Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

30 septiembre 2015 • Habría que acometer la «reespañolización» de los españoles

Norberto Pico

Lo urgente y lo importante

Himno a la banderaHay un defecto muy común en el funcionamiento de las organizaciones, ya sean estas organizaciones empresariales, asociativas o políticas. Es el error que supone descuidar lo importante por estar en el día a día atendiendo lo urgente.

Lo urgente es inevitable acometerlo. Es lo más inmediato, salvar el obstáculo que se presenta para poder llegar a mañana, aunque seas consciente de que mañana se presentará de nuevo este u otro obstáculo porque, lo que en verdad necesitarías, sería enderezar el rumbo para evitar la aparición de nuevos obstáculos.

Esa es la situación en la que se encuentra España respecto del desafío secesionista. Hay que abordar el golpe separatista para evitar la ruptura física de la nación. Eso es lo urgente ahora mismo. Pero eso no acabará con el problema que supone la ruptura espiritual de la nación. Esto es, que una porción importante y creciente de españoles en Cataluña y otras regiones no se identifican como españoles y buscan separarse del conjunto de España. Para enderezar esto harán falta medidas de mayor calado, sostenidas en el tiempo. Medidas conducentes a la restauración de los afectos entre los catalanes y el resto de España. Esto es lo importante.

De nada serviría –aunque es estrictamente necesario– que el Gobierno impusiese la legalidad y se procesase a los cabecillas del golpe secesionista. Eso no hará que los catalanes seducidos ahora por el separatismo recobren la fe en España como patria común de todos los españoles. Para que esto pudiese llegar a suceder es obligado modificar de raíz la arquitectura territorial del Estado.

Sería necesario, por ejemplo, acabar con el estado de las autonomías para retirar de las manos de los secesionistas las competencias que estos han utilizado durante décadas para fomentar la secesión: educación, medios de comunicación, policía autonómica, etc.

Sería necesario modificar el sistema electoral para impedir el chantaje de las minoríasseparatistas a los gobiernos de turno.

Sería necesario incluso –como sucede en otras democracias europeas– que se prohibirse la existencia legal de partidos cuyo objetivo es quebrar la unidad nacional.

Pero, aún por encima de todas estas reformas importantes, habría que acometer la «reespañolización» de los españoles. No sólo en Cataluña o en las regiones en las que el separatismo tiene presencia, sino en toda España. Hay que reinstaurar la alegría de la patria en el alma de los españoles. Que puedan sentir el legítimo orgullo de pertenecer a la nación más antigua de Europa. Que conozcan las glorias que protagonizaron sus compatriotas –en la milicia, en las ciencias, en las artes, en el derecho– cuando permanecían unidos en un proyecto común, para que este conocimiento les impulse a encontrar para España un nuevo proyecto que ilusione y una de nuevo a todos los españoles.

Ni lo urgente, ni lo importante figuran en la agenda de los grupos políticos mayoritarios. Habrá que prescindir de ellos si queremos que España permanezca unida.

Una respuesta para Lo urgente y lo importante

  1. Pingback: Lo urgente y lo importante | Hispaniainfo