Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

14 marzo 2019 • De la Legión a infiltrado en la Falange fundacional

Desde Mi Campanario

Remembranzas de Aníbal Calero ¿El primer legionario filiado en la Península?

Hoy hablaremos de un personaje peculiar, un buscavidas, que por los azares de la vida dio con su huesos en La Legión y que tuvo cierta relevancia al ser considerado el primer legionario apuntado en el Tercio.

Como anticipo de un próximo libro, planteamos este acercamiento al personaje como una entrevista periodística, dando respuesta a muchas de las preguntas que hasta ahora nadie resuelto.

¿Quién fue Aníbal Calero?

Algunos autores, lo han citado de refilón en sus estudios pero no había un trabajo monográfico sobre el mismo. Llevo investigando al personaje ya más de dos años y he localizado documentación inédita que aclara la vida de este truhan que ha pasado a la historia de la legión como el primer afiliado a este cuerpo en la península en Septiembre de 1920.

En primer lugar habrá que decir que mintió sobre su propia biografía. Mintió sobre su ocalidad de nacimiento (No fue Salamanca como señala algún historiador), sobre su edad, pues era menor de edad cuando ingresa en el Tercio, mintió sobre su carrera militar pues hasta llegó a decir que fue Capitán de Artillería cuando no paso de cabo… En fin, un granuja .

Retrato psicológico del personaje

Fue un niño que creció sin referencia materna, por la prematura muerte de madre, y que se crió entre curas y monjas, pues su padre no pudo ocuparse ni de él ni de su hermano Arístides, también muerto prematuramente por una sobredosis de morfina…

Por un lado era culto, educado y amable en el trato, y por otro cruel con las mujeres, asesinó despiadadamente a una de sus novias en un episodio pasional. Un truhán que iba dando bandazos y sablazos por el mundo y que en su juventud flirteó peligrosamente con el anarquismo catalán y valenciano, y que ha llegado a nuestra memoria histórica no por lo que hizo, sino por lo que fue; es decir, el primer caballero legionario llegado a Ceuta que se había filiado en la península, concretamente en el banderín de enganche de Albacete y que ha dado lugar a un rumor sin fundamento y que ha llegado hasta nuestros días como cierto por una historiografía poco escrupulosa con el estudio de las fuentes primarias; ser el primer alistado en la Legión, información que no es cierta.

¿Fue la Legión su único hogar?

Efectivamente, hemos descubierto que nunca tuvo una familia donde cobijarse y que el único lugar donde se sintió realmente valorado y querido fue en la Legión. Un personaje fascinante que daría pábulo a una buena novela histórica y que se creía protagonista de un drama decimonónico. Un soldado que padeció de algún tipo de desorden mental que podríamos encuadrar como fatiga de campaña o estrés postraumático después de haber luchado en África. Estuvo en la Legión en dos periodos de su corta existencia entre 1920 y 1929

 ¿Y qué hizo este legionario?

Un ser que deshonró y traicionó tanto a la Legión y, como veremos a continuación, también a la Falange donde militó los últimos años de su vida. Se le abrieron varios expedientes por insubordinación, por apropiarse dinero de la Legión en beneficio propio. Y lo peor no fue esto sino que por despecho amoroso mató a su novia Pilar Azañón de varios navajazos. Esto lo llevo a la cárcel Modelo, el Dueso y finalmente el penal de Cartagena.

¿Tuvo alguna relación con el general Sanjurjo?

Pues sí, fue su secretario en el penal del Dueso, pues a Aníbal se le daban bien las letras. Fue quien escribió la biografía del General y este le dio de su puño y letra una carta de recomendación para que enderezara su vida. No lo consiguió.

¿Cómo fue el final de este tarambana?

Murió de forma cruel. Le mataron de cinco tiros en la cabeza, cuando en Octubre de 1934 viajó a Barcelona. Los historiadores han dicho que viajó para solucionar una cuestiones relacionadas con Falange y que la causa de la muerte estaba relacionado con su filiación política. He descubierto que ese no fue el motivo real pues lo echaron de Falange en la primavera del 34 por ser un chivato que trabajaba realmente para el partido comunista como infiltrado en la organización falangista. Tampoco consta en los listados de caídos de Falange antes de la Guerra Civil

¿Por qué causa le mataron?

El crimen obedeció, desde mi punto de vista, a móviles relacionados con algún lío de faldas o ajuste de cuentas por alguna deuda pendiente, y no a fines políticos ni sindicales como en principio se creyó. En mi investigación contacté con el abogado de Barcelona, Don Eduardo Ortega Prieto, y me comentó que siendo su padre Comisario de Policía en la Barcelona de antes de la Guerra Civil , hubo algunos casos sin resolver, y uno de los que le llamó poderosamente la atención, fue el del ex legionario Aníbal Calero que apareció muerto a pocos metros de donde actualmente tiene su despacho en la avenida Diagonal .Su padre le dijo, cuando él era un prometedor novillero de tan solo 15 años, que el mencionado Calero se entendía con una señora casada del barrio chino y que se investigó si detrás de la muerte de este sujeto estaba el marido despechado, antiguo anarquista y compañero de Aníbal en la Legión y que actuó movido por los celos y el rencor.

¿Y qué fue del caso Aníbal Calero?

Después vino la Guerra Civil y nunca se supo quién o quiénes fueron realmente sus asesinos. Consulté en el Archivo Central del Tribunal de Justicia de Cataluña sobre el sumario 487 del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, quien fue quien llevó el caso y la respuesta que recibí del Archivero responsable me sobrecogió:

“En relación con su consulta, le informo que entre la documentación custodiada en el Arxiu Central del TSJC i de l’APB no se conservan los sumarios del año 1934. Con motivo de la guerra civil de 1936-39 se destruyó, por razones políticas, una importante cantidad de documentación judicial incoada en los cincuenta años anteriores al conflicto. Es posible que la instrucción del caso de su interés estuviera entre esta documentación expurgada sin control archivístico”.

Dejo esta pregunta en el aire para los lectores, ¿cuantos delincuentes quedaron impugnes a resultas de estas destrucción masiva de documentos?

Sobre este fascinante personaje estoy escribiendo un libro, que si Dios quiere saldrá pronto a la luz.