Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

15 febrero 2021 • Aborda los fundamentos políticos y culturales de España

Jesús Teira Lafuente

Guillermo Pérez Galicia: «España: Esencia y origen»

Guillermo PÉREZ GALICIA: España: Esencia y origen

Editorial SDN

628 págs.

29,90€

Pulse sobre este enlace para adquirir un ejemplar

Pulse sobre este enlace para leer una entrevista con el autor

España: esencia y origen aborda de manera magistral, al tiempo que fluida, el tema del ser de España, tema ampliamente tratado en el género ensayístico, pero nunca de una manera tan completa, pues ofrece un análisis histórico, político y cultural, armoniosamente integrados y expuestos con un verbo ágil y ameno, cercano al lector del siglo XXI.

El autor, Guillermo Carlos Pérez Galicia, es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y Doctor Cum Laude por las Universidades de Salamanca y Valladolid, con un trabajo que lleva por título Retórica y paideia en el helenismo de la antigüedad tardía: las cartas de Libanio, con el que obtuvo también el Doctorado Internacional por las Universidades Federico II de Nápoles, Von Humboldt de Berlín y Paul Valéry de Montpelier.

En la actualidad compagina su trabajo, es Jefe del Departamento de Latín del IES Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva (Segovia), con su labor como investigador. En su haber tiene numerosos artículos históricos y lingüísticos, y es un autor experimentado, con varios títulos, entre los que destaca un análisis retórico de la obra de Charles Darwin. Así mismo, se encuentra entre los últimos traductores que han vertido a Aristóteles a nuestra lengua con éxito, con la traducción de las Categorías, en colaboración con el profesor universitario Miguel Gambra, que aporta a la obra el análisis filosófico.  Así mismo, nuestro autor es miembro fundador y actual presidente de la Asociación Cultural Beatriz Galindo «la Latina», de Salamanca.

El libro que presentamos está articulado en dos bloques. El primero lleva por título Génesis y desarrollo de España y del pueblo español. En él se hace una exposición clara y completa de la Historia de España desde sus orígenes romanos y prerromanos y, como bien señala el apartado séptimo del primer capítulo, se muestra la Hispania unificada de mano de Roma como la primera manifestación de unidad jurídico-política de España.

La parte dedicada a los visigodos hace hincapié en esa unidad romana y en cómo el III Concilio de Toledo determina el momento en el que España es ya una unidad política, no como antes, bajo Roma, sino de manera autónoma. El consecuente desarrollo de esa unidad establecida por Roma, y mantenida por los visigodos, es analizado acudiendo, aquí y allí, a hechos históricos memorables, al pensamiento español de varias épocas y a las manifestaciones culturales que en el suelo patrio se produjeron.

El primer bloque cierra con dos capítulos en los que destaca la labor documental. El penúltimo capítulo está dedicado a combatir la leyenda negra y a resaltar el oscurantismo que sí se dio en Europa. El último capítulo está dedicado a la Escuela de Salamanca, su génesis, desarrollo e influencia universal.

El autor no deja ningún tema por tratar al referirse a la Leyenda Negra, y muestra cómo esos vicios que se predican de España son, en realidad, los vicios de franceses, ingleses o norteamericanas, pueblos que quedan definidos como ultrapirenaicos. Destaca en esta parte el conocimiento que el autor tiene sobre la Inquisición, al tiempo que su brillante manera de exponer qué fue y para qué sirvió la Inquisición española, una institución que miraba por la pureza de la religión garantizando las libertades, lejos de esa visión negra que, como diría el autor, los ultrapirenaicos han dado. De la comparación de la Inquisición española y aquellas que hubo en Francia o Inglaterra, por ejemplo, queda patente el salvajismo de las segundas frente al caso español.

El capítulo dedicado a la Escuela de Salamanca es un amplio y concienzudo estudio de los autores que la compusieron y de sus aportaciones. Encontrará el lector, quizá sorprendido, cómo fueron autores españoles los que abrieron el camino de planteamientos filosóficos y jurídicos importantes hoy en día.

Nota especial merece la exposición que el autor hace de la Escuela de Salamanca en lo referente a la economía En ella deja explicado y demostrado que dicha Escuela no es antecedente del liberalismo austriaco, como bien le gusta decir, por ejemplo, al economista Huerta de Soto.

En suma, en el primer bloque, que podemos definir como obra de investigación histórica, se maneja una gran profusión de citas y referencias que sirven de pruebas irrefutables para la defensa de la tesis del autor: España es heredera de Roma y, como tal, continúa su labor de transmisión de la cultura.

El segundo bloque, Esencia y existencia realista de la nación, encaja en el género del ensayo político, y aborda los fundamentos políticos y culturales de España.

Comienza con un capítulo dedicado a la esencia de España como fusión de cristianos, romanos y godos, en sintonía con los orígenes históricos de España estudiados en los primeros capítulos del libro.

En este punto de la obra encontramos un capítulo magistral, dedicado al estudio de conceptos generales de la ciencia política y, de manera específica, de conceptos fundamentales para entender la estructura político-jurídica de España a lo largo de los siglos. Así mismo, el autor nos ofrece un profundo análisis lingüístico y político de conceptos fundamentales, como nación, patria, pueblo o fueros.

Los tres últimos capítulos se dedican a estudiar las nefastas consecuencias de la Revolución francesa: nacionalismos, totalitarismos, xenofobia y autodeterminación.

No queremos acabar la descripción de la obra sin hacer mención de los anexos que presenta la obra, entre los que destaca el dedicado a la Constitución histórica de España, analizando, uno por uno, todos los cuerpos de leyes políticas que regían en todos y cada uno de los territorios de la Monarquía Hispánica.

La obra, lejos del tono academicista que su envergadura nos puede hacer esperar, tiene un verbo fresco, ligero y cercano al lector del siglo XXI. Esta frescura no es óbice para que esté profusamente salpicada de citas y referencias, manteniendo así la seriedad de un trabajo ampliamente documentado, al tiempo que haciendo la lectura amena, dando como resultado una obra de genero histórico y político que se encuentra entre los mejores ensayos que sobre el ser de España se hayan escrito en los dos últimos siglos.