Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

14 junio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 45

Desde Mi Campanario

Oir Misa todos los domingos y fiestas de guardar

santa-misa
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE TERCERA

De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

CAPÍTULO IV

De los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia

2º. Del primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia

477. ¿Qué nos manda el primer mandamiento de la iglesia: Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar? El primer mandamiento de la Iglesia: Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar, nos manda asistir con devoción a la Santa Misa todos los domingos y fiestas de precepto, oyéndola desde el principio al fin.

478. ¿Cuál es la Misa a que la Iglesia desea se asista los domingos y demás fiestas de precepto? La Misa a que la Iglesia desea que, en cuanto sea posible, se asista los domingos y demás fiestas de precepto, es la Misa parroquial.

479. ¿Por qué la Iglesia recomienda a los fieles la asistencia a la Misa parroquial? La Iglesia recomienda a los fieles la asistencia a la Misa parroquial:

1º, para que los de la misma parroquia se unan a rogar con el párroco, que es su cabeza;

2º, para que los feligreses participen con más especialidad del Santo Sacrificio, que se aplica principalmente por ellos;

3º, para que oigan las verdades del Evangelio, que los párrocos tienen obligación de exponer en la Santa Misa, y

4º, para que vengan en conocimiento de las prescripciones y avisos que en dicha Misa se publican.

480. ¿Qué quiere decir Domínica o Domingo? Dominica o Domingo quiere decir día del Señor, o día especialmente consagrado al divino servicio.

481. ¿Por qué en el primer mandamiento de la Iglesia se hace particular mención del domingo? En el primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia se hace particular mención del domingo, porque ésta es la fiesta principal entre los cristianos, como el sábado era la fiesta principal entre los judíos, establecida por el mismo Dios.

482. ¿Qué otras fiestas ha instituido la Iglesia? La Iglesia ha instituido además las fiestas de nuestro Señor, de la Santísima Virgen, de los ángeles y de los Santos.

483. ¿Por qué la Iglesia ha instituido otras fiestas de nuestro Señor? La Iglesia ha instituido otras fiestas de nuestro Señor en memoria de sus divinos misterios.

484. ¿Por qué fin han sido instituidas las fiestas de la Santísima Virgen, de los Ángeles y de los Santos? Las fiestas de la Santísima Virgen, de los Ángeles y de los Santos han sido instituidas:

1º, en memoria de las gracias con que Dios los enriqueció, y en agradecimiento a la divina Bondad por habérselas dispensado;

2º, para que nosotros los honremos e imitemos sus ejemplos y ellos nos ayuden con sus oraciones.

ÍNDICE