Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

21 agosto 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 113

Desde Mi Campanario

Fiesta de la Dedicación de la Iglesia

dedicacion-iglesia-monte-cassino
INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, DE LA SANTÍSIMA  VIRGEN Y DE LOS SANTOS

PARTE PRIMERA

De las Fiestas del Señor

CAPÍTULO XIV

De la Fiesta de la Dedicación de la Iglesia

118. ¿Qué es la fiesta de la Dedicación? La Dedicación es una fiesta instituida para celebrar la memoria de la Consagración de las catedrales y otras iglesias solemnemente consagradas.

119. ¿Qué es la Dedicación de las Iglesias? La Dedicación de las Iglesias es un rito solemnísimo con que el Obispo consagra al culto de Dios los edificios que llamamos iglesias, y así los separa de todo uso profano y los convierte en casas de Dios y lugares de oración.

120. ¿Por qué la dedicación de las iglesias se hace con tanta solemnidad? La dedicación de las iglesias se hace con solemnidad:

1º, para inspirar a los fieles la debida reverencia a los lugares sagrados;

2º, para recordarnos que también nosotros en el Bautismo y en la Confirmación fuimos consagrados a Dios y hechos templos vivos del Espíritu Santo, y que, por tanto, hemos de reverenciar al Señor que mora en nosotros, conservando nuestra alma limpia de pecado y adornada con las virtudes cristianas;

3º, para fomentar la veneración y amor a la Iglesia católica que está formada de los fieles trabados entre sí con admirable unidad, a semejanza de las piedras de los templos materiales;

4º, porque las iglesias son figura del cielo, puesto que en ellas, delante de Jesucristo, nos unimos a los Ángeles y Santos en la perpetua fiesta con que ellos dan gloria a Dios.

121. ¿Para qué se renueva todos los años la memoria de la dedicación de la Iglesia? Se renueva todos los años la memoria de la dedicación de la Iglesia:

1º, para dar gracias a Dios por el gran beneficio de dignarse morar en nuestros templos, oír nuestras oraciones, sustentarnos con su palabra y hacernos partícipes de los santos Sacramentos;

2º, para despertar en nosotros la devoción y reverencia con que hemos de participar de los divinos misterios en la Iglesia.

122. ¿Qué hemos de hacer para celebrar según la mente de la Iglesia la fiesta de la Dedicación? Para celebrar según la mente de la Iglesia la fiesta de la Dedicación:

1º, hemos de proponer ser asiduos al templo que es casa de oración y estar siempre en él con gran devoción adorando a Dios en espíritu y verdad;

2º, pedirle perdón de las irreverencias y de todas las culpas que allí hayamos cometido;

3º, pensar que somos templos vivos de Dios, y, por tanto, hemos de procurar purificarnos de toda mancha y no hacer nada que pueda contaminarnos.

123. ¿Qué hemos de hacer en los aniversarios del Bautismo y Confirmación, que son los días en que fuimos dedicados a Dios? En el aniversario de los días en que fuimos bautizados y confirmados conviene:

1º, renovar las promesas del Bautismo ratificadas en la Confirmación, a saber: de creer en Dios y en Jesucristo y de practicar su ley sin respetos humanos;

2º, renunciar de nuevo a los pecados a las vanidades y depravadas máximas del mundo;

3º, adorar con fervor al Espíritu Santo que habita en nosotros con su gracia.

ÍNDICE