Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

14 Febrero 2015 • Podemos articula un marxismo doctrinal con un espartaquismo táctico

Agencia Faro

Reportaje: Entendiendo a “Podemos”

El pasado sábado 7, conforme estaba anunciado, se celebró en la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada el seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo “Podemos: ¿populismo o marxismo?”.

Tras una invocación al Espíritu Santo, ante una nutridísima –como viene siendo habitual– asistencia, el profesor Miguel Ayuso presentó –en primer lugar– las metamorfosis de las ideologías y en particular de las izquierdas en los últimos decenios. Frente al llamado “crepúsculo de las ideologías” (concretas) se dio una “apoteosis de la ideología” (del modo de pensamiento ideológico), que llevó al “socialismo sin rostro” (en el llamado Tercer Mundo) y a la “hegemonía liberal” (en el mundo llamado desarrollado). La izquierda pasó de marxista a progresista, en el seno del consenso socialdemócrata, hoy tambaleante ante la emergencia de un neomarxismo movimentista que querría superar dialécticamente ambos elementos.

El profesor José Díaz Nieva, a continuación, abordó el fenómeno político del denominado “populismo”, en particular en el continente hispanoamericano, aunque sin ahorrar una referencia a sus antecedentes estadounidenses y a las realidades europeas contemporáneas. Quedó claro que, como tal, se trata de un fenómeno sin suficiente consistencia doctrinal, aunque en general se haya asociado a la izquierda, sea por razón de las metamorfosis antes dichas, sea por causas geopolíticas.

Finalmente, el profesor José Miguel Gambra, en el cuadro teorético e histórico trazado por los dos oradores anteriores, se concentró ya en concreto en el examen de la ideología de Podemos a través de las ideas vertidas por cuatro de sus representantes más destacados (Iglesias, Alegre, Monedero y Errejón), sobre todo antes de su emergencia política, contrastándolas con los pronunciamientos más recientes. La conclusión, neta, es que Podemos articula un marxismo doctrinal con un espartaquismo (de Rosa Luxemburgo) táctico.

Las ponencias se publicarán en un próximo número de la revista Verbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>