Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

6 diciembre 2017 • El triple patronazgo de la Virgen sobre Las Españas

José María Manrique García

La Virgen de Guadalupe, junto la del Pilar y la Inmaculada, Reinas de Las Españas (I)

La Santísima Virgen, bajo la advocación de Guadalupe, es patrona de ese pueblo cacereño desde 1907 y de Extremadura por extensión.  Su fiesta se celebra el 8 de septiembre. “La Morenita”, como también se la conoce, fue coronada canónicamente como “Reina de la Hispanidad” –Hispaniarum Regina– o de “las Españas” por Pío XI en 1928, reinando Alfonso XIII [i].

La Virgen de Guadalupe (Extremadura) sin manto

La aparición de Nª. Sª. En Zaragoza, en el año 40, cuando aún vivía en Éfeso con S. Juan, primicia de innumerables en nuestro suelo y en el mundo, da origen a la advocación de Virgen del Pilar y al primer templo mariano; es oficialmente Patrona de la Hispanidad desde que en 1984 Juan Pablo II así la reconociera [ii]. El primero en utilizar el término `Hispanidad´ fue concretamente un portugués, Antonio Sardhinha (1888 -1928), lo cual es menos extraño de lo que parece, porque Portugal también es Hispania y ya Camoens (1524 – 1580) había dicho: “Falai de castelhanos e portugueses, porque Espanhóis somos todos” [iii]. D. Zacarías de Vizcarra (1879 – 1963), principal propugnador de la Hispanidad, explicó: “En la primera acepción la Hispanidad abarca España y Portugal, de cuya acción evangelizadora surgió una comunidad de veinte naciones americanas configuradas en un mismo sentido social, político y religioso; la Hispanidad, en la segunda acepción, era producto del catolicismo”. El 12 de octubre de 1911 se celebró en España por primera vez la Fiesta de la Hispanidad en la Casa de América en Barcelona.

El hecho es que tanto la Virgen del Pilar como la de Guadalupe han sido proclamadas Reina de la Hispanidad. Pero a estas advocaciones hay que añadir la de Inmaculada. Hispania-España fue la primera nación del mundo en  defender este dogma relativamente reciente. Desde el año 646, gracias a San Ildefonso, arzobispo de Toledo, se celebra en España la fiesta de la Concepción Inmaculada de María. El 8 de noviembre de 1760 el Papa Clemente XIII  proclamó a la Inmaculada Patrona de España, o, mejor dicho, de las Españas, lo que incluye los Virreinatos de América y Filipinas, y en 1761 el Rey Carlos III consagró España a la Inmaculada Concepción y la tomó “por singular y universal Patrona y Abogada de todos mis reinos de España y los de las Indias y demás dominios y señoríos de esta monarquía”.

Estamos pues, por así decirlo, ante el triple patronazgo de la Virgen sobre Las Españas.

Este abigarrado panorama explica un tanto la complejidad que encierran las advocaciones marianas y la aparente dualidad de la advocación guadalupana, que trataremos de solventar a continuación.

La Guadalupe extremeña

La tradición, bendita tradición, tan denostada y generalmente ignorada, nos transmite que el médico evangelista San Lucas, quien sin duda conoció a la Virgen, pues es el único que recoge las intimidades que “guardaba en su corazón”, pintó iconos (Lucasblid) y talló su imagen en madera de cedro policromada. Esta escultura, según algunos códices, fue enterrada con él en Tebas o Acaya (Grecia). En el siglo IV tanto el cuerpo como la imagen fueron trasladados a Bizancio (Constantinopla), siendo llevada la estatua y alguna reliquia del santo a Roma en el 582.

El Papa San Gregorio I Magno (540-604), quien atesoraba esta imagen en su oratorio personal, con ocasión de una gran peste, mandó sacarla en procesión mientras se rezaban letanías; durante la misma un ángel se apareció sobre el Castillo de Sant’Angelo y se oyeron cánticos celestiales  que decían: “Alégrate, Reina del Cielo, alégrate, El que Tú mereciste concebir y parir ya es resucitado según lo dijo”. Años más tarde San Gregorio envió a San Leandro (534-596), arzobispo de Sevilla, precisamente por medio de su hermano San Isidoro de Sevill tras su paso por Roma, esta talla y otras reliquias, en agradecimiento por haber combatido el arrianismo y convertido a Recaredo (589), dando origen al Reino católico unitario de España.

Hallazgo de la imagen de la Virgen de Guadalupe (Cuadro en el Claustro del Monasterio)

Hacia el año 714, tras la invasión árabe, unos clérigos huyeron de Sevilla llevando consigo esta imagen y algunas reliquias de santos, escondiéndolas en las márgenes del río Guadalupe [iv], cerca de la falda Sur de los Montes de Altamira, no muy lejos de Las Villuercas.  Se da la circunstancia de que los sepulcros de san Fulgencio y santa Florentina, hermanos de san Leandro, están en Berzocana [v], a 29 kilómetros por carretera de Guadalupe, lo que confirma que tras la invasión musulmana la comarca acogiera a los huidos de Sevilla acarreando sus principales reliquias.

Tras la Reconquista de aquellos parajes en el siglo XIII (en 1232 Fernando III el Santo conquistó Trujillo por la intercesión de la Virgen “de la Victoria”), el pastor Gil Cordero encontró milagrosamente la talla de la Virgen María en 1326. Buscaba una vaca extraviada y la encontró muerta. Cuando se disponía a quitarle la piel se le apareció la Virgen diciéndole:

No temas, que soy la Madre de Dios, Salvador del linaje humano; toma tu vaca y llévala al hato con las otras, y vete luego para tu tierra, y dirás a los clérigos lo que has visto y decirles has de mi parte que te envío Yo para allá, y que vengan a este lugar donde estás ahora, y que caven donde estaba tu vaca muerta, debajo de esas piedras; y hallarán una imagen mía. Y cuando la sacaren, diles que no la muden ni lleven de este lugar donde ahora está; mas que hagan una casilla en la que la pongan. Ca tiempo vendrá en que este lugar se haga una iglesia y una casa muy notable y pueblo asaz grande”  [vi].

Tras la muerte y milagrosa resurrección del hijo de Gil, por fin los clérigos creyeron la verdad de la aparición, excavaron el lugar del milagro y hallaron la imagen y una serie de documentos que atestiguaban su procedencia. Gil está enterrado precisamente junto al sitio de la aparición, en la nave contigua a la sacristía del actual monasterio.

Francisco de Zurbarán: «La Misa del padre Cabañuelas» (Monasterio de Guadalupe. Sacristía)

Siguiendo las instrucciones de la Virgen, la primera edificación fue una choza o eremitorio, levantándose más tarde otra pequeña de piedra, a la vez que iba creciendo la fama del lugar por la devoción que suscitaba y los milagros que allí se producían. En este contexto, Alfonso XI lo visitó hacia 1330 y al encontrar la iglesia medio derruida, mandó alzarla y ampliarla. También acudió antes y después de la Batalla del Salado (30 de octubre de 1340), en súplica de intercesión y agradecimiento a la Virgen. En 1389 llegaron al ya monasterio 31 monjes de la Orden de San Jerónimo, permaneciendo allí  hasta la perversa desamortización de1835. En 1420 tuvo lugar el milagro eucarístico de la “Misa milagrosa del Padre Cabañuelas”, que inmortalizara Zurbarán.

Los reyes de la Casa de Trastámara, los de Portugal y Aragón, los Reyes Católicos, Colón, los conquistadores extremeños (Cortés, Pizarro, Orellana, etc), Carlos I y Felipe II, entre otras muchas personalidades, tuvieron extraordinaria devoción a la Virgen de Guadalupe. Más de veinte veces fue Isabel la Católica al santuario, y en una de ellas (1488) se firmaron los acuerdos concediendo a Colón los apoyos que debía aportar Moguer (tres carabelas); el descubridor bautizó la isla de Karukera cómo Guadalupe.

El 13 de mayo de 1524, tres años después de la caída del imperio azteca, llegaron a Méjico los primeros misioneros, doce franciscanos conocidos como “los doce apóstoles de América”. Procedían de un convento de Belvís de Monroy, a 87 km por carretera de Guadalupe, y, probablemente, llevaron a América “estampas” o litografías de las imágenes de las vírgenes de Guadalupe, la del altar mayor y la del coro, regaladas por los jerónimos.

En 1908, tras casi 100 años de abandono, se encargó a la orden franciscana, restaurar y conservar el monasterio.


[i]  Coronación Virgen Guadalupe, https://www.youtube.com/watch?v=eitShF-Loeo.

[ii] https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/1984/documents/hf_jp-ii_hom_19841010_celebrazione-saragozza.html

[iii] http://portugalhispanico.blogspot.com.es/.

[iv] Guadalupe significa río lobos o río escondido, según que los filólogos se inclinen por un origen latino o árabe de parte del vocablo.

[v] San Leandro era hermano de San Isidoro de Sevilla (556-636), erudito unificador de la liturgia al rito hispano/mozárabe/ isidoriano y cantor de aquella primigenia España en su Historia gotorum [v], de San Fulgencio  (¿-630), obispo de Cartagena y Écija, y de Santa Florentina (¿-612), abadesa a cargo de 40 conventos, y, según algunos, hermanastro de Teodora o Teodosia, primera mujer del rey Leovigildo.

http://www.chdetrujillo.com/el-jubileo-de-berzocana-y-las-reliquias-de-san-fulgencio-y-santa-florentina/.   http://cofrades.sevilla.abc.es/m/blogpost?id=2420933%3ABlogPost%3A1784400&maxDate=2010-09-05T19%3A43%3A34.435Z.

Hispania Sacra, Vol. , nº 130, julio-diciembre 2012; http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/317

[vi] Libro de la Ynvención de esta Sancta Imagen de Guadalupe y de la ereçión y fundaçión deste Monasterio, de algunas cosas particulares y vida de algunos santos religiosos de él. Manuscrito de signatura C-lO, del Archivo del Monasterio de Guadalupe, escrito por el fraile jerónimo Diego de Écija en el siglo XVI. http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1240. https://alcazaba.unex.es/~emarnun/docs/caceres/lasvilluer/guadalu3.htm.

Una respuesta para La Virgen de Guadalupe, junto la del Pilar y la Inmaculada, Reinas de Las Españas (I)

  1. Pingback: Anónimo