Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

1 julio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 62

Desde Mi Campanario

De la Eucaristía y la Presencia Real de Jesucristo

eucaristía-transubstanciación
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE CUARTA

De los Sacramentos

CAPÍTULO IV

De la Eucaristía

1º. De la naturaleza de este sacramento y de la presencia real de Jesucristo en el mismo

598. ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía? La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa Sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Señor nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual.

599. ¿Está en la Eucaristía el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen? Si, señor; en la Eucaristía está verdaderamente presente el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen.

600. ¿Por qué creéis que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente Jesucristo? Creo que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente presente Jesucristo porque lo ha dicho El mismo y me lo enseña la santa Iglesia.

601. ¿Cuál es la materia del sacramento de la Eucaristía? La materia del sacramento de la Eucaristía es la misma que empleó Jesucristo, a saber: pan de trigo y vino de vid.

602. ¿Cuál es la forma del sacramento de la Eucaristía? La forma del sacramento de la Eucaristía consiste en las palabras que empleó Jesucristo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre.

603. ¿Qué es, pues, la hostia antes de la consagración? La hostia antes de la consagración es pan.

604. ¿Qué es la hostia después de la consagración? Después de la consagración, la hostia es el verdadero Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan.

605. ¿Qué hay en el cáliz antes de la consagración? En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua.

606. ¿Qué hay en el cáliz después de la consagración? Después de la consagración está en el cáliz la verdadera Sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del vino.

607. ¿Cuándo se hace la conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo? La conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo se hace en el acto mismo en que el sacerdote pronuncia en la santa Misa las palabras de la consagración.

608. ¿Qué es la consagración? La consagración es la renovación, por medio del sacerdote, del milagro que hizo Jesucristo en la última cena de mudar el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre adorables, diciendo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre.

609. ¿Cómo se llama en la Iglesia esta milagrosa conversión del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo? Esta milagrosa conversión, que todos los días se obra en nuestros altares, la llama la Iglesia transustanciación.

610. ¿Quién ha dado tanta virtud a las palabras de la consagración? El mismo Jesucristo, el cual es Dios todopoderoso, es quien ha dado tanta virtud a las palabras de la consagración.

611. ¿Queda algo del pan y del vino después de la consagración? Después de la consagración sólo quedan las especies del pan y del vino.

612. ¿Qué son las especies del pan y del vino? Las especies son la cantidad y las cualidades sensibles del pan y del vino, como la figura, el color, el sabor.

613. ¿Cómo pueden permanecer las especies del pan y del vino sin su sustancia? Las especies del pan y del vino permanecen de un modo admirable sin su sustancia por virtud de Dios omnipotente.

614. ¿Está sólo el Cuerpo de Jesucristo bajo las especies del pan y está sólo su Sangre bajo las especies del vino? Lo mismo bajo las especies del pan que bajo las especies del vino está todo Jesucristo vivo, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

615. ¿Me sabríais decir por qué así en la hostia como en el cáliz está todo Jesucristo? Así en la hostia como en el cáliz está todo Jesucristo, porque en la Eucaristía está vivo e inmortal como en el cielo; por esto, donde está su Cuerpo, allí está también la Sangre, Alma y Divinidad, y donde está la Sangre, allí está también el Cuerpo, Alma y Divinidad, pues todo esto se halla inseparable en Jesucristo.

616. ¿Deja de estar Jesús en el cielo cuando está en la hostia? Cuando Jesús está en la hostia no deja de estar en el cielo, mas se halla al mismo tiempo en el cielo y en el Santísimo Sacramento.

617. ¿Se halla Jesucristo en todas las hostias consagradas del mundo? Si, señor; Jesucristo se halla en todas las hostias consagradas.

618. ¿Cómo puede ser que se halle Jesucristo en todas las hostias consagradas? Por la omnipotencia de Dios, al cual nada es imposible, se halla Jesucristo en todas las hostias consagradas.

619. ¿Se parte el Cuerpo de Jesucristo cuando se parte la hostia? Cuando se parte la hostia no se parte el Cuerpo de Jesucristo, sino pártense solamente las especies del pan.

620. ¿En cuál de las partes permanece el Cuerpo de Jesucristo? El Cuerpo de Jesucristo permanece entero en todas las partes en que se halla dividida la hostia.

621. ¿Está Jesucristo lo mismo en la hostia grande que en la partícula de una hostia? Tanto en la hostia grande como en la partícula de una hostia está el mismo Jesucristo.

622. ¿Por qué se guarda en las Iglesias la Santísima Eucaristía? La Santísima Eucaristía se guarda en las Iglesias para que allí sea adorada por los fieles y llevada a los enfermos cuando la necesidad lo pidiere.

623. ¿Débese adorar la Eucaristía? La Eucaristía debe ser adorada de todos, porque contiene verdadera, real y sustancialmente al mismo Jesucristo Señor nuestro.

ÍNDICE