Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

15 Mayo 2015 • Figura imprescindible para el estudio de la historia política de Marruecos

Desde Mi Campanario

Carlos Tessainer: “El Raisuni: aliado y enemigo de España”

EL RAISUNIEl Raisuni. Aliado y enemigo de España
Autor: Carlos Tessainer y Tomasich
Editorial: Librería Hispania
Páginas: 358
Año: 2015
Precio: 24,6 €

Pedidos: Librería Hispania

(pulse sobre el enlace)

La figura de Muley Ahmed El Raisuni resulta imprescindible para el estudio de la historia política de Marruecos, tanto en los últimos años de su independencia como, cuando tras perdida ésta, el país fue repartido entre España y Francia en régimen de Protectorado.

El presente estudio pretende ser un primer paso en la reivindicación tanto de la figura raisuniana como de la conducta de El Raisuni ante la presencia extranjera en el entonces Imperio Cherifiano. No fue, como con frecuencia ha querido verse, el marroquí traidor que pactando con el invasor, facilitó y consintió la presencia española. En los numerosos Pactos que firmó con España, pueden traslucirse claramente sus anhelos por la libertad de acción de Marruecos, que pasaban, en su creencia, por conseguir la libertad de acción necesaria como para que el interior de Yebala quedase libre de la presencia española y gobernado por él a la manera que por su educación y convicción estimaba necesaria: de forma absoluta y bajo su poder omnímodo y feudal.

No dudó en escribir al Presidente Wilson tras la I Guerra Mundial reclamando la independencia de Marruecos y sino pactó con Abd el Krim frente a España fue por su convencimiento de que el rifeño pagaría con concesiones territoriales la ayuda que recibía de terceras potencias.

Sólo cuando el poder de Muley Ahmed desapareció, España pudo hacer efectiva la ocupación del interior de Yebala que hasta entonces el Raisuni había hecho imposible.

El autor

Carlos Tessainer nació en Tetuán. En la ciudad de Larache pasó su niñez y adolescencia, teniendo la oportunidad de conocer a familiares de El Raisuni, así como de oír de sus mayores, los fantásticos relatos que sobre dicho personaje le narraban.

Doctor en Geografía e Historia, licenciado en Historia de América e Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Enseñanza Secundaria, ha compaginado su labor docente, con la investigación histórica y la creación literaria.

El autor obtuvo el doctorado con esta tesis, editada por la Universidad Complutense y más tarde por editorial Algazara.

Es el mejor especialista en este tema, por encima de franceses… Y en la busqueda de datos sobre su tesis, leyó hasta el último legajo escondido, en todos los archivos donde acudió.

La Real Academia de la Historia, lo eligió para que escribiera la nota biográfica sobre El Raisuni en el DiccionarioBiográfico Español.

Tiene otras publicaciones: Francisco de Asís, el Rey Consorte (1994), Los pájaros del cielo -relato de un reencuentro con Marruecos- (2001 y 2007) y El árbol del acantilado –donde sefardíes y españoles se encontraron- (2005), con el qué quedó finalista del X Premio de Novela Fernando Lara 2005; así como numerosos artículos en revistas especializadas.

5 Respuestas a Carlos Tessainer: “El Raisuni: aliado y enemigo de España”

  1. Carlos TESSAINER Y TOMASICH Responder

    27 Octubre, 2016 a las 16:15

    Querido Cristóbal: te agradezco tu opinión acerca de mi biografía sobre El-Raisuni. Siempre es agradable oír calificativos positivos acerca de lo que uno escribe.
    En relación a lo de “El árbol del acantilado”, ya hemos hablado. Y para mí, ha sido una auténtica alegría, pues bien que conocí a tu familia paterna…
    Un abrazo
    CARLOS

  2. Pingback: raisuni

  3. Carlos TESSAINER Y TOMASICH Responder

    3 Septiembre, 2015 a las 20:38

    Espero sinceramente que esta obra sobre el Cherif Mulay Ahmed EL-RAISUNI, de la que soy autor, no defraude a sus lectores.
    Gracias,
    Carlos TESSAINER

    • Cristobal Martin Responder

      24 Octubre, 2016 a las 11:24

      Querido Carlos
      Al contrario se trata de un libro magnifico y lleno de recuerdos para los que estan ligados a esta tierra de una manera o de otra.

      Me puedes decir como obtener tu libro El árbol del acantilado: Donde sefardíes y españoles se encontraron ?
      Tengo un enorme interes porque hablas de alguien de mi familia, pero estoy ahora en Francia y no lo puedo obtener en Amazon.
      Un cordial saludo

  4. Francisco Responder

    17 Mayo, 2015 a las 13:14

    Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>