Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

7 noviembre 2022 • El libro aporta datos hasta ahora no revelados

Manuel Casteleiro

Presentación del libro “La guerra de Marruecos”

El general Jose Villalba mandando tropas en Larache. FUENTE: Instituto de Historia y Cultura Militar 1915

Hace ahora más de 100 años tuvo lugar en el Protectorado de España en Marruecos una guerra llena de rasgos heroicos y sangrientos que conmovió a amigos y enemigos hasta el punto de que hoy, pasado el tiempo, sigue despertando pasiones.

El libro que he escrito (Pulse sobre este enlace para más información sobre el mismo) trata de este heroico batallar que, desde 1907 a 1927, tuvo lugar en un lugar cercano en cuanto a geografía y lejano en cuanto a cultura llamado Marruecos, que dejo unas cicatrices que condicionaron la España del siglo XX

Los españoles que combatieron en el Protectorado español de Marruecos fueron unos héroes en el estricto sentido de la palabra, sus hechos así lo cuentan, sus hazañas son reconocidas, tienen testigos, puede probarse, fue una larga epopeya heroica.

El problema de este largo batallar es que, por regla general, sus protagonistas no están reconocidos mas allá de algunos generales que por su bien o mal hacer han pasado a la historia de esa dura época, este libro desvela a héroes anónimos, a españoles olvidados que con su afán hicieron posible la victoria de las armas española y la consecución de una paz duradera y venturosa para todos, moros y españoles.

En este libro leeremos el comportamiento increíble de personajes sencillos a los que las circunstancias hicieron héroes, y no héroes por un ratito o por una situación concreta, sino héroes durante meses y aun años, gente normal y corriente cuyo comportamiento mantuvo en vilo a la opinión de toda España, personas con una forma de ser que debía ser recordada y a las que este libro homenajea.

Personas que han pasado a la historia por merecimientos propios, personajes de esos que dejan huella por su desprendida actitud a la hora de jugarse la vida y en muchos casos perderla, no en el cumplimiento del deber sino yendo más allá, en el cumplimiento de un compromiso inexcusable, el ineludible de defender a la patria por encima de cualquier consideración bajo el pabellón glorioso de la bandera roja y gualda

El libro es sobre todo un canto a la fuerza de voluntad de los españoles que con pocos medios pero con un enorme espíritu patriótico dieron lo mejor de sus vidas para que con ardor guerrero España triunfara.

Una epopeya, una heroica gesta

Este libro estudia a fondo las situaciones y los combates, da fe del buen hacer de los soldados españoles y sus jefes, de las directrices políticas y militares, los asaltos que las posiciones españolas sufrieron, de la sed, el hambre y el dolor de los que sufrieron asedio y muerte en posiciones arriscadas sin doblegarse jamás, de las campañas militares que dejaron el pabellón español en lo más alto, de españoles que combatieron con heroísmo quedando a altura de las mejores tropas de los Tercios del Gran Capitán.

En definitiva, relata todo lo sucedido desde la época del Roghi Bu Amara hasta la rendición de la última partida combatiente de los duros rifeños en 1927, un año después de la rendición de Ab-el Krim el Jatabi, Jefe de la Kabila de los Beni Urriaguel, la tribu que destaco por su fiereza entre todas las tribus agrestes y guerreras que pueblan Gomara, Yebala y el Rif.

Abd-.el- Krim sentado a la izquierda, preside el general Jefe de Arbitrios de Melilla José Villalba y Riquelme

Motivos por los que lo he escrito

La guerra de Marruecos ha sido fundamentalmente fuente de libros en los que de forma reiterada se describen errores militares, derrotas imponentes o episodios poco edificantes que dejan mal parados a esos miles de españoles que con buen ánimo, disciplina y valeroso comportamiento consiguieron que España no fuera consumida por la sangre vertida y la falta de talento político de aquella época, este libro describe descarnadamente lo que sucedió en África durante veinte largos años y de cómo el heroísmo pudo con la desidia gubernamental y la cicatería ministerial.

Esta obra muestra la dureza de una guerra que no había sido querida por ningún español pero a la que fue arrastrada por políticos nefastos que en ningún momento contemplaron como propios los intereses nacionales, una guerra que ni siquiera recibía tal nombre y que sin embargo se llevo por delante las vidas, y de que terrible manera, de los mejores entre los mejores.

Este libro se ha escrito para que los españoles sepan de la entrega, generosidad, valor y desprendimiento de unos españoles que fueron a defender España a una tierra que no les decía nada y que, aun así, pelearon y murieron con la fuerza heroica que da la raza.

La guerra de Marruecos necesitaba una catarsis y a tal efecto me impuse indagar en la historia para sacarla a la luz, durante mucho tiempo busque testimonios, hable con investigadores y personas que aun recordaban que habían hecho sus progenitores o abuelos, localice documentación y contraste episodios y situaciones hasta hacerme una idea bastante exacta de lo que había sucedió por aquellos años.

Las tergiversaciones, las fatuas manipulaciones que de la historia de España se está haciendo en la actualidad con pretensiones de ser referentes históricos me llevaron a escribir este libro.

Decidí que la historia debía ser explicada de nuevo en su totalidad con la verdad por delante y me puse a ello.

Este libro recuerda a los heroicos españoles que pelearon en África y sus familias, a todos ellos.

Porque todos ellos, desde el general Manuel Fernández Silvestre al general Sanjurjo representan, son el símbolo del heroísmo al haber soportado durante años tiros, calor, hambre, sed y piojos. Todos los combatientes ya sean soldados de cuota, coloniales como las Fuerzas Regulares Indígenas, del Tercio o Voluntarias son merecedores de todo tipo de elogios y alabanzas, son unos héroes que ni el tiempo ni la historia deben olvidar.

También quiero recordar a los que dieron su vida en la porfía y que se convirtieron en protagonistas de epopeya con su actuación magnifica. No me limito a compendiar la guerra en el Protectorado de Marruecos sino a explicar lo que sucedió durante veinte años.

En mi relato aludo a los acontecimientos que dieron paso al enorme esfuerzo que represento esta brutal guerra civil, relato los hechos que se vivían en España, del clima de enfrentamiento visceral que poco a poco se dio entre el Ejercito llamado Africanista y el Ejercito Juntero que destrozo la cohesión que debe tener un Ejército nacional y que acabo desestabilizando la sociedad y la patria.

En el libro se desvela los motivos por los que una guerra que no debió durar más allá de dos o tres años duro veinte.

O de porque el general Dámaso Berenguer Alto Comisario de España en Marruecos se negó a apoyar a las tropas que, asediadas en posiciones y campamentos tras la derrota de Annual, aguantaron con bravura hasta ser bárbaramente exterminadas.

Todos los episodios dignos de ser recordados han sido documentados y devueltos a la verdad en este libro

También he desvelado, con la documentación correspondiente, que es inédita, la génesis de la creación del Tercio de Extranjeros.

Ha sido un arduo y complejo trabajo que espero que Vds aprecien. Los nuevos datos que aporta el libro nunca antes habían sido desvelados.

Sobre los testimonios de los archivos militares y civiles

Hoy en día, afortunadamente, los archivos del estado, singularmente los militares están muy bien dirigidos y mantenidos, son asequibles y las personas que tienen a su cargo los susodichos archivos son competentes y amables, saben hacer su trabajo y facilitan las cosas con su eficiencia.

Como todo el mundo sabe que “huronear” por cualquier archivo es tarea pesada e ingrata solo compensada por la alegría que uno siente cuando por fin da con el documento que busca, cosa que sucede de tarde en tarde o no sucede jamás, gracias a estas personas la tarea sentarse horas y horas delante de legajos y papelotes se hace menos cuesta arriba.

Internet facilita mucho las cosas, pero al final se impone el acudir a la sala correspondiente, pedir la carpeta que crees que guarda el documento que buscas y leer, cosa a veces harto difícil ya que la letra de los amanuenses a veces es absolutamente ilegible.

El General Primo de Rivera embarcando en una gasolinera para ir al buque insignia. FUENTE: Instituto de Historia y Cultura Militar

Sobre los juicios contradictorios para concesión de la Laureada y Medalla Militar

Una de las fuentes de documentación primaria han sido las hojas de servicio de los militares involucrados en la difícil guerra de Marruecos y el archivo puesto a mi disposición por Gonzalo Villalba Martin y su hermano Luis, biznietos del general José Villalba y Riquelme, sin el cual las lagunas de historia sobre las cuales pasan de puntillas los historiadores, jamás se hubieran rellenado.

Los Juicios contradictorios para las concesiones de las condecoraciones y ascensos a los que se hicieron acreedores los protagonistas de esta guerra son una fuente viva de los sucesos y sobre todo de los personajes que hicieron posible las enormes gestas en tierras marroquíes, en ellos sus propios compañeros explican las situaciones y las reacciones de los personajes, con el laconismo propio del Ejercito los protagonistas de los hechos plasman lo que vivieron con total validez.

Forma y motivos por los que no he puesto datos a pie de página, que aburren

Los documentos y testimonios que forman la espina dorsal del libro están integrados en el, forman el entramado natural del relato, he considerado, dada mi experiencia como ávido lector, que este método era mejor para la comprensión del relato que el típico de poner notas a pie de página, que aburren y desestiman al lector.

El relato, tratado de esta forma, es mucho más vivo y pleno, porque bajo mi punto de vista, como te descuides, un libro que relata unos hechos históricos, por memorable que sea y estos lo son, se convierte en un ladrillo lleno de nombres, hechos, fechas y numeritos que te obligan a ir a pie de página o a los textos finales del libro anulando la frescura del relato.

He utilizado el léxico de la época para no desvirtuar el sentido de la historia, los moros peleaban y se mataban con bravura contra los españoles y viceversa y no conozco ninguna entrada del diccionario de la Real Academia de la lengua que diga: “Moro, se dice despectivamente del árabe”, de manera que utilizo el nominal que se utilizaba en aquel tiempo.

Harka Villalba embarcando. FUENTE: Instituto de Historia y Cultura Militar

Los archivos del general Villalba

Los inéditos archivos del general José Villalba y Riquelme son fuente primaria y fundamental de todo el relato.

En estos archivos se desvelan partes de la historia de la época que han sido hurtados a la opinión pública por diversos motivos y que por su trascendencia son indispensables para la comprensión en su conjunto de la guerra de Marruecos y su tiempo.

Esta obra nos habla de los episodios bélicos diarios, de las actuaciones de los combatientes, de las gloriosas muertes de muchos de ellos, de cómo se diseño la táctica y estrategia de las campañas y como se organizaron los combates y se rechazaron los diferentes ataques que sufrieron los soldados españoles gracias a su disciplina y moral de victoria y todos estos episodios contrastados y corroborados por las declaraciones de sus compañeros de armas.

En este libro se aportan muchos datos sobre la increíble actuación del Gobierno y la Alta Comisaria para conseguir liberar a los españoles a los que Abd-el-Krim torturaba física y emocionalmente en su guarida de Axdir.

El colofón victorioso que fue el desembarco de Alhucemas bajo la dirección del inteligente General Miguel Primo de Rivera y la jefatura del general José Sanjurjo Sacanell deja claro que cuando se quiere, se puede y en 1925 se quiso y se hizo.

Pese a las estupideces que se vierten hoy en día sobre estos hechos y sus protagonistas, nadie puede negarles su valía, su heroicidad continuada y su inteligencia al mando de tropas, de su españolidad sin fisuras.

Libro en el que se ensalzan las virtudes heroicas de los combatientes, de todos ellos.

Y llegamos al meollo de la cuestión, las virtudes heroicas, pues heroico fue el comportamiento de los españoles que combatieron y dieron su vida en Marruecos.

Los defensores de Igueriben, del blocao de la muerte, de Tizzi Azza, de Monte Arruit, Zeluan, Nador, Peña Tahuarda y un largo etc. fueron unos héroes en el estricto sentido de la palabra, sus hechos así lo cuentan, sus hazañas son reconocida, tiene testigos, puede probarse, es una epopeya heroica.

En el libro no olvido a ninguno de los mandos, subordinados o civiles que se distinguieron por su bravura en el cumplimiento más allá del deber.

No olvido las hazañas del oficial Francisco Franco, ni las de Emilio Mola, Serrano Orive, Rosaleni y tantos otros, no olvido el sacrificio del capitán Salafranca , del comandante Benitez o el general Silvestre, ni olvido a los legionarios que al mando del cabo Suceso Terreros fueron alegremente a encontrarse con su novia la muerte en el blocao “el malo” o a los combatientes que aguantaron durante en diferentes blocaos y posiciones asedios terribles durante días y mas días, que soportaron con entereza firme los ataques del moro.

Este libro es una historia a fondo sobre todo lo que sucedió en Marruecos durante veinte años, una pormenorizada y detallada reconstrucción de todos los avatares que desde 1907 y hasta 1927 sucedieron en la guerra colonial de España en Marruecos.

Ha sido un arduo trabajo y complejo que espero que Vds aprecien.

Los nuevos datos que aporta el libro nunca antes habían sido desvelados.