Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

20 julio 2015 • Libros que merecen la pena • Fuente: Telemadrid.es

Miguel Platón

Telemadrid: recensión de «En busca del general Balmes»

Portada General Balmes_comprimidaTítulo: En busca del General Balmes.
Autor: Moisés Domínguez Núñez.
Editorial: Librería Hispania Ediciones. Málaga, 2015.
Puntuación: 10.

En 2011 Ángel Viñas publicó “La conspiración del General Franco”, cuya tesis fundamental era que en julio de 1936 y con el fin de encontrar un pretexto para desplazarse a Las Palmas –donde le esperaba un avión británico “Dragon Rapide” para trasladarle a Marruecos y sublevarse contra el gobierno republicano de Frente Popular-, Francisco Franco, comandante general de Canarias con sede en Tenerife, ordenó el asesinato del comandante militar de Las Palmas, el General Amado Balmes Alonso.

Viñas no aportaba prueba alguna y basaba su acusación en una utilización sesgada de fuentes, muchas suposiciones y cuestiones secundarias que resultaban ajenas.
Ahora un joven historiador, Moisés Domínguez Núñez, ha dejado en ridículo la delirante especulación de Viñas, con un texto en el que aporta los testimonios y los documentos que Viñas fue incapaz de encontrar, entre otros el informe de la autopsia y el testimonio del conductor que acompañaba a Balmes cuando éste recibió el disparo que le costó la vida.

Las conclusiones del autor, basadas no en especulaciones sino en pruebas, son inequívocas. La más importante es que Amado Balmes murió accidentalmente al disparársele una pistola que intentaba desencasquillar, cuando probaba el arma en un campo de tiro. Ni el General Francisco Franco, ni ninguna otra persona, tuvieron nada que ver. Por último, Balmes estaba plenamente de acuerdo con Franco y comprometido en el inminente alzamiento.

Domínguez Núñez es uno de esos autores –por fortuna cada vez más frecuentes- que no se limitan al “corta y pega” de unos tópicos interesados, sino que investiga en fuentes inéditas y contrasta las informaciones, “rara avis” en nuestra mediocre Universidad. Ya en 2010 fue coautor, con Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz, de “La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda”, primera narración veraz y completa que desmintió el mito de la supuesta matanza en la plaza de toros de la ciudad extremeña.

El autor de esta falsedad fue un periodista norteamericano, Jay Allen, propagandista del Frente Popular, a quien Moisés Domínguez vuelve a ajustar cuentas en este libro, al poner en cuestión la supuesta entrevista que Allen efectuó al general Franco en Tetuán, a finales de julio de 1936.

En definitiva, un libro excelente al servicio no de una causa sectaria, sino de la verdad.

Miguel Platón