Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

1 noviembre 2019 • La devoción por Santiago arraigó en una tierra que ya se sentía España

Desde Mi Campanario

Blanco Corredoira: “Los misterios del Camino de Santiago”

Los misterios del Camino de Santiago
Leyendas, milagros e historia de la ruta jacobea
AUTOR: JOSÉ MARÍA BLANCO CORREDOIRA
Publicación: 11/10/2019
Páginas: 320
Edición ilustrada
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-17954-81-9
IBIC: FQ; JFHF; WQH
Editorial: Almuzara – Colección: De Leyenda
PVP: 19,95 €
Pulse sobre este enlace para adquirir un ejemplar

La editorial Almuzara nos ofrece un atractivo trabajo que recoge un compendio de antiguas leyendas que fueron surgiendo a lo largo del Camino de Santiago, milagros en los que intervino el Apóstol y una ajustada explicación de cómo surgió el culto jacobeo. En cierto modo se trata de una ruta legendaria de Santiago, porque las historias que aquí se cuentan transcurren por todo el itinerario histórico y por varios de los muchos caminos que llevan hasta Compostela.

Desvela el autor que antes aún de que aparecieran los restos del Apóstol, Santiago fue llamado por el Beato de Liébana “cabeza refulgente y dorada de España, defensor nuestro y  patrono nacional”. Hecho sorprendente y revelador de la fuerza con que arraigó la devoción por Santiago en una tierra que ya se sentía España y que luchaba por recomponer su monarquía cristiana.

Como explica Blanco Corredoira, el Camino de Santiago ha sido una ruta pródiga en hechos insólitos que la tradición ha ido recogiendo en forma de leyendas. A su vez, “toda la historia del Apóstol Santiago y de cómo surgió el culto jacobeo está bañada por la intrigante neblina de lo incierto”, por lo que las antiguas crónicas –como el Códice Calixtino- son también, por sí mismas, el árbol del que surge la frondosa tradición épica.

Hechos tan curiosos como la forma en qué se redescubrieron los restos del Apóstol, extraviados durante siglos dentro de la catedral; del robo piadoso de las reliquias que llevó a cabo el obispo Gelmírez; del paso honroso de Suero de Quiñones; del compromiso guerrero de los caballeros de la Orden de Santiago; de los hechizos y tentaciones del Camino…, de todo ello se habla en este libro de forma magistral, con una prosa elegante y magnética. El lector que comience a leer estas historias se sentirá atrapado por el encanto que anunciaba Cunqueiro y que recuerda el autor: “y conformaba mi alma para el asombro, sin el cual, sin la expectación ante el posible prodigio, hacer este camino es vanidad”.