Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

8 agosto 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 100

Desde Mi Campanario

La Navidad

noche-santa-maratta
INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, DE LA SANTÍSIMA  VIRGEN Y DE LOS SANTOS

PARTE PRIMERA

De las Fiestas del Señor

CAPÍTULO II

De la Fiesta de Navidad

4. ¿Qué es Navidad? Navidad es la fiesta instituida para celebrar la memoria del nacimiento temporal de Jesucristo.

5. ¿Qué tiene de particular la fiesta de Navidad entre todas las otras fiestas? Navidad, entre todas las otras fiestas, tiene dos cosas particulares:

1ª, que se celebran los divinos oficios en la noche precedente, según costumbre antigua de la Iglesia en las vigilias;
2ª, que todos los sacerdotes celebran tres Misas.

6. ¿Por qué la Iglesia ha querido conservar la costumbre de celebrar de noche los oficios de Navidad? La Iglesia ha querido conservar la costumbre de celebrar de noche los oficios de Navidad para renovar con vivo reconocimiento la memoria de aquella noche, en que el divino Salvador dio principio con su nacimiento a la obra de nuestra redención.

7. ¿Qué propone la iglesia a nuestra consideración en el Evangelio de la primera Misa de Navidad? En el Evangelio de la primera Misa de Navidad, la Iglesia propone a nuestra consideración que la Santísima Virgen, en compañía de San José, fue de Nazaret a Belén a empadronarse, según las órdenes del emperador, y no hallando otro albergue, dio a luz a Jesucristo en un establo y le puso en un pesebre o comedero de bestias.

8. ¿Y en el Evangelio de la segunda Misa? En el Evangelio de la secunda Misa propone la Iglesia a nuestra consideración la visita que hicieron a Jesucristo unos pobres pastores a quienes un ángel anunció el nacimiento del Salvador.

9. ¿Y en el Evangelio de la tercera Misa? En el Evangelio de la tercera Misa nos hace considerar la Iglesia cómo este Niño que vemos nacer de María Virgen en el tiempo, es desde la eternidad Hijo de Dios.

10. ¿Qué pretende la Iglesia al proponer a nuestra con­sideración los misterios de las tres Misas de Navidad? – Al proponer a nuestra consideración los misterios de las tres Misa de Navidad, quiere la Iglesia que demos gracias al Re­dentor divino por haberse hecho hombre por nuestra salva­ción, le reconozcamos con los pastores y le adoremos como verdadero Hijo de Dios, atendiendo a las enseñanzas que ca­lladamente nos da con las circunstancias de su nacimiento.

11. ¿Qué nos enseña Jesucristo con las circunstancias de su nacimiento? Con las circunstancias de su nacimiento, Jesucristo nos enseña a renunciar a las vanidades del mundo y a estimar la pobreza y los trabajos.

12. ¿Tenemos obligación de oír tres misas en la fiesta de Navidad? En la fiesta de Navidad sólo tenemos obligación de oír una Misa; pero es bueno oírlas todas tres para conformarnos mejor con las intenciones de la Iglesia.

13. ¿Qué hemos de hacer por Navidad para conformarnos plenamente con las intenciones de la Iglesia? Por Navidad hemos de hacer estas cuatro cosas:

1ª, prepararnos la víspera con un recogimiento mayor que de costumbre;
2ª, procurar gran pureza por medio de una buena confesión y vivos deseos de recibir al Señor;
3ª, asistir, si nos es posible, a los divinos oficios de la noche anterior y a las tres Misas, meditando el misterio que se celebra;
4ª, emplear ese día, cuanto nos sea posible, en obras de cristiana piedad.

ÍNDICE