Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

28 agosto 2019 • Otro testimonio que desmonta el mito de la enemistad de ambos

Desde Mi Campanario

La fotografia que hizo el general Balmes al general Franco

En los últimos años, algunos apóstoles de la postverdad han venido escribiendo ríos de tinta sobre el General AMADO BALMES, situándolo nada más y nada menos que como un enemigo visceral del general FRANCO, y por lo tanto enfrentado a él por su republicanismo.

Como hemos demostrado hasta la saciedad con documentos y más documentos, el general Balmes estaba comprometido en el alzamiento, era amigo personal de su superior en Canarias y el 16 de Julio de 1936 sufrió, pese a lo que digan algunos conspiranoicos historiadores, un fatal accidente con una arma de fuego que le costó la vida .En los enlaces siguientes se puede profundizar sobre este asunto:

http://desdemicampanario.es/2018/09/10/informe-forense-de-oscar-losetti-sobre-el-general-balmes/

http://desdemicampanario.es/2018/07/18/jose-arriaga-cantullera-enlace-del-general-balmes/

http://desdemicampanario.es/2018/03/26/amado-balmes-un-general-monarquico-y-amigo-leal-de-franco/

En los albores del alzamiento el general Balmes contactó con Franco en varias ocasiones, en una de ellas llegó a hacerle una foto , que enmarca este artículo y que salió publicada en el diario vespertino La Tarde que dirigía por aquel entonces el periodista Víctor Zurita Soler. Balmes era un amante de los deportes y también le gustaba el mundo de la fotografía. Sus familiares guardan un buen repertorio de fotos.

En el pie de página de la foto citada se puede leer: Fotografía de Franco, Comandante General de Canarias, hecha a bordo de un vapor interinsular por el malogrado General Balmes. ¡No debían de ser tan malos amigos cuando Balmes retrató a Franco en la primavera del 36!

Esta foto saldrá después reproducida en el libro que Zurita publicó en 1936 haciendo una recopilación de artículos publicado en dicho periódico y que ha sido reeditado por Producciones Armadas recientemente bajo el título Albores de la Gesta Española, en Tenerife planeó Franco el movimiento nacionalista.

Espero que la publicación de esta fotografía el asunto quede ya zanjado de una vez por todas y se deje descansar en paz el alma de de un noble y leal militar español como fue el brigadier Amado Balmes Alonso. Aunque seguramente, algún amigo de la memoria histórica salga diciendo que era una amistad falsa la que compartían ambos generales o cualquier otra invención por el estilo para seguir vendiendo libros y aumentando la caja .