Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

21 febrero 2023 • Es imposible que Balmes fuera un militar de tendencia izquierdistas

Moisés Domínguez Núñez

Jay Allen nos da una descripción “despiadada” del general Amado Balmes

Desde hace algunos años cierto economista viene afirmando, sin documentos, que el general Balmes era un General cercano a los postulados Frente-Populistas y alejados del entorno del general Franco.

Sin embargo, si acudimos a la biografía del Brigadier comprobaremos que no es cierto. Quizás, si ponemos un ejemplo, veremos que Balmes siempre estuvo al lado de su compañero de armas y que incluso interactuó con él, para sofocar la Revolución de Asturias de 1934 entre el 5 y el 19 de octubre de ese año.

Una vez iniciada la Revolución, en principio el general Bosch fue el encargado de cubrir el sector sur asturiano y consiguió asegurar el Puerto de Pajares frente a los mineros revolucionarios. Sin embargo, no pudo avanzar y sufrió numerosas bajas ante el ataque de esos mineros en Vega del Rey. Era el 10 de octubre de 1936.

Ante esta situación que comprometía seriamente el flanco sur, el domingo 14 de octubre de 1936 y a petición del propio Franco el ministro de la Guerra Sr. Diego Hidalgo decide sustituir al general Bosch por el general Balmes. Bosch vuelve a la Comandancia Militar de León.

Evidentemente, los historiadores no acuden a esta parte de la biografía de Balmes pero es relevante conocer que lo que no pudo hacer Bosch, lo hace Balmes con sus legionarios y regulares en un avance relámpago que duro apenas cinco días.

Como hemos apuntado, el 14 de octubre Balmes marcha en avión hasta León y en automóvil hasta Campomanes para ponerse al mando de las fuerzas expedicionarias. A las siete de la mañana del día 15 de octubre de 1934 la columna del general Balmes supera la resistencia que le impedía avanzar hasta Mieres. Baja por Pola de Lena y Ujo para confluir con la Columna del teniente coronel Juan Yagüe, que subía desde Oviedo, hasta llegar juntos a las puertas de Mieres que fue tomada el 19 de octubre de 1936.

El 20 de octubre Balmes viaja a Oviedo, en donde recibió orden de trasladarse en avión a Madrid para llevar un pliego de la situación del Principado al Ministro de la Guerra informando ante la Comisión ministerial de todo lo sucedido durante los pasados días de la Revolución. El 22 de octubre regresa a Asturias en avión para ponerse al mando de las columnas del sector minero Lama-Mieres.

El 2 de noviembre por ausencia del general jefe López Ochoa (jefe de Cuerpo del Ejército), toma el mando del mismo el general Balmes. Durante ese periodo Balmes se dedica a operaciones de persecución de fugitivos y reorganizar y reagrupar a las fuerzas de Asturias. El gobierno radical-cedista de Alejandro Lerroux, había dado órdenes expresas de reprimir duramente a los revolucionarios asturianos.

Amén de acciones de “limpieza” ya descritas, Balmes no falta a acontecimientos cívico-militares. Así lo vemos la noche del 15 de noviembre de 1934 reuniendo sobre el muelle del puerto de Musel, en Gijón, a los oficiales de los tabores de Regulares, y con sentidas palabras los despidió agradeciendo su actuación durante la sofocación del movimiento revolucionario

También el general Balmes aconseja al Alcalde de Oviedo que era necesario celebrar una fiesta-homenaje a favor del ejército por su actuación en Asturias.

Regresó definitivamente a Madrid el 24 de noviembre de 1934.

Como recogen los gacetilleros de la época la actuación de Balmes en la Revolución de Asturias fue muy destacada. Hoy expondremos un ejemplo que tuvo eco el mundo sindical y político de las izquierdas de la época y que desde luego no dejaba en buen lugar al general Balmes. Seguro que este colectivo tomó buena nota de las operaciones de limpieza que llevo a cabo del Brigadier por tierras de Asturias.

Así, en el número del 18 de octubre de 1934 en la portada y página 3 del periódico The Chicago Dayly Tribune aparece un artículo firmado por un “viejo conocido de la casa”, Jay Allen, periodista norteamericano al servicio de la Komintern que estaba destinado en Francia en aquella convulsa época y que nos da una semblanza despiadada de la actuación de legionarios y regulares al mando del general Balmes, por lo que se deduce que el propio general Balmes cometió dichas atrocidades. Veamos parte del artículo:

MUCHOS MUERTOS EN UNA REPRESIÓN DESPIADADA

DURANTE UNA SEMANA EL GENERAL BOSCH INTENTÓ AVANZAR DESDE EL SUR SIN EXITO. ENTONCES EL GENERAL BALMES ACOSTUMBRADO A MANDAR A REGIMIENTOS MARROQUIES (REGULARES Y LEGIONARIOS), HIZO UN TRABAJO DE LIMPIEZA EN ASTURIAS

“SE SABE QUE, A PESAR DE LAS EJECUCIONES DE MINEROS ASTURIANOS POR PARTE DE LAS COMPAÑIAS (DE LA LEGION) Y DE LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR LA LEGION EXTRANJERA ESPAÑOLA AL MANDO DEL GENERAL BALMES, LOS HEROICOS MINEROS ASTURIANOS NO SE RINDEN TAN FÁCILMENTE COMO LOS COMUNICADOS DEL GOBIERNO QUIEREN HACER CREER AL MUNDO “

Si hacemos un balance de la actuación de Balmes a lo largo de aquellos años y que ha sido glosada por el que suscribe en numerosos artículos y libros, veremos que frente a opiniones carentes de la mínima base documental de unos historiadores poco cuidadosos con las búsqueda y puesta en valor de las fuentes primarias, la propia prensa y políticos de izquierdas denostaban al general Amado Balmes, por lo tanto llegaremos a la conclusión que es imposible que Balmes fuera un militar de tendencia izquierdistas como nos quieren hacer ver y mucho menos que estuviera en contra de su gran amigo Francisco Franco.