Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

22 mayo 2018 • Se proponen conocer, divulgar y valorar nuestra historia visigoda tanto local, como nacional y continental

Desde Mi Campanario

Programa III Jornadas Hispano Visigodas de Egabro

25 y 26 de mayo de 2018 en Cabra (Córdoba)

VIERNES 25 de MAYO

En la BIBLIOTECA del instituto AGUILAR Y ESLAVA, conferencia para estudiantes del centro.
10:30 h “Historia de la España visigoda ”, por Manuel Chacón Rodríguez.

En el MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL
18:30 h Acto de presentación e inauguración de las Jornadas.

19:00 h Conferencia: “El viaje de los godos desde Escandinavia hasta España”, por Luis Carlón Sjövall.

19:45 h Conferencia: “Recorrido didáctico por la Egabro hispano-visigoda”, por Antonio Moreno Rosa.

20:15 h Presentación del libro: “Bárbaros en Hispania. Suevos, vándalos y alanos en la lucha contra Roma”, de Daniel Gómez Aragonés.

SÁBADO 26 de MAYO

En el MUSEO de la FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA a las 10:00 h.
Visita a la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava y al Archivo de la Fundación.

En el paraje natural de la FUENTE DEL RÍO de 11:30 a 14 h y de 17 a 20 h.
Recreación histórica de época romana y visigoda. Asociaciones Cohors V Baetica Vexillatio Traditio Malacitana y Hereus de la Història.

Apertura del campamento militar romano y visigodo. Entrenamiento de maniobras militares con y sin panoplias. Explicación de armamento y panoplias a todo visitante que lo solicite, en grupos o de forma personalizada. Entrenamiento infantil en grupos o de forma personalizada.

Explicación de moda y costumbres romanas por parte del grupo femenino de Cohors Baetica Vexillatio Traditio Malacitana.

Explicaciones didácticas diversas a cargo de los recreantes: “Ejército romano tardío en la provincia Hispana de la Mauritania Tingitana”. “Orígenes y llegada de los godos y otros pueblos germánicos a Hispania”. “Aspectos culturales propios de los pueblos germánicos”.

Juegos romanos infantiles, de forma personalizada o en grupo. Presentación del juego de mesa “La Caída de Hispania”. Distribución y venta de hidromiel. Todo a cargo de la tienda de ocio y regalos Frikilocus.

Venta y firma del libro “Bárbaros en Hispania. Suevos, vándalos y alanos en la lucha contra Roma”, por parte del autor, Daniel Gómez Aragonés.

Tapas de comida visigoda y romana en el restaurante “Fuente del Río”.

Por la tarde: simulación de una gran batalla campal entre romanos y godos.

La entrada es totalmente libre a todas las actividades


Más información: https://www.facebook.com/EGABROjornadashispanovisigodas/


Objetivos de las Jornadas hispano-visigodas de Egabro

I.- Conocer, divulgar y valorar nuestra historia visigoda tanto local, como nacional y continental, aprovechando los 1.600 años que se están cumpliendo de la llegada de los visigodos a España.

II.- Reivindicar un mayor estudio y presencia de la historia visigoda en los planes de estudios escolares de enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato, dada su importancia para nuestra historia.

III.- Tender puentes de unión, hermanamiento y conocimiento mutuo con municipios del resto de España que compartan la historia visigoda, con especial atención a los de nuestra comarca.

IV.- Tender puentes de unión, hermanamiento y conocimiento mutuo o intercultural con las diferentes naciones europeas que compartan con nosotros la historia visigoda.

V.- Valorar el papel fundamental de la Hispania visigoda en la formación de España como nación histórica y el sentido de unidad que nos legaron

VI.- Fomentar el conocimiento general de la Antigüedad Tardía (Bajo Imperio Romano y periodo visigodo), con especial atención a la Igabrum/Egabro tardorromana (villa del Mitra, patrimonio, etc).

VII.- Conocer, divulgar y valorar la historia del Cristianismo en Cabra durante el I milenio d.C.

VIII.- Valorar la historia de Cabra en época Hispano-Visigoda (s. VI-VIII), cuando la ciudad, con el nombre de Egabro, fue obispado y condado con un territorio administrativo equivalente a todo el sur de la actual provincia de Córdoba. Reivindicar el regreso del obispado de Egabro a tierras hispanas, pues actualmente sigue habiendo obispo de Egabro pero el titular es sudafricano.

IX.- Profundizar en el conocimiento de la época de San Rodrigo y los demás santos mártires egabrenses (Argimiro y Witesindo) así como de la población cristiana (mozárabe) en al-Ándalus. Reconocer y valorar lo que significa la figura de Rodrigo como egabrense y santo, no sólo a escala local, sino nacional e internacional.

X.- Reflexionar en un sentido crítico y humano, tanto histórico como actual, sobre las causas y consecuencias de los movimientos migratorios así como de la persecución de cristianos, en el pasado y la actualidad.

XI.- Convertir la Historia y la Cultura en un disfrute para la población, sin por ello dejar de ser rigurosos, y que al mismo tiempo sea un reclamo turístico y eje de fomento de la economía local y comarcal.

XII.- Apostar para ello por la recreación histórica como un reclamo de 1er nivel y un instrumento fundamental para motivar y conocer la historia de forma entretenida, social y con rigor.