Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

10 julio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 71

Desde Mi Campanario

Examen de conciencia

DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE CUARTA

De los Sacramentos

CAPÍTULO VI

De la Penitencia

3º. Del examen

697. ¿Qué es examen de conciencia? Examen de conciencia es una diligente averiguación de los pecados que se han cometido desde la última confesión bien hecha.

698. ¿Cómo se hace el examen de conciencia? El examen de conciencia se hace trayendo cuidadosamente a la memoria todos los pecados cometidos y no confesados, de pensamiento, palabra, obra y omisión, contra los mandamientos de Dios y de la Iglesia y las obligaciones del propio estado.

699. ¿Sobre qué otras cosas hemos de examinarnos? Hemos de examinarnos acerca de los malos hábitos y ocasiones de pecar.

700. ¿Hemos de averiguar también en el examen el número de los pecados? En el examen hemos de averiguar también el número de los pecados mortales.

701. ¿Qué se requiere para que un pecado sea mortal? Para que un pecado sea mortal se requieren tres cosas: materia grave, plena advertencia y perfecto consentimiento de la voluntad.

702. ¿Cuándo hay materia grave? Hay materia grave cuando se trata de una cosa notablemente contraria a la ley de Dios o de la Iglesia.

703. ¿Cuándo hay pleno conocimiento en el pecar? Hay pleno conocimiento en el pecar cuando se conoce perfectamente que se hace un mal grave.

704. ¿Cuándo en el pecado hay perfecto consentimiento de la voluntad? Hay en el pecado perfecto consentimiento de la voluntad cuando se quiere deliberadamente hacer una cosa, aunque se vea que es pecaminosa.

705. ¿Qué diligencia hay que emplear en el examen de conciencia? En el examen de conciencia ha de emplearse aquella diligencia que se emplearía en un negocio de gran importancia.

706. ¿Cuánto tiempo será bueno emplear en el examen? Debe emplearse en el examen de conciencia más o menos tiempo, según la necesidad; es decir, según el número y calidad de los pecados que gravan la conciencia, y según el tiempo transcurrido desde la última confesión bien hecha.

707. ¿Cómo puede facilitarse el examen para la confesión? Se facilita el examen para la confesión haciendo todas las noches examen de conciencia acerca de las obras del día.

ÍNDICE

Examen de conciencia ignaciano

Examen de conciencia ignaciano