Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

2 marzo 2015 • Tuvo desde muy joven una señalada actuación en el orden católico-social

Historicus

La causa de beatificación de Onésimo Redondo «en estudio» en la Archidiócesis de Valladolid

ONESIMO_REDONDO

Entrada actualizada el 16-febrero-2021

Onésimo Redondo Ortega figura entre los miembros de la Asociación Católica de Propagandistas [1] cuya causa de beatificación se encuentra «en estudio», en este caso por la Archidiócesis de Valladolid, junto con la del militar y también falangista Gonzalo Ortiz Portillo.

Reproducimos sus referencias biográficas tal y como aparecen en la web oficial de dicha Asociación

[NOTA 16-febrero-2021: desaparecido el enlace original, adjuntamos imagen del mismo]

Según informa el Secretariado de Causas de Canonización de la ACdP, [NOTA 16-febrero-2021: desaparecido el enlace original, más abajo adjuntamos las referencias actuales] en la sección «Causas en estudio para su apertura» se incluye enlace a los nombres y biografías de otros propagandistas que murieron en circunstancias que podrían hacer posible el inicio de su Causa, o que ya han sido iniciadas pero que aún no han sido declarados Siervos de Dios o Venerables. A continuación, se explica:

El 28 de noviembre todos los centros de la A. C. N. de P. conmemoran solemnemente el aniversario de nuestros mártires y nuestros héroes. El centro de Madrid alcanzó la proporción de un caído por cada cuatro propagandistas. El número de los muertos supone una sexta parte de los propagandistas que entonces formaban la Asociación.

El Consejo Nacional, en su última reunión de 28 de octubre de 1961, acordó que el día 29 de noviembre los Centros de A. C. N. de P. conmemorasen solemnemente el 25 aniversario de nuestros mártires que entregaron su alma a Dios durante la Cruzada, fecha en la que Luis Campos Górriz alcanzó su palma. La Asociación siempre ha tenido ante su consideración la memoria de sus caídos como un documento acreditativo de su estirpe racialmente católica y española, el “martirio” de su amor por Cristo y por su Patria.

Una larga lista de cerca de un centenar de compañeros nuestros, que llegada la gran hora no vacilaron en ponerse en vanguardia y sacrificar su vida por la fe que siempre habían profesado, acreditan a la Asociación ante Dios y ante los hombres. Por eso, la Asociación no puede olvidar a quienes al conquistar con su sangre la verdadera gloria, tanta gloria le dan a ella misma.

Esa larga lista supone que por lo menos una sexta parte de los hombres que entonces componían la Asociación Católica de Propagandistas, cuando decían que eran católicos, lo eran de verdad y con todas sus consecuencias -téngase en cuenta que solamente fueron sometidos a prueba los propagandistas de media España-. Algunos Centros quedaron, como el de Toledo, totalmente exterminados. El de Madrid arroja una proporción de uno por cada cuatro. Lo más consolador es que en medio de tan brava y despiadada persecución no se registrase ni un sólo caso de apostasía; todos pelearon como buenos soldados de Cristo.

La noticia se hizo pública coincidiendo con la concesión por el Ayuntamiento de Valladolid de la licencia para derribar el monumento a Onésimo Redondo ubicado en el Cerro de San Cristóbal y objeto de innumerables agresiones por los ideólogos de la memoria histórica. El Ministerio de Industria, propietario de los terrenos, será el que se encargue del derribo.

Ambas instituciones están en manos del Partido Popular, caracterizado representante de la derecha liberal y aburguesada que nunca perdonó a Onésimo Redondo su decidida opción por la justicia social, fruto de su fe y su patriotismo.

*

En febrero de 2021, aparece sin cumplimentar aún la entrada correspondiente a Onésimo Redondo en el elenco biográfico que se está publicando en la web de la ACdP y tampoco encontramos ninguna referencia al jonsista vallisoletano en la información sobre las causas de canonización de esta entidad

[1] Entonces denominada Asociación Católica Nacional de Propagandistas.
[2] Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.

Una respuesta para La causa de beatificación de Onésimo Redondo «en estudio» en la Archidiócesis de Valladolid