Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

27 abril 2016 • "La Historia, la verdadera Historia no entra en la Universidad" • Fuente: FNFF

Mª Pilar Amparo Pérez García (Pituca)

Entrevista a Moisés Domínguez, autor de «En busca del General Balmes»

Moisés_Miliciano CapaMoisés Domínguez Núñez nació en Madrid, en 1968. De familia procedente de Almendral, Badajoz. Reside en Cartagena, Murcia. Historiador especialista en la Guerra Civil en Extremadura y Graduado Social. Fue galardonado con el premio Arturo Barea en el año 2006 por Tiempo perdido. La Guerra Civil en Almendral, 1936-1939, editada por la Diputación Provincial de Badajoz en 2007.

Publicó junto con los historiadores Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz, La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, 2010, en Libros Libres; La Columna Relámpago, 2014, en Diego Marín editores; Una Visión Histórica en el Badajoz “Rojo”, editado por Círculo Rojo en 2015; y En busca del General Balmes, de Librería Hispania Ediciones, Málaga-2015.

Colaborador en revistas especializadas, como Ares, y en Tradición Digital, Libertad Digital, e Historia en Libertad. Participó como comunicante en diversos encuentros, tales como las Jornadas de Historia de Cáceres y Trujillo, el Congreso Internacional sobre la República y Guerra Civil organizado por la Universidad San Pablo CEU, los Coloquios Históricos de Extremadura, las Jornadas de Historia en Llerena y en la Jornada de novela histórica en Cartagena.

¿Por qué se le ocurrió investigar este episodio del General Balmes?

Porque nadie lo había hecho antes y consideré que faltaban fuentes primarias y era para completar el estudio del primer muerto de las Guerra Civil española.

¿A qué cree que es debido toda la cantidad de mentiras sobre este caso, teniendo en cuenta que el Alzamiento se iba a realizar de cualquier manera y que el General Balmes no hubiera podido hacer nada en su contra?

Es debido a que como faltaban esas fuentes primarias por investigar, se ha elucubrado, se ha fabulado sobre la muerte del General Balmes, por unos historiadores muy interesados en llevar el ascua a su sardina, para decir que Balmes era un General republicano, un General de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), cuando todo eso es mentira y había que desenmascararlo, y una de las causas de esta investigación era para poner en su lugar la memoria de este hombre que era un patriota.

¿Franco era amigo de Balmes o tenía relación con él?

Franco era amigo de Balmes. Habían combatido en África, era africanista igual que Franco. También habían combatido en Asturias, y las familias tenían relación personal. Claro que era amigo. No sé si se tomaban las copas juntos pero, desde luego, había una relación estrecha y de amistad.

¿Era Balmes partidario del Alzamiento? Por lo visto se cuenta que era contrario al estado a que había llevado a España la república.

Balmes tenía diecinueve o veinte falangistas alrededor suyo, con los que él tenía relación y a los que estaba preparando para el momento del Alzamiento. Eran una especie de ‘Guardia de Corps’. Balmes en absoluto era republicano, es más, era monárquico y muy amigo de Alfonso XIII. Muere precisamente porque estaba preparando unas pistolas para unos falangistas.

Cree que las pruebas que ha encontrado son concluyentes?

Hombre, siempre puede venir otro historiador y pisar lo que yo he investigado pero, hasta ahora, con la documentación que he descubierto yo creo que sí. Hay que poner en correlación todas las pruebas y se verá que si uno estudia la autopsia, estudia los testimonios, estudia todo los documentos que hay, verá que efectivamente las pruebas, sino concluyentes, porque nunca se puede decir en Historia que todo es cien por cien, sí casi, casi, al noventa por ciento.

¿Qué le diría a los jóvenes que se acercan a este tema con curiosidad?

R: Bueno, a este tema y a otros, es decir, la Historia desgraciadamente en España está cayendo en el desuso historiográfico y en el uso partidista e ideológico. Entonces, claro, ese es el problema. La Historia, la verdadera Historia no entra en la Universidad, no entra en las escuelas y, en general, todo lo que son las Humanidades y todo lo demás, está sirviendo para los intereses espurios de los partidos políticos. Realmente es una pena que la Historia, la Lengua, el Latín, no se estudien como es debido en las escuelas y en la Universidad.

¿Quiere añadir algo más?

Pues sí. Desde este punto de vista, animo a todas las personas que tengan conocimiento del ‘caso Balmes’, que si quieren ponerse en contacto conmigo, lo hagan a través de la Fundación Nacional Francisco Franco. Quiero también dar las gracias a la Fundación por la ayuda que me ha prestado, y a Jaime Alonso, Ricardo Alba, Emilio de Miguel, Pituca…, y que agradezco la ayuda prestada en la investigación, ya que esta es una investigación en la que yo solamente he hecho de amanuense, es decir, es documentación que me han dado y yo he puesto en el libro. Muchas gracias y hasta la próxima.