Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

4 diciembre 2015 • Historia frente a la ofensiva ideológica de la "memoria histórica"

Desde Mi Campanario

Víctor Maestro Cano: “Represión republicana en Valencia. Julio 1936”

Libro Represión Republicana en Valencia

Represión republicana en Valencia. Julio 1936)

Editorial Círculo Rojo, 2015

Formato: 15 x 21 cm.

348 págs.

PVP: 15’00 €

PEDIDOS: Editorial Círculo Rojo

La obra

Una obra que nace de la necesidad de plasmar un relato más personal de lo sucedido en Valencia bajo el dominio republicano en la guerra civil.

Se han escrito algunas obras sobre la Guerra Civil en Valencia, pero en ellas casi nunca se mencionan las checas, prisiones republicanas, torturas, fusilamientos, fosas, asaltos, saqueos, … y si se hacen son obras más bien técnicas que un relato de lo sucedido. La persecución religiosa ya no se menciona por casi nadie y las iglesias y conventos no fueron quemadas por los milicianos republicanos sino simplemente sufrieron un incendio en 1936.

La obra pretende un fin divulgativo pues trata de luchar contra el engaño dirigido contra las actuales generaciones a los que les hacen creer sinceramente que bajo el gobierno republicano Valencia era una ciudad tranquila y pacífica sometida al temor al bando nacional. Es más, prisiones y antesalas al paredón republicano como era San Miguel de los Reyes, suelen ser referidas como prisiones franquistas, ocultando que antes lo fueron de la II República y del Frente Popular.

Esta obra no habla de ideologías ni creencias. No difunde ni ideologías ni partidos. No critica ideologías. Esta obra habla de hechos sucedidos. Es un relato de lo que vivieron miles de valencianos en su día a día corriente.

Está basada especialmente en las denuncias de las víctimas de la Causa General y en la propia prensa republicana.

En el capítulo cronológico sobre la “no sublevación” en Valencia se fija entre dos fechas concretas, el 11 de julio y el 5 de agosto porque en esos dos días se dan sendos hechos que claramente provocan una ruptura de tiempos. El día 11 el asalto a Unión Radio y el día 5 de agosto la salida de la Junta Delegada del Gobierno con su sometimiento al Comité Ejecutivo Popular de Valencia.

Aunque se habla de muchas personas se busca no profundizar demasiado en cada caso para no agotar al lector, sólo pretendiendo hacer llegar la idea de que esas personas sólo se diferencian de nosotros por el tiempo en que vivieron su vida.

También tiene una reseña breve a los templos y conventos asaltados con referencia también a asesinados vinculados a ellos.

Se detallan las checas valencianas, las cárceles republicanas en Valencia, así como medidas depuradoras en la justicia, pero sin una finalidad exhaustiva para no convertirlas en un monográfico y no alterar el principal propósito de la obra, una fácil lectura y divulgar una realidad que nos ocultan.

Se trata de dar a conocer estos hechos a todos y no sólo a los especialistas o interesados en el tema, para dar conciencia social sobre ello.

El autor

Víctor Julio Maestro Cano es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 1987. Desde 1989 también es profesor en los ámbitos del derecho laboral, el emprendedurismo y la prevención de riesgos . Ha publicado artículos sobre historia, cuestiones sociales y profesionales en la prensa valenciana, así como algunas obras de carácter técnico en su ámbito profesional. De igual forma ha impartido conferencias sobre Tierra Santa. Junto a ello y por razón de su interés por el conocimiento de la historia de España ha colaborado en varias páginas web y otros foros. En esta su primera publicación de historia mezcla la leve ironía con los datos obtenidos de la Causa General para buscar luz en la oscuridad.

4 Respuestas a Víctor Maestro Cano: “Represión republicana en Valencia. Julio 1936”

  1. Glen Eduardo Molto Archer Responder

    2 octubre, 2016 a las 11:56

    Leo este libro ahora y me ha llamado la atencion el hecho de que el edificio en la calle Trinitarios, que hoy dia es la Facultad de Teologia, era una checa. En 1978 vivia yo, como un estudiante, en el edificio al lado de aquel que se llamaba Casa Sacerdotal del Venerable Agnesio. En la planta baja habia una sala pequena con una pequena ventana cubierta de una reja y abajo un memorial de laton que era una cita del libro del profeta Daniel en latin que decia que aqui gritaron en medio de las llamas. Era una referencia de los tres jovenes quienes por negar a adorar dioses ajenos fueron echados en el medio de un horno. Sabe usted precisamente lo que ocurrio alli? Creo que alli sufrieron algunas personas bajo la misma represion que describe en su libro. Para enfrentarse a la verdad de los demonios de su pasado de aquella epoca Espana debe abrir un museo tal como ha hecho Alemania con sus campos de concentracion. Seria ideal un edificio que era una checa.

  2. Gema Pérez Responder

    26 marzo, 2016 a las 11:14

    Lo leí la semana pasada porque me lo recomendaron. Me ha gustado y me será útil para sacar información en el futuro.

  3. Teresa Responder

    9 diciembre, 2015 a las 22:36

    Esperamos con muchas ganas el libro.
    Enhorabuena y ánimo!

    • Carolos Responder

      20 enero, 2016 a las 21:38

      Está estupendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>