Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

7 mayo 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 7

Desde Mi Campanario

Creo en Jesucristo

Jesucristo-nuestro-Señor
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE PRIMERA

Del Símbolo de los Apóstoles llamado vulgarmente El Credo

CAPÍTULO III

Del segundo artículo del Símbolo

70. ¿Que nos enseña el segundo artículo: Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor? El segundo artículo del Credo nos enseña que el Hijo de Dios es la segunda persona de la santísima Trinidad: que es Dios eterno, omnipotente, Creador y Señor como el Padre, que se hizo hombre para salvarnos, y que el Hijo de Dios hecho hombre se llama Jesucristo.

71. ¿Por qué la segunda Persona se llama Hijo? La segunda Persona se llama Hijo porque es engendrada del Padre por vía de entendimiento desde toda la eternidad, y por esto se llama también Verbo eterno del Padre.

72. Siendo también nosotros hijos de Dios ¿por qué Jesucristo se llama Hijo Único de Dios Padre? Jesucristo se llama Hijo Único de Dios Padre porque sólo El es el Hijo suyo por naturaleza, y nosotros somos hijos por creación y adopción.

73. ¿Por qué Jesucristo se llama Nuestro Señor? Jesucristo se llama Nuestro Señor porque además de habernos creado junto con el Padre y el Espíritu Santo, en cuanto es Dios, nos ha redimido también en cuanto Dios y hombre.

74. ¿Por qué el Hijo de Dios hecho hombre se llama Jesús? El Hijo de Dios hecho hombre se llama Jesús, que quiere decir Salvador, porque nos ha salvado de la muerte eterna merecida por nuestros pecados.

75. ¿Quién dio el nombre de Jesús al Hijo de Dios hecho hombre? El nombre de Jesús lo dio al Hijo de Dios hecho hombre el mismo eterno Padre, por medio del Arcángel San Gabriel, cuando éste anunció a la Virgen el misterio de la Encarnación.

76. ¿Por qué el Hijo de Dios hecho hombre se llama también Cristo? El Hijo de Dios hecho hombre se llama también Cristo, que quiere decir ungido y consagrado, porque antiguamente se ungían a los reyes, sacerdotes y profetas, y Jesucristo es Rey de reyes, Sumo Sacerdote y Sumo Profeta.

77. ¿Fue Jesucristo verdaderamente ungido y consagrado con unción corporal? La unción de Jesucristo no fue corporal, como la de los antiguos reyes, sacerdotes y profetas, sino toda espiritual y divina, porque la plenitud de la divinidad habita en El substancialmente.

78. ¿Tuvieron los hombres algún conocimiento de Jesucristo antes de su venida? Si, señor; los hombres tuvieron conocimiento de Jesucristo antes de su venida por la promesa del Mesías que hizo Dios a nuestros primeros padres, Adán y Eva, y renovó a los Santos Patriarcas, y por las profecías y muchas figuras que le señalaban.

79. ¿Por dónde sabemos que Jesucristo es verdaderamente el Mesías y Redentor prometido? Sabemos que Jesucristo es verdaderamente el Mesías y Redentor prometido por haberse cumplido en El:

1º, todo lo que anunciaban las profecías;

2º, todo lo que representaban las figuras del Antiguo Testamento.

80. ¿Qué predecían las profecías acerca del Redentor? Las profecías predecían la tribu y familia de la cual había de nacer el Redentor; el lugar y tiempo de su nacimiento; sus milagros y las más pequeñas circunstancias de su pasión y muerte; su resurrección y ascensión a los cielos; su reino espiritual, universal y perpetuo, que es la Santa Iglesia Católica.

81. ¿Cuáles son las principales figuras del Redentor en el Antiguo Testamento? Las principales figuras del Redentor en el Antiguo Testamento son el inocente Abel, el sumo sacerdote Melquisedech, el sacrificio de Isaac, José vendido por sus hermanos, el profeta Jonás, el cordero pascual y la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto.

82. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es verdadero Dios? Sabemos que Jesucristo es verdadero Dios:

1º, por el testimonio del Padre cuando dijo: Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo todas mis complacencias, oídle;

2º, por la atestación del mismo Jesucristo, confirmada con los milagros más estupendos;

3º, por la doctrina de los Apóstoles;

4º, por la tradición constante de la Iglesia Católica.

83. ¿Cuales son los principales milagros obrados por Jesucristo? Los principales milagros obrados por Jesucristo son, además de la resurrección, el haber dado salud a los enfermos, vista a los ciegos, oído a los sordos, vida a los muertos.

ÍNDICE