Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

5 mayo 2016 • España ama lo relativo con el amor que se debe profesar a lo absoluto

Indiano

Fútbol y estética

Campo de fútbolEstoy viendo la tele y los comentarios del partido. Y parece confirmado que una de las principales aficiones de los españoles es discutir. Se alimentan polémicas ociosas sobre la calidad, táctica, la estrategia la estética y el resultado… De esta manera, creo que se mezclan dos realidades distintas

Una cosa es la calidad. Si a mí me preguntasen que equipo es mejor si el Bayern de Munich o el Atlético de Madrid, no me costarían nada reconocer que el primero; si me preguntasen si es mejor el Barcelona o el Atlético tampoco me costaría nada reconocer que el Barcelona e, incluso, tampoco me cuesta reconocer que el Madrid es mejor equipo que el Atleti. Pero es que los títulos no se los dan al mejor, hay que ganar. Es tan elemental que creo que eso zanja todas las discusiones al respecto.

Y otra cosa es la estética del fútbol. Eso es distinto a la calidad, y se mezcla. El Atlético de Madrid ha ganado varios partidos esta liga jugando a tocar el balón, con triangulaciones muy vistosas y todo eso. No es su estilo habitual, pero lo ha hecho varias veces. Además, el Atleti no juega para las aficiones del Barcelona, del Madrid o del Bayern. Juega para su afición, y la afición del Atleti no es como las otras. El sentido estético de la afición del Atleti es distinto.

La afición del Atleti tiene su sentido estético en ver a los jugadores mordiendo el polvo detrás de cada balón; «derrochando coraje y corazón» como dice nuestro himno. Disfruta viendo el esfuerzo de los hombres y viendo la emoción de los resultados agónicos: «yo me voy al manzanares\ al estadio Vicente Calderon\ donde acuden millares\ los que gustan del fútbol de emoción»

Una vez me dijo un amigo del Madrid: «si el Madrid jugase como el Atleti el Bernabeu les pagaría, aunque ganasen…». Y probablemente tenga razón. Pero los partidos del Madrid a lo mejor también aburrirían a la afición del Atleti porque no hay emoción en muchos de ellas. ¿Cuantos partidos ha ganado el Madrid este año por goleadas carentes de emoción? 4-0, 5-0, 7-0 y 9-2. Eso no tiene la emoción que gusta al público del Atleti. Por tanto, la estética no podrá dejar de ser una cuestión relativa.

Y es que, como decía Ramiro de Maeztu:

«El problema de España es que ama lo relativo con el amor que se debe profesar a lo absoluto; y a lo absoluto, con el amor que se debe profesar a lo relativo».