Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

20 enero 2021 • El Instituto CEU de Estudios Históricos ofrece una visión de nuestro pasado como fruto de la libertad del hombre para construir su historia • Fuente: IEH-CEU

Desde Mi Campanario

«Memoria e historia»: una iniciativa del IEH-CEU

Memoria e Historia es el nombre de una colección de trabajos breves que publica La Razón. Se trata de una iniciativa dirigida por el Instituto CEU de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo, centro que tiene entre sus fines investigar, divulgar y preservar la historia de España. La colección que publica La Razón entra en la controvertida cuestión de la Memoria Histórica y está en la línea de otras actividades del Instituto, como el Congreso Internacional «La otra memoria» (2008), la serie documental de 13 capítulos «Mitos al descubierto» (2012), el proyecto «Checas de Madrid» (2012), el programa informativo «Noticiario 1936» (2019) y la recientemente creada de Cátedra de Historia, Memoria e Identidad.

El concepto de Memoria Histórica es un concepto ideológico e historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación más común a Pierre Nora,​y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, sea este real o imaginario. Es la memoria colectiva, definida como la memoria de acontecimientos no vividos directamente, sino transmitidos por otros medios, es decir, un registro intermedio entre la memoria viva y las esquematizaciones de la disciplina histórica.

Pulse sobre este enlace para acceder a los artículos publicados