Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

2 febrero 2022 • Álvaro Romero entrevista a Moises Domínguez en Decisión Radio, en su programa de los Domingos con Ñ DE ESPAÑA, sobre su último libro: "Soldados de papel" • Fuente: El Correo de España

Álvaro Romero

Entrevista a Moises Dominguez sobre su último libro Balas en Agosto

Uno de los sucesos de la Guerra Civil española que han hecho correr más rios de tinta es, sin duda alguna, la «Matanza de Badajoz». La “agit-prog” frentepopulista la tomó como una sus principales banderas de la propaganda de guerra contra el fascismo y que ha llegado hasta nuestros días como si hubiera sucedido realmente. Sin embargo, los autores de esta obra van a poner en su verdadera dimensión lo que ocurrió en su plaza de toros y en la ciudad el 14, 15 y 16 de agosto de 1936.

Para ello nos muestran, en primer lugar, como se organizó aquella columna relámpago, que, en el tórrido verano de 1936, avanzó como una Blitzkrieg por las tierras de Extremadura, haciendo un trabajo minucioso, minuto a minuto, de las acciones bélicas que jalonaron aquella ruta: Toma de Almendralejo, las batalla de los Santos de Maimona, ataque y contraataque de Mérida y finalmente la ocupación de Badajoz.

En segundo lugar, van a analizar otra guerra “la guerra de la propaganda” y para ello, como en el caso anterior, remueven archivos de medio mundo para ofrecernos un retrato ajustado e inédito de los hechos donde podremos descubrir como los más de treinta periodistas que entraron en Badajoz dieron a conocer la represión posterior y en donde la cifra más ajustada del número de fusilamientos y caídos en combate se acercaria a unos quinientos muy alejados de las cifras dadas por los periodistas Jay Allen o John T.Whitaker de cuatro mil .

Una obra que no va a dejar a nadie indiferente y que será una obra de referencia por el rigor empleado para su elaboración.