Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

22 junio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 53

Desde Mi Campanario

Naturaleza de los Sacramentos

DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE CUARTA

De los Sacramentos

CAPÍTULO I

De los Sacramentos en general

1º. Naturaleza de los Sacramentos

518. ¿De qué se trata en la cuarta parte de la Doctrina Cristiana? En la cuarta parte de la Doctrina cristiana se trata de los Sacramentos.

519. ¿Qué se entiende por la palabra Sacramento? Por la palabra Sacramento se entiende un signo sensible y eficaz de la gracia, instituido por Jesucristo para santificar nuestras almas.

520. ¿Por qué llamáis a los sacramentos señales sensibles y eficaces de la gracia? Llamo a los sacramentos señales sensibles y eficaces de la gracia, porque todos los sacramentos significan, por medio de cosas sensibles, la gracia divina que producen en nuestras almas.

521. ¿Explicadme con un ejemplo cómo los sacramentos son señales sensibles y eficaces de la gracia? En el Bautismo, el derramar el agua sobre la cabeza del niño y las palabras: Yo te bautizo, esto es, yo te lavo, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, son una señal sensible de los que el Bautismo obra en el alma, porque así como el agua lava el cuerpo, así también la gracia divina del Bautismo limpia de pecado el alma.

522. ¿Cuántos y cuáles son los sacramentos? Los sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación o Santo Crisma, Eucaristía, Penitencia, Extremaunción, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

523. ¿Qué cosas se requieren para un sacramento? Para un sacramento se requieren la materia, la forma, el ministro y el sujeto. El ministro ha de tener intención de hacer lo que hace la Iglesia.

524. ¿Qué es la materia del sacramento? La materia del sacramento es la cosa sensible que para él se emplea, como, por ejemplo, el agua natural en el Bautismo; el óleo y el bálsamo en la Confirmación.

525. ¿Qué es la forma del sacramento? La forma del sacramento son las palabras que para hacerlo se profieren.

526. ¿Quién es el ministro del sacramento? El ministro del sacramento es la persona que hace o confiere el sacramento.

526 bis. ¿Quién es el sujeto en el sacramento? El sujeto en el sacramento es la persona que lo recibe.

ÍNDICE

los-siete-sacramentos-rogier-van-der-weyden

Tríptico de los siete sacramentos – Rogier van der Weyden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>