Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

10 Febrero 2016 • "Donde está tu tesoro, allí está también tu corazón"

Marcial Flavius - presbyter

Miércoles de Ceniza: 10-febrero-2016

Rito Romano Tradicional

Evangelio

Mt 6, 16-21: En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando ayunéis, no estéis tristes como los hipócritas, que desfiguran su rostro para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que los hombres no se den cuenta de que ayunas, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. No atesoréis en la tierra, donde la polilla y el orín corroen y donde los ladrones socaban y roban. Atesorad, más bien, en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corroen, ni los ladrones socaban ni roban; porque donde está tu tesoro, allí está también tu corazón”.

Misa Tradicional Cuaresma

Reflexión

1. La invitación de la Iglesia.

La Liturgia nos presenta una solemnísima invitación tomada del profeta Joel en la Epístola del Miércoles de Ceniza: “Tocad la trompeta en Sión; promulgad ayuno; pregonad asamblea; reunida al pueblo; ordenad congregación; convocad a los ancianos; reunid a los niños; aun los que cuelgan de los pechos” (Joel 2,15-16). La Iglesia nos exhorta con esta invitación a ir al desierto con Cristo. “Dice Yavé: Convertíos a mí de todo corazón en ayuno, en llanto y en gemido“(Joel 2,12).

2. Características de nuestra conversión en la Cuaresma.

2.1.El arrepentimiento de los pecados. Idea repetida con frecuencia en toda la liturgia de la misa cuaresmal.

a) “Rasgad vuestros corazones, no vuestras vestiduras” (Joel 2,13).

b) “Entre el pórtico y el altar lloren los sacerdotes, ministros de Yavé, diciendo: Ten piedad de tu pueblo>> (Joel 2,17).

c) “Mejoremos lo que pecamos por ignorancia, no sea que, sorprendidos por el día de la muerte, busquemos tiempo para la penitencia y no podamos hallarlo. Atiende Señor, y ten compasión, porque hemos pecado contra ti

2.2.La austeridad de vida.

a) Como Cristo en el desierto, hemos de vivir este tiempo aislados del mundo, en ayuno y mortificación.

b) “Usemos más parcamente de las palabras, de la comida y bedida, del sueño y de los juegos, e insistamos más aún en la vigilancia. Evitemos las cosas nocivas, que arruinan los corazones débiles, y no demos lugar a la tiranía del enemigo engañoso” (Himno de Maitines, Cuaresma).

2.3.La caridad, sin ella no agradaría a Dios ni la austeridad ni el ayuno.

a) “¿A qué ayunar si Tú no lo ves?… En el día de ayuno os vais tras vuestros negocios y oprimís a vuestros servidores? Ayunáis para mejor reñir y disputar… No ayunéis como lo hacéis ahora, si queréis que en lo alto se oiga vuestra voz“.

b) “¿Sabéis que ayuno quiero yo?, dice el Señor, Yavé. Romper las ataduras de iniquidad; deshacer los haces opresores; dejar ir libres a los oprimidos y quebrantar todo yugo; partir su pan con el hambriento; albergar al pobre sn abrigo; vestir al desnudo, y no vuelvas tu rostro ante tu hermano“.

c) “Entonces brillará tu luz como la aurora y se dejará ver pronto tu salvación” (Is 58,3ss).

3. Programa Cuaresmal en S.Pablo.

3.1.S.Pablo nos pide la conversión interior para que la gracia de Dios fructifique en nosotros: “Cooperando con Él os exhortamos a que no recibáis en vano la gracia de Dios” (2Cor 6,1).

3.2.Esta conversión fundamentalmente consiste en dos partes, una negativa y otra positiva: “En nada demos motivo alguno de escándalo” (2Cor 6,3). “Mostrémonos en todo como ministros de Dios” (2Cor 6,4).

3.3.Y señala a continuación diversos aspectos en los que se hace necesario nuestro buen ejemplo: los sufrimientos, la austeridad, la caridad y la pureza de vida.

4. Tentaciones y asaltos del enemigo.

4.1.No hay que olvidar que cuando el alma se entrega más a los ejercicios de piedad y vida interior, suelen ser más frecuentes los asaltos del enemigo. Sto.Tomás dice que el diablo tienta más a uno cuando estás solitario, porque tiene envidia de los que tienen a lo que hay más perfecto.

4.2.Si, pues, la Cuaresma se intensifica la oración y el sacrificio debe prepararse el alma para las tentaciones y la lucha. Si el Evangelio nos invita a ir al desierto con Cristo, nos enseña también que, como Cristo, seremos tentados.

5. Confianza

5.1.En la protección y ayuda de Dios. Por eso el tono general de la Misa del Primer Domingo de Cuaresma es de confianza en la protección y ayuda divina. Después de la Epístola se lee gran parte del salmo 90, bello canto a la protección que Dios dispensa a quienes en Él se refugian.

5.2.Confianza en Jesucristo. El miembro de Cristo que forma parte del Cuerpo místico está íntimamente adherido a su Cabeza y de ella recibe su influjo y su vida. El cristiano, a través del desierto cuaresmal, vive con Cristo y en Cristo. Ayuna con Cristo y es tentado con Cristo. Todo lo bueno y perfecto será posible a quien, de esta forma, está unido con Él .

FUENTE: Verbum Vitae, BAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>