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9 febrero 2015 • Cuando no se aplica la Ley de Presupuestos, la reputación del Gobierno se ve lesionada

José Manuel Cansino Muñoz-Repiso

Las cifras que FITUR esconde

Publicado en La Razón el 2-febrero-2015

Unos 24 millones de viajeros visitaron Andalucía en 2014 lo que supuso unos ingresos para el sector turístico de alrededor de 16.600 millones de euros. Sin duda esta cifra da una ajustada idea de la relevancia de este sector económico que emplea a más de 330.000 personas en la región.

Habitualmente estas cifras se exhiben coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), evento que después de la ITB de Berlín posiblemente represente el segundo evento internacional del sector de mayor relevancia mundial. No obstante hay otras cifras relacionadas con el mismo sector que no se exhiben tanto aunque también merecen su atención.

Nos referimos al apoyo que el sector recibe en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía. Quede claro que el dinero público no es el dinamizador principal de la actividad económica privada sino las propias decisiones –privadas- de los turistas y las empresas del sector. El dinero público es un dinamizador más pero sobre un sector económico clave –para España y para Andalucía-.

Hay dos programas de gasto público orientados directamente al sector turístico sobre los que queremos poner el foco. Uno es el denominado “Planificación, Ordenación y Promoción Turística (75B en la clasificación presupuestaria)” y otro es el de “Calidad, Innovación y Fomento del Turismo (75D)”.
Como es sabido, cada programa de gasto tiene asignada una cantidad de dinero público en la Ley de Presupuestos Generales denominada crédito inicial. Esta cifra, en general, debe coincidir con la finalmente gastada (que puede medirse por las obligaciones de gasto “reconocidas”) pero no siempre es así. Lo que sí ocurre siempre que hay una desviación sistemática entre los créditos iniciales y las obligaciones reconocidas es que el Gobierno encargado de ejecutar el gasto va perdiendo credibilidad. En otros términos, las cifras de gasto aprobadas en la Ley se acaban considerando irreales o ficticias ya que habitualmente no coinciden.

Con datos de la Intervención General de la Junta de Andalucía y retrotrayéndonos, por ejemplo a 2010, estos dos programas de apoyo al sector turístico han dejado de gastar sistemáticamente buena parte de sus créditos. Tanto en 2011 como en 2012, el programa “Planificación, Ordenación y Promoción Turística” dejó sin gastar o ejecutar más de la mitad de su dotación presupuestaria. Incluso en el año 2013, cuando menos desviación presupuestaria hubo, casi un 25 % del crédito inicial no fue finalmente aplicado a la ejecución del programa. En total y sólo para estos cuatro años, el sector turístico andaluz dejó de beneficiarse de más de 103 millones de euros que el Parlamento había aprobado destinar a la promoción turística. Una promoción que tan de actualidad resulta cada año por estas fechas coincidiendo con el evento de FITUR.

La contribución a la innovación del sector turístico desde el presupuesto de la Junta de Andalucía también muestra sus sombras. En esta ocasión casi 90 millones de euros han dejado de gastarse pese a estar aprobados para la ejecución del programa denominado “Calidad, Innovación y Fomento del Turismo”. El año de mayor cumplimiento (2010) se dejó de aplicar cerca del 20 % del crédito disponible a su finalidad, pero fue en el ejercicio presupuestario de 2013 en el que la Intervención General de la Junta de Andalucía señala la mayor desviación presupuestaria. En este año dejó de gastarse el 58 % del dinero del contribuyente que se había destinado a mejorar la calidad e impulsar la innovación de un sector tan estratégico como el turístico.

PLANIFICACION, ORDENACION Y PROMOCION TURISTICA (75B) Crédito inicial Obligaciones reconocidas % Sin ejecutar
2013 69,517,274.00 52,485,586.70 0.24
2012 52,512,094.00 23,475,700.53 0.55
2011 60,011,989.00 26,617,104.58 0.56
2010 62,985,838.00 39,133,992.43 0.38
Total 245,027,195.00 141,712,384.24 0.42
Total no ejecutado 103,314,810.76
CALIDAD, INNOVACION Y FOMENTO DEL TURISMO (75D) Crédito inicial Obligaciones reconocidas % Sin ejecutar
2013 18,021,388.00 7,567,297.76 0.58
2012 94,231,921.00 63,244,722.49 0.33
2011 93,989,034.00 49,035,362.61 0.48
2010 13,574,539.00 11,047,267.08 0.19
Total 219,816,882.00 130,894,649.94 0.40
Total no ejecutado 88,922,232.06

Comparado con las estimaciones de ingresos que el sector turístico genera en Andalucía y en un sólo año (en torno a 16.600 millones de euros), las cuantías de estos dos programas son relativamente reducidas. Incluso el monto total no gastado en cuatro años, no llega ni al 12 % de lo que el sector puede generar en sólo un año. Pero como se ha dicho, no es el dinero público el que tiene que generar la actividad económica privada en sectores muy “de mercado” como el turístico, pero sí debe contribuir eficazmente a la fortaleza de un sector económico estratégico como este.
Invocar el argumento de los “recortes presupuestarios” para justificar estas desviaciones presupuestarias podría ser válido, pero ello exigiría que todos los programas de gasto de la Junta de Andalucía para estos años hubiesen gastado por debajo de lo aprobado. No ha sido así; no pocos programas de gasto muestran desviaciones al alza.

Como toda Ley –y la Ley de Presupuestos es una más- cuando no se aplica, la reputación del Gobierno se ve lesionada. Particularmente cuando el dinero del contribuyente que se aprueba gastar en determinadas partidas no se aplica según lo aprobado, además de erosionarse la credibilidad del gobierno lo hace también la voluntad de cooperación fiscal de quien paga los impuestos. En otros términos, aumenta la predisposición a cometer fraude fiscal.

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