Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

4 Marzo 2015 • Andalucía ha financiado su déficit gracias a la solidaridad del conjunto de contribuyentes españoles

José Manuel Cansino Muñoz-Repiso

Riesgo de la deuda andaluza frente a la española

Publicado en La Razón el 2/3/2015

La deuda pública emitida por la Junta de Andalucía ha costado casi cinco veces más que la deuda del Estado emitida por el Tesoro. Concretamente en 2014 llegó a pagarse hasta 4.85 veces más por las letras con vencimiento a tres meses emitidas por la Junta de Andalucía que por las letras emitidas por el Tesoro español con ese mismo vencimiento. La diferencia viene medida por los distintos tipos de interés marginales que resultaron de las subastas de unos y de otros títulos. Estos tipos de interés fueron en marzo de 2014 del 0.97 % para la deuda autonómica y del 0.2 % para la deuda de la Nación.

Interés pagado por la Junta de Andalucía Interés pagado por el Tesoro Diferencial en puntos básicos
Letras a 3 meses
Enero 1.69 0.35 134
Febrero 1.1 0.18 92
Marzo 0.97 0.2 77
Abril 0.93 0.2 73
Mayo 0.89 0.31 58
Junio 0.78 0.13 65
Agosto 0.6 0.04 56
Diciembre 0.42 0.2 22

 

Nota 1: Para diciembre el dato corresponde a las letras a 9 meses.

Nota 2: El interés para el mes de Abril de las letras a 3 meses del tesoro corresponde a la subasta anterior.

Así como es posible calcular la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana (país que se toma como el más solvente), también es posible realizar un cálculo similar de la prima de riesgo de la deuda andaluza frente a la española. Analizando las subastas de deuda autonómica realizadas a lo largo de 2014, la prima de riesgo de la deuda andaluza frente a la del conjunto de España alcanzó su valor máximo en el mes de enero. En ese momento el diferencial fue de 134 puntos básicos para las letras emitidas con vencimiento a tres meses y de 121 puntos básicos para las emitidas a doce meses. Esto significa que los intereses pagados por la Hacienda Autonómica fueron 4.8 y 2.6 veces superiores a los intereses a los que el Estado colocó su deuda a tres y doce meses, respectivamente. Ese mes de enero fue, además, el de mayor volumen de emisión de deuda autonómica, unos 32 millones de euros.

Letras a 12 meses Interés pagado por la Junta de Andalucía Interés pagado por el Tesoro Diferencial en puntos básicos
Enero 1.95 0.74 121
Febrero 1.49 0.56 93
Marzo 1.37 0.56 81
Abril 1.3 0.56 74
Mayo 1.21 0.59 62
Junio 0.76 0.39 37
Agosto 0.67 0.17 50
Diciembre 0.65 0.37 28

 

A partir de los valores de enero de 2014, el diferencial de la deuda andaluza frente a la española se redujo considerablemente hasta el punto mínimo alcanzado para el mes de diciembre pasado. En el entorno de las navidades de 2014, la prima de riesgo andaluza frente a la española se había reducido hasta los 22 puntos básicos para las letras a 3 meses y los 28 puntos para las letras con vencimiento en 12 meses.

Con todo, el volumen de emisión de deuda pública andaluza representa una parte muy pequeña del déficit de financiación de la Junta de Andalucía medido por el saldo presupuestario. Así, aunque no está disponible aún este dato para 2014 es posible tomar como aproximación el que arroja la Cuenta General de la Junta para 2013. Para ese ejercicio presupuestario fue de 1.027 millones de euros mientras que el promedio de cada una de las emisiones de las ocho subastas de deuda pública autonómica en 2014 fue de unos 25 millones de euros. Además debe tenerse en cuenta que parte de las emisiones de deuda se hicieron para financiar los vencimientos de las letras a tres meses emitidas durante el mismo año.

La diferencia entre el pequeño volumen de deuda emitida frente a la cifra total de déficit se explica porque desde 2012 (año en el que la prima de riesgo española alcanzó su máximo valor), la Junta ha financiado mayoritariamente su déficit recurriendo a dos fórmulas de préstamo con el gobierno de la Nación. Una fue el plan de pago a proveedores y otra, la que se mantiene como determinante, el Fondo de Liquidez Autonómica.

Conforme la crisis económica remita, las regiones españolas –de mantener situaciones de déficit- deberán volver a financiarse a través de la emisión de deuda. Una buena forma de seguir esta evolución es comprobar si son capaces de colocar deuda a largo plazo. Hasta ahora la Junta de Andalucía no ha superado los dieciocho meses en el plazo de amortización de sus letras emitidas. Téngase en cuenta que el Tesoro español llega a colocar títulos de deuda con vencimiento de hasta 30 años; es el caso de las Obligaciones del Estado.

En definitiva y como ha ocurrido con la mayoría de regiones españolas durante esta crisis, Andalucía ha financiado su déficit gracias a la solidaridad del conjunto de contribuyentes españoles. Cuando lo ha hecho emitiendo títulos de deuda propios, lo hemos pagado más caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>