 16 de Julio de 1936 en el polígono de la Isleta de las Palmas de Gran Canarias y que viene… seguir leyendo …

9 marzo 2020 • Hemos identificado al autor de esta fotografía falsamente ubicada en la capital pacense

La memoria de una fotografía que no fue «cazada» en Badajoz

La memoria de una fotografía que no fue «cazada» en Badajoz

Ampliación del artículo publicado el 9-septiembre-2011 (pulse sobre este enlace para ir a la versión original) El uso indebido de fotografías sobre la Guerra Civil que no corresponden al lugar donde fueron cazadas ha sido una constante en decenas de… seguir leyendo …

10 febrero 2020 • “Con el general Mola” en uno de los mejores testimonios de los primeros días de la guerra civil

El general Balmes, Iribarren y el profesor Viñas. Hacer historia con elucubraciones

El general Balmes, Iribarren y el profesor Viñas. Hacer historia con elucubraciones

Siempre saltan nuevas noticias relacionadas con las circunstancias que rodearon la muerte del general Balmes. En el 2015 cuando publiqué mi libro En Busca del General Balmes fui criticado , no esperaba menos, a veces con fundamento y las más sin… seguir leyendo …

27 enero 2020 • Peripecias en España de una presunta espía de los soviets

La misteriosa Olga Moscovici ¿espía o farsante? (Badajoz, 1935)

La misteriosa Olga Moscovici ¿espía o farsante? (Badajoz, 1935)

Por Badajoz, plaza fuerte abaluartada y ciudad de frontera, han pasado todo tipo de personajes pintorescos y estrambóticos. La suerte que tenemos los historiadores es que, en este caso, se han conservado los registros de los puestos fronterizos, tanto de… seguir leyendo …

7 enero 2020 • La amistad de estos militares venía de lejos, de sus tiempos de guerra en Marruecos

El general Balmes y “el sable del Caudillo”

El general Balmes y “el sable del Caudillo”

Dedicado a mi maestro José Alberto Asencio, que forjó a fuego mi amor por la historia Hoy volvemos a traer un documento gráfico que demuestra, sin duda alguna, la gran amistad que unía a los generales Balmes y Franco. Pese… seguir leyendo …

26 agosto 2019 • Vivencias de Carlos Liñán Andueza, pastor protestante, en Extremadura

Carlos Liñán: pastor protestante en Extremadura durante la República, la guerra civil y el franquismo

Carlos Liñán: pastor protestante en Extremadura durante la República, la guerra civil y el franquismo

En contra de lo que se ha venido repitiendo, los atropellos contra los protestantes extremeños no faltaron durante la Segunda república y la Guerra civil. Asimismo con este texto desmentimos a ese sector de la historiografía que ha venido reiterando… seguir leyendo …

6 mayo 2019 • Tempus in lucem tandem veritatem trahit

La verdad sobre “los niños ahorcados por los fascistas en Badajoz”

La verdad sobre “los niños ahorcados por los fascistas en Badajoz”

Una tónica general de los pseudohistoriadores irredentistas de izquierda, en los estudios sobre la Guerra Civil en Extremadura , ha sido achacar los crímenes más horrendos a  las fuerzas golpistas, a la Falange y al Requeté, eximiendo o blanqueado las… seguir leyendo …