Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

27 abril 2017 • Y sigue sin ocurrir nada

Manuel Parra Celaya

Lluís Llach enarbola la estaca

No sé si voy a ser muy original en mi comentario de hoy; me apresuro a darles mi palabra de que no lo tomado de ningún otro autor, pues aún no he efectuado mi revista de prensa habitual; por otra parte, dudo que queden muchos periodistas de aquí osen entrar en esas listas negras del nacionalismo exultante.

¿Recuerdan ustedes a aquellos mozos y mozas del 68 que esgrimían como consigna liberadora un prohibido prohibir liberador? Pues son los mismos, agostada su mocedad, que prohíben por doquier desde sus poltronas, legislan sobre vidas y haciendas, controlan hasta el más inocuo de nuestros actos, se inmiscuyen en lo privado y en lo público. ¿Y recuerdan a los valientes cantautores de la nova cançó, que clamaban con sus letrillas contra la dictadura y, algo disimuladamente, se proclamaban adalides del catalanismo? Pues son los mismos que, en sus edades ya vetustas, se han hecho cómplices placenteros de la peor dictadura de todos los tiempos: la del nacionalismo.

La noticia ha saltado a los periódicos y a las televisiones, y el vídeo corre por las redes: el cantante Lluís Llach, diputado en el Parlamento de Cataluña por JuntsXSí, amenazó públicamente, en un acto organizado por el Ómnium Cultural en Sant Sadurní d´Anoia, a quienes desacaten la ley de desconexión de España que está a punto de presentarse ante sus señorías autonómicas, especialmente a los funcionarios. Concretamente, dijo: El que no la cumpla será sancionado. Deberían pensárselo muy bien. No digo que sea fácil; al revés, muchos de ellos sufrirán, porque dentro de los Mossos d´Esquadra hay sectores que son muy contrarios. No tengo constancia (puedo estar poco informado) de que los sindicatos de funcionarios hayan dicho esta boquita es mía.

También se refirió a los trabajadores cotizantes, advirtiéndoles de los riesgos de no pagar sus impuestos a la hipotética Hacienda de la República catalana: Nuestras primeras declaraciones de renta reales serían en 2018. ¿Qué está pensado? Que quienes no paguen en Cataluña serán sancionados. Nada más que eso. Tampoco he leído reacción ninguna a esta chulería.

Por supuesto, la portavoz de la Generalidad, Neus Munté, no desautorizó esta estaca en alto del otrora campeón de la libertad e ídolo de multitudes, sino que se limitó a un ecléctico Las leyes nos obligan a todos, en cada momento y según el marco legal vigente.

¿Recuerdan ustedes la letra de L´Estaca? Seguro que sí: si entre todos la empujamos, se tambaleará y caerá. Aplicando el cuento, si ahora, entre todos -poderes establecidos y responsables de la unidad nacional, sociedad catalana y del resto de España- empujamos sin titubeos esta estaca nacionalista, seguro que se derrumbará en el mayor de los ridículos. Pero se trata de empujar fuerte.

Esto se parece cada día más a una comedia surrealista: jueces que confiesan públicamente que se dispone ilegalmente de listados de contribuyentes. Y no ocurre nada. El partido que sostiene esta mojiganga separatista, la CUP, proponiendo la formación de grupos de defensa de la República catalana. Y no ocurre nada. Ahora, el portaestandarte de la libertad amenazando a funcionarios y contribuyentes. Y sigue sin ocurrir nada. Aparte, claro está, de la sonrisa abierta de la Sra. Soraya ante un alegato separatista en sus narices y del viaje del Sr. Rajoy a tierras brasileñas.