Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

26 mayo 2018 • Son accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica

Desde Mi Campanario

Publican fotos del bombardeo de Cáceres

En la mañana del 23 de julio 1937, cinco aviones de bombardeo soviéticos sobrevolaron la ciudad de Cáceres sobre las nueve y media de la mañana, descargando en su núcleo urbano dieciocho bombas que afectaron a lugares como el Mercado de Abastos, Instituto de Enseñanza Media, Gobierno Civil, Plaza de Santa María, calles Sancti Espíritu y Nidos y traseras del cuartel de la Guardia Civil. Se causaron 31 muertos y 64 heridos, cuatro de los cuales murieron después, elevando a 35 el número de fallecidos (Pulse sobre este enlace para más información).

Con la única excepción de unas Jornadas conmemorativas organizadas por Historia en Libertad con motivo del 70 aniversario, ningún memorial ni declaración institucional han recordado a estas víctimas del bombardeo de la aviación roja.

Nos comunica Moisés Domínguez Núñez que la Biblioteca Digital Hispánica ha publicado una serie de fotos, que en su mayoría permanecían inéditas, y en las que pueden apreciarse algunos de los efectos de la agresión sufrida, especialmente en algunos edificios muy representativos de la ciudad monumental, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad. También puede verse el resultado de los ataques y profanaciones sufridos en otros pueblos de la provincia durante los años de la República (Cadalso) y la Guerra Civil (Carrascalejo de la Jara y Madrigal de la Vera). A través de los buscadores se tiene acceso a documentos gráficos similares de otras localidades extremeñas, especialmente de la provincia de Badajoz.

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Una respuesta para Publican fotos del bombardeo de Cáceres