Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

7 noviembre 2022 • Estaba ligado a personajes que participaron de forma activa en la sublevación

Moisés Domínguez Núñez

Manuel Azaña nos da información sobre Amado Balmes

General Manuel Goded (1882-1936)

A finales de  junio de 1932 ocurrieron unos hechos en el que se vio involucrado indirectamente el general Balmes . Es lo que se conoce como el «incidente de Carabanchel», uno más de los  movimientos conspirativos contrarios a la República  que culminaron con la «Sanjurjada» del 10 de agosto de  ese mismo año.

A causa de todo ello, el general Goded es sustituido de su puesto de Jefe de Estado Mayor Central del Ejército . En este momento entra en juego el general Balmes , para algunos analfabetos históricos un ferviente defensor del Frente Popular.

Tenemos constancia por los cuadernos robados a Don Manuel Azaña, que el 10 de diciembre de 1932 el Ministro de la Guerra escribió:

«Apenas se había marchado Goded vino el presidente del Tribunal Supremo a decirme que en el sumario que se sigue por falsedad , con motivo del pase a inválidos del aviador Ansaldo, decretado por Berenguer, cuando era subsecretario Goded, antedatando un expediente, van a procesar al mismo Goded y al general Balmes. Le digo que hagan lo que proceda, pero que si pueden atenuar la prisión, que lo hagan. Está conforme, y les exigirán una fianza pequeña , para que queden en libertad provisional. Balmes está ahora con mando en Baleares , y cuando Goded fue destituido por lo de Carabanchel le envió un telegrama de adhesión» (Manuel Azaña, Diarios, 1932-1933, Barcelona: Critica, 1997, 99).

Como vemos, la trayectoria vital de Balmes no es precisamente prorepublicana de izquierdas. Muy al contrario, todos los antecedentes históricos antes de su muerte el 16 de julio de 1936 en el campo de tiro de la Isleta,  nos informan que estaba ligado a personajes que participaron de forma activa en la sublevación. Su participación en la represión de la Revolución de Asturias de 1934, sus choques constantes con la prensa menorquina de izquierdas que lo tachaba de «furibundo monárquico» que despreciaba la República, el telegrama de adhesión a un golpista como Goded…

Escribir sobre una realidad que no existió en relación con la muerte de Amado Balmes es a lo que se han dedicado algunos presuntos historiadores en los últimos años y después están los documentos y hechos que desmienten ese «Matrix» y echan abajo toda esas teorías conspiranoicas.

No creo que también se ponga en no duda lo que recogió Don Manuel Azaña en sus » cuadernos robados» sobre este incidente en el que se vio implicado Balmes y Goded aunque todo pudiera ser para los amantes de «Matrix».