Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

25 Agosto 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 117

Desde Mi Campanario

Purificación de la Santísima Virgen

jesus-presentacion-purificacion-virgen-simeon-ana
INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, DE LA SANTÍSIMA  VIRGEN Y DE LOS SANTOS

PARTE SEGUNDA

De las Fiestas Solemnes de la Santísima Virgen
y de las Fiestas de los Santos

CAPÍTULO IV

De la Purificación de la Santísima Virgen

147. ¿Qué fiesta es la Purificación de la Santísima Virgen? La Purificación de la Santísima Virgen es la fiesta instituida en memoria del día en que Nuestra Señora fue al templo de Jerusalén para cumplir la ley de la purificación y presentar a su divino hijo Jesucristo.

148. ¿Qué era la ley de la purificación? La ley de la purificación era la ley de Moisés que obligaba a todas las mujeres a purificarse en el templo después del parto con la obligación de un sacrificio.

149. ¿Estaba obligada la Santísima Virgen a la ley de la purificación? La Santísima Virgen no estaba obligada a la ley de la purificación porque fue madre por obra del Espíritu Santo, conservando su virginidad.

150. ¿Por qué la Santísima Virgen se sometió a la ley de la purificación, sin estar obligada? La Santísima Virgen se sujetó a la ley de la purificación, sin estar obligada, para darnos ejemplo de humildad y de obediencia a la ley de Dios.

151. ¿Qué ofreció en el templo la Santísima Virgen en su purificación? La Santísima Virgen, como era pobre, ofreció en el templo en su purificación el sacrificio de las madres pobres, que era un par de tórtolas o palominos.

152. ¿Por qué la Santísima Virgen presentó a Jesucristo en el templo? La Santísima Virgen presentó a Jesucristo en el templo, porque por la ley antigua los padres tenían obligación de presentar a Dios sus primogénitos y de rescatarlos luego por cierta cantidad de dinero.

153. ¿Por qué había establecido Dios la ley de la presentación de los primogénitos? Dios había establecido la ley de la presentación de los primogénitos para que su pueblo recordase siempre que fue librado de la servidumbre de Faraón, cuando el Angel mató a todos los primogénitos de los egipcios y salvó a los de los hebreos.

154. ¿Qué suceso maravilloso acaeció cuando Jesucristo fue presentado en el templo? Cuando Jesucristo fue presentado en el templo fue reconocido como verdadero Mesías por un santo anciano llamado Simeón y por una santa viuda lla­mada Ana.

155. ¿Qué hizo Simeón cuando el Niño Jesús fue presen­tado en el templo? Cuando el Niño Jesús fue presentado en el templo, Simeón le tomó en sus brazos, y dando gracias a Dios dijo el cántico Nunc dimittis, con que declaró que moría contento después de haber visto al Salvador; predijo, además, las contradicciones que había de padecer Jesucristo y las penas que habían de afligir a su santa Madre.

156. ¿Qué hizo la profetisa Ana al ser presentado en el templo Jesucristo? Al ser presentado en el templo Jesucris­to, la profetisa Ana alababa y daba gracias al Señor de haber enviado el Salvador al mundo, y hablaba de ello a todos los que esperaban su venida.

157. ¿Qué hemos de sacar de los misterios de la Purifi­cación de la Santísima virgen y Presentación de Jesucristo? De los misterios de la Purificación de la Santísima Virgen y Presentación de Jesucristo hemos de sacar tres cosas:

1ª, cum­plir exactamente la ley de Dios, sin andar buscando pretextos para dispensarnos de su observancia;

2ª, desear únicamente a Dios y ofrecernos a El para hacer su divina voluntad;

3ª, estimar en mucho la humildad y purificarnos más y más con la penitencia.

158. ¿Qué deberían hacer los padres y las madres el día de la Purificación? El día de la Purificación, los padres y las madres deberían ofrecer sus hijos a Dios y pedirle la gracia de educarlos cristianamente.

159. ¿A qué fin se hace el día de la Purificación la proce­sión con candelas encendidas en la mano? El día de la Pu­rificación hácese la procesión con candelas encendidas en la mano en memoria del viaje que hizo la Santísima Virgen con el Niño Jesús en los brazos desde Belén al templo de Jerusalén y del júbilo que mostraron los santos Simeón y Ana al encontrarse con El.

160. ¿Cómo hemos de asistir a la procesión que se hace en la fiesta de la Purificación? En la procesión que se hace en la fiesta de la Purificación hemos de renovar la fe en Jesu­cristo, nuestra verdadera luz, pedirle nos ilumine con su gracia y nos haga dignos de ser admitidos un día en el templo de la gloria por intercesión de su Santísima Madre.

ÍNDICE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>