Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

12 septiembre 2021 • Todos los cristianos han invocado el nombre de María con respeto, confianza y amor

Angel David Martín Rubio

12-septiembre: Dulce nombre de María

«No apartes tu mirada del resplandor de esta estrella, si no quieres sucumbir entre las olas del mundo. Cuando soplen vientos de tentaciones o te abatan tribulaciones, mira a la estrella, invoca a María. Cuando olas furiosas de soberbia, ambición o envidia amenacen tragarte, mira a la estrella, invoca a María. Si la ira, avaricia o impureza quieren hundir la nave de tu alma, mira a la estrella, llama a María. Si, desesperado por la multitud de tus pecados, anegado por tus miserias, empiezas a desconfiar de tu salvación, piensa en María. En los peligros, en los sufrimientos, en tus trabajos y luchas, piensa en María, invoca a María. Que su nombre no se aleje de tu corazón ni se separe de tus labios». (San Bernardo)

El nacimiento de la Virgen (Murillo)

El 12 de septiembre se celebra la fiesta del Santo Nombre de María. «Y el nombre de la Virgen era María» (Lc 1, 27), nos dice San Lucas.

Muchas veces, en la Sagrada Escritura el nombre expresa la personalidad del que lo lleva, de la misión que Dios le encomienda al nacer, la razón de ser de su vida. Por eso un ángel revela a san José el nombre que le ha de imponer al Hijo de Dios: «Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1, 21).

Si los nombres de los personajes bíblicos están vinculados a la obra de nuestra redención y llenos de significado, el de María tenía que ser representativo de su vocación como Madre de Dios y Madre de la Iglesia. Los padres y autores espirituales han propuesto diversas etimologías asociadas al nombre de María:

  • María, Estrella del mar. En las tormentas de la vida: Dios te salve, María, Estrella del mar.
  • María, Esperanza. Por eso nos invita: «Venid a mí los que me amáis, saciaos de mis frutos. Mi recuerdo es más dulce que la miel, mi heredad mejor que los panales» (Eclo 24, 19-20).
  • María, Mar amargo. Por su condición de Corredentora, su corazón es mar de amargura inundado de sufrimientos. Pide reparación y amor (todavía hoy, como en Fátima y Lourdes). Angustia de madre, que ve con tristeza la condenación de sus hijos.

«Yo, como una viña, di aroma fragante. Mis flores y frutos son bellos y abundantes. Soy la madre del amor hermoso, del temor, de la santa esperaza. Tengo la gracia del camino y de la verdad. En mí está la esperanza de la vida» (cf. Eclo 24, 17ss). A lo largo de los siglos todos los cristianos han invocado el nombre de María con respeto, confianza y amor… El más dulce y suave, y,  al mismo tiempo, el más bello de cuantos nombres se han pronunciado en la tierra después del de Jesús. Sólo para los nombres de María y Jesús ha establecido la liturgia una fiesta especial en su calendario.

España se anticipó en solicitar y obtener de la Santa Sede la celebración de la fiesta del Dulce Nombre de María, inseparable de nuestra historia: de Covadonga a Lepanto o en la “Santa María”, la carabela de Colón. El Papa Inocencio XI extiende a toda la Iglesia la festividad del dulce y santísimo nombre de María para conmemorar el triunfo de las tropas cristianas en el asedio de Viena por los Turcos el 12 de septiembre de 1663.

Pese a tantos siglos de historia y devoción, o precisamente por eso, esta conmemoración tuvo que sufrir especialmente durante los años de la reforma posconciliar cuando fue expulsada del Calendario litúrgico aunque, recientemente, ha sido recuperada de manera un tanto tímida bajo la categoría de “memoria libre”. El culto a Santa María ha sufrido durísimos embates no solamente desde fuera sino desde dentro de la propia Iglesia contaminada de filoprotestantismo. Recuerdo que en el libro de texto de Mariología que estudié en el Seminario (editado por la llamada Biblioteca de Autores Cristianos) se definía a la Santísima Virgen mientras vivió en la tierra como «la madre de un judío marginal». Sencillamente, una blasfemia que ahora figura en manuales oficiosos de teología y que antaño nadie se hubiera atrevido a pronunciar. Ni siquiera aquellos herejes que, justamente airados fueron rebatidos por los padres conciliares en Éfeso o por el cálamo de San Ildefonso de Toledo.

Recordemos las palabras pronunciadas por la Virgen con ocasión de la Visitación a Santa Isabel: «Desde ahora me felicitarán todas las generaciones» (Lc 1, 48). La Teología concede un gran valor a las profecías a la hora de proceder a la demostración de los fundamentos racionales de la fe católica. Veinte siglos después, al comprobar el exacto cumplimiento de este vaticinio, tenemos que reconocer que las palabras de la Virgen quizás sean una de las profecías con mayor valor apologético de toda la Sagrada Escritura.

«Desde ahora me felicitarán todas las generaciones»: ¡Que gran verdad se esconde detrás de esa frase que nadie se hubiera atrevido a poner por escrito si no hubiera sido pronunciada por una mujer que vivía en una aldea de Galilea en el siglo primero. Una mujer que no era la madre de un judío marginal. Una mujer que es la Madre de Dios y Madre nuestra ¿Hacen falta más “razones” para ser católico?

Una respuesta para 12-septiembre: Dulce nombre de María