Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

10 noviembre 2016 • Con Trento más vigente que nunca, nada que celebrar. • Fuente: La Tribuna de Albacete

Juan Pablo López Torrillas

La vigencia de Trento

Concilio de TrentoLa Iglesia Católica, a lo largo de sus más de XX siglos de existencia, ha tenido que enfrentarse a no pocas ideas contrarias a la Verdad de Cristo. A ello dediqué un artículo, Las Grandes Herejías. Sin embargo, no hablé entonces de la Reforma Protestante iniciada con Lutero.

Veamos algunas consecuencias del protestantismo, todas ellas nefastas.

Primera: provocó la ruptura de la civilización cristiana y su unidad, que existió, y durante varios siglos. Segunda, la religión se retiró a la conciencia secreta de cada uno y dejó de ejercer una influencia sobre el orden político y social, es decir, creó una mentalidad en la que lo religioso y lo moral se divorciaron. Tercera, la que el filósofo Frederick D. Wilhelmsen denominó “su esterilidad cultural e histórica”, Lutero basaba la fe exclusivamente en la Biblia y rechazó tanto la autoridad de la Tradición de los Santos Padres, como el Magisterio de la Iglesia. Al respecto, el Concilio Vaticano II confirma lo ya dicho en Trento y que recoge nuestro Catecismo, a saber: “La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas” (Constitución dogmática Dei Verbum, 8). Cuarta, el modo de entender la libertad como la absoluta y sola afirmación del querer. Con Lutero ya no es la Verdad la que nos hará libres (Jn 8, 32), sino la libertad en sí misma considerada, y esta es la causa de muchos de los males que atañen a la sociedad de nuestros días, sobre todo en el plano del conocimiento, de la moral y de la política.

Fueron los dominicos, principalmente, los que se opusieron “dialécticamente” a Lutero, y los que se encargaron de sacar a la luz los errores de su doctrina. Pero también y sobre todo fue la Bula Exsurge Domine del papa León X (15 de junio de 1520) la que refutó con firmeza gran parte de las proposiciones de Lutero, algunas de las cuales se juzgaron heréticas, otras escandalosas o falsas, y otras ofensivas sobre todo para las almas de los sencillos, ¡ay, los sencillos! Y como ya saben, la doctrina luterana fue refutada después de forma contundente por la Iglesia en el Concilio de Trento (iniciado en el 1545).

Coincido pues, con el cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: “Nosotros los católicos no tenemos ningún motivo para festejar el 31 de octubre de 1517”, y con el obispo Schneider: “Ya hemos tenido una respuesta infalible a los errores de Lutero: el Concilio de Trento”. Ya ven, con Trento más vigente que nunca, nada que celebrar.

Una respuesta para La vigencia de Trento

  1. As de bastos Responder

    10 noviembre, 2016 a las 15:13

    Trento, en la práctica, no está vigente en el Concilio Vaticano II, sino que mas bien gracias a este último, por su praxis amparada en la intencionada ambigüedad del lenguaje de sus documentos, hoy el grueso de la Iglesia está protestantizada, empezando por la nueva liturgia.

    Y Müller no es un clérigo nada ejemplar, que yo sepa jamás se retractó de sus burradas teologales, por ejemplo sobre la virginidad de la Santísima Madre de Dios.

    Concilio Vaticano II y Müller, menudo par de argumentos para defender la vigencia de Trento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>