Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

15 septiembre 2017 • Esta señal de la Cruz estará en el cielo cuando el Señor venga a juzgar

Angel David Martín Rubio

15-Septiembre: los Dolores de Nuestra Señora

Por dos veces celebra la Iglesia de una manera especial los Dolores de María: el viernes de la semana de Pasión y el 15 de septiembre. De aquí puede surgir la pregunta: ¿Por qué estas fiestas…? ¿Acaso se festejan los dolores…?

La respuesta es que no se celebran los dolores como tales o por sí mismos, sino porque mediante ellos la Virgen se ha asociado a la redención de Cristo… igual que celebramos la Cruz porque en ella, Cristo nos ha alcanzado la salvación… Y aunque es cierto que Cristo ha resucitado, la Iglesia seguirá cantando: Mirad el árbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo… Y lo seguirá haciendo hasta que vea venir al Salvador que vuelve glorioso y triunfante a juzgar a vivos y muertos y a establecer el Reinado que no tendrá fin: «Hoc signun crucis erit in caelo cum Dominus ad iudicandum vénerit – Esta señal de la Cruz estará en el cielo cuando el Señor venga a juzgar» (resp. 14-sep).

Se celebran pues las satisfacciones y los méritos de la Virgen Santísima, alcanzados al precio de sus dolores e inseparablemente unidos a la Cruz de Jesucristo.

1. La Liturgia de la Iglesia acomoda a la Virgen María todas las alabanzas que fueron rendidas a la célebre libertadora del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.

Judit, una viuda que habitaba en una ciudad sitiada por los asirios, habiendo oído que los magistrados iban a entregar la ciudad al enemigo, promete libertar a su pueblo. Así lo hace y Judit es aclamada bendita porque por su medio aniquiló el Señor a los enemigos del pueblo de Israel (cap. 13). Al igual que Judit, la Virgen es reconocida como quien nos ha alcanzado la salvación, unida a Cristo, por el valor Corredentor de sus Dolores.

Por esta razón no cesarán sus alabanzas en la boca de los hombres: Los que recuerden esta hazaña de Dios jamás perderán la confianza que tú inspiras… se decía de Judit: Desde ahora me felicitarán todas las generaciones… proclama María en la Visitación.

2. La Iglesia ve en Judit, esta mujer tan adornada de virtudes, especialmente por su triunfo sobre Holofernes, una figura de la Virgen María. En el Nuevo Testamento encontramos la realización perfecta de cuanto se había predicho y prefigurado en el AT. La Virgen se perfila netamente como Corredentora, como cooperadora inmediata a la obra de la Redención tanto al principio de esta obra (en la Anunciación y Encarnación del Verbo) como en el cumplimiento de la misma: en la Pasión y muerte del Redentor.

Esta activa participación de la Virgen en el sacrificio de la Cruz, en la inmolación de la Víctima redentora, la subraya el Evangelista San Juan: Stabat Mater… Estaba junto a la cruz de Jesús su Madre… Está erguida, en pie, en una actitud similar a la de Cristo en la cruz y a la del sacerdote al ofrecer el Santo Sacrificio del Altar.

La obra de nuestra Redención se desarrolla entre dos “fiat”, hagasé, sí… de María; uno pronunciado en la Encarnación; otro pronunciado sin palabras junto a la Cruz de Jesús. El fiat de Nazaret hizo descender a Dios a su seno purísimo; el del Calvario le vuelve a poner en su regazo pero ya muerto, inmolado por la salvación del mundo… Por eso la imagen de la Piedad –inmortalizada por los más sublimes artistas- o los brazos abiertos de las imágenes de la dolorosa que esperan para recibir al Hijo, son un símbolo expresivo de esta misión de Corredentora.

Juxta crucem tecum stare… «Quiero estar contigo, de pie, junto a la cruz…», rezamos en la Secuencia de la Misa. Si alguien se atreve que ésta sea hoy nuestra Oración. Y si no se atreve a tanto que se quede contemplando la escena de lejos…

Que María, la Madre dolorosa, acoja hoy esta nuestra súplica: que nos admita en su compañía junto a la cruz de Cristo. Y que allí nos mantengamos ardientes en el amor, firmes en la fe, y constantes en la esperanza de alcanzar un día la Gloria del Cielo. Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>