Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

14 abril 2016 • Entre febrero y julio de 1936, la República había dejado de existir como forma de gobierno legalmente constituida

Eduardo Palomar Baró

Cronología desde la proclamación de la República hasta el comienzo de la Guerra Civil

Ilustración de Sáenz de Tejada

Ilustración de Sáenz de Tejada

1931

15 de abril. Niceto Alcalá Zamora, presidente del gobierno provisional.

25 de abril. La Reforma del Ejército: Ley de Azaña. Decreto de retiros, reducción de las divisiones del ejército, desaparición del cargo de capitán general.

6 de mayo. Se constituye una subcomisión jurídica asesora, presidida por Ossorio y Gallardo, para redactar un proyecto de Constitución.

10-11 de mayo. Disturbios y quema de conventos y edificios religiosos en Madrid, Valencia y otras ciudades. El general Queipo de Llano lee el bando de proclamación del Estado de Guerra.

28 de junio. Azaña, ministro de la Guerra, decreta el cierre de la Academia Militar de Zaragoza, cuyo director era el general Franco.

4 de julio. Huelga de la Telefónica

20-27 de julio. Huelga general y ley marcial en Sevilla.

22 de septiembre. Los catalanes entregan a Alcalá Zamora el proyecto de Estatuto de Autonomía.

13 de octubre. Azaña proclama que “España ha dejado de ser católica”. Se procedió a votar los artículos 26 y 27 sobre materia religiosa, quedando aprobados por 178 votos contra 59. Los artículos decían que todas las confesiones religiosas serían consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. No se auxiliaría económicamente a las iglesias e instituciones religiosas. Quedaban disueltas las Órdenes religiosas y sus bienes podían ser nacionalizados. Prohibición de ejercer la enseñanza.

14 de octubre. Dimiten Alcalá Zamora y Miguel Maura. Azaña es nombrado jefe de Gobierno.

20 de octubre. Ley de Defensa de la República.

14 de noviembre. Aparece el primer numero de Mundo Obrero, órgano oficial del PCE.

19 de noviembre. Alfonso XIII es juzgado y condenado in absentia (se le juzga en rebeldía) por las Cortes.

9 de diciembre. Las Cortes aprueban la Constitución por 368 votos favorables y 38 en contra.

12 de diciembre. Niceto Alcalá Zamora es elegido presidente de la República y Manuel Azaña es confirmado como jefe de Gobierno.

16 de diciembre. Azaña, presidente del Gobierno. Comienza el bienio reformista

1932

1 de enero. Asesinato de guardias civiles en Castilblanco.

5 de enero. Choque de obreros con la Guardia Civil en Arnedo.

20-27 de enero. Levantamientos en la cuenca del Llobregat (Barcelona). Huelgas generales patrocinadas por la CNT. Aprobación de la Ley de Divorcio. Secularización de los cementerios.

24 de enero. Disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes.

Abril. El obispo Isidro Gomá y Tomás, es nombrado arzobispo de Toledo.

6 de mayo. Comienza el debate en Cortes del Estatuto Catalán.

28 de julio. Ley de Orden Público.

10 de agosto. Sublevación fracasada del general Sanjurjo en Sevilla y de algunos generales monárquicos en Madrid.

9 de septiembre. Las Cortes aprueban el Estatuto de Cataluña y la Ley de Bases de la Reforma Agraria.

15 de septiembre. Se crea el Instituto de Reforma Agraria (IRA). El principal objetivo es expropiar las tierras para redistribuirlas entre los jornaleros.

1933

13 de enero. Motines anarquistas en Cataluña. En Casas Viejas (Cádiz) enfrentamientos entre miembros de la CNT y la Guardia Civil. Mueren 22 campesinos y 3 guardias, lo que provoca duras críticas al Gobierno por parte de los partidos más izquierdistas. Se inicia el declive de Azaña.

3 de marzo. Fundación de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de ideología conservadora, resultado de la fusión de Acción Nacional de José Mª. Gil-Robles y la Derecha Regional Valenciana de Luis Lucia.

25 de abril. Elecciones municipales.

2 de junio. Ley de Congregaciones Religiosas que establece una fecha tope para que la Iglesia cese en su actividad docente (comienzo del curso 1933-34).

Julio. Pastoral de los obispos condenando la Ley de Congregaciones. El Gobierno reconoce a la URSS.

Agosto. Quema de cosechas en Extremadura.

4-5 de septiembre. Derrota del Gobierno en la elección de vocales del Tribunal de Garantías Constitucionales.

8 de septiembre. Dimite el Gobierno Azaña, por el fracaso de las elecciones municipales del 25 de abril y por la derrota en la elección de vocales del 4 y 5 de septiembre.

12 de septiembre.  Lerroux, a instancias de Alcalá Zamora, intenta formar gobierno, pero es derrotado por Azaña y presenta su dimisión.

9 de octubre. Martínez Barrio forma nuevo gobierno. El presidente Alcalá Zamora disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones para noviembre.

29 de octubre. En el Teatro de la Comedia de Madrid, José Antonio Primo de Rivera funda Falange Española.

5 de noviembre. Plebiscito del estatuto vasco.

19 de noviembre. Elecciones generales a Cortes. Victoria de las derechas. Por primera vez han votado las mujeres. Los anarquistas se abstuvieron. Los partidos de derechas ocupan 217 escaños, de los cuales 115 pertenecen a la CEDA; Partidos de centro-derecha: 160, y 96 son de izquierdas.

Diciembre. Santiago Alba nuevo presidente de las Cortes.

8 de diciembre. Levantamiento anarquista por la victoria de la derecha, con enfrentamientos armados en Aragón, La Rioja y sur del país.

16 de diciembre. Lerroux forma gobierno con el beneplácito de la CEDA.

25 de diciembre. Muere en Barcelona Francesc Macià, presidente de la Generalitat de Cataluña. Le sustituye Lluís Companys.

1934

13 de febrero. Fusión de Falange Española con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) de Ramiro Ledesma Ramos. Fundación de la “Alianza Obrera”.

3 de marzo. Martínez Barrio dimite como ministro de la Gobernación, sustituyéndole Salazar Alonso. Huelga general de cuatro semanas en Zaragoza organizada por Durruti.

27 de marzo. Se restablece la pena de muerte.

22 de abril. Mitin de masas de Gil Robles en El Escorial.

25 de abril. Ley de Amnistía. Anulación de las penas a Sanjurjo. Crisis por dicha amnistía. Dimite el gobierno Lerroux.

2 de mayo. Samper forma nuevo gobierno.

16 de mayo. Ruptura entre Lerroux y Martínez Barrio que abandona el Partido Radical.

5-11 de junio. Huelgas campesinas en Andalucía y Extremadura. Detención de diputados socialistas. Se prohíbe a los militares adherirse a partidos políticos o sindicatos.

12 de junio. Los diputados de Esquerra Republicana se retiran del Parlamento y también lo hacen, por solidaridad, los nacionalistas vascos.

13 de septiembre. Se descubre en Asturias el desembarco de armas del buque Turquesa, operación inspirada por el socialista Indalecio Prieto.

1 de octubre. Dimite el gobierno Samper.

4 de octubre. Nuevo gobierno Lerroux, que incluye a tres miembros de la CEDA.

Viva la unidad de España_Jose Antonio_Ramiro_Ruiz de Alda5-6 de octubre. Sublevación de Asturias. La CNT y la UGT se unen bajo las siglas UHP (Unión de Hermanos Proletarios) convocando la huelga general. Declaración del Estado de Guerra. El Gobierno traslada a la Península tropas de Regulares y la Legión. Las operaciones las dirige desde Madrid el general Franco. Companys proclama en Barcelona la “República de Cataluña dentro de la República Federal Española”.

7 de octubre. Fracasado el levantamiento en Cataluña, la Generalitat y el Estatuto quedan en suspenso. Los miembros del Consejo de la Generalitat son detenidos y Companys condenado a 30 años de prisión.

18 de octubre. Finaliza la rebelión asturiana con más de 1.300 muertos, 3.000 heridos y cerca de 13.000 detenidos. Largo Caballero es encarcelado y Prieto huye a París.

10 de diciembre. Calvo Sotelo dirige el Bloque Nacional, nuevo partido político integrado por Renovación Española, Acción Española y algunos tradicionalistas

1935

13 de marzo. Marcelino Domingo hace un llamamiento a la unidad de las izquierdas.

3 de abril. Lerroux forma Gobierno, compuesto únicamente por miembros del Partido Radical.

3 de mayo. Las presiones ejercidas por la CEDA obligan a Lerroux a dimitir.

6 de mayo. Alcalá Zamora pide a Lerroux que forme nuevo Gabinete. Concede cinco ministerios a miembros de la CEDA. El de Guerra a Gil Robles y el de Gobernación a Portela Valladares.

17 de mayo. Gil Robles nombra al general Franco jefe del Estado Mayor del Ejército, teniendo en cuenta su gran labor coordinadora en la revolución de Asturias, que fue muy elogiada.

1 de julio. Disolución del Patronato de las Propiedades de la Compañía de Jesús.

1 de agosto. Por la Ley de Contrarreforma Agraria se deroga la Ley de 1932 y suprime las expropiaciones sin indemnización de las tierras de los grandes de España.

5 de septiembre. Lerroux se ve forzado a dimitir tras el escándalo del “estraperlo”.

25 de septiembre. Pasa a presidir el Gobierno, Joaquín Chapaprieta

14 de diciembre. Portela Valladares forma un Gabinete en el que no figuran miembros de la CEDA ni radicales.

31 de diciembre. Ante las críticas de la CEDA, Portela Valladares se ve obligado a formar un nuevo Gobierno.

1936

7 de enero. Alcalá Zamora disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones.

15 de enero. Se forma el Frente Popular, ante la convocatoria de elecciones para el 16 de febrero. Intervienen Izquierda Republicana, Esquerra Catalana, PSOE, PCE, UGT, Juventudes Socialistas, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), Uniò Socialista de Catalunya, Unión Republicana, Acciò Republicana, Partit Nacionalista Republicà Català y Partido Sindicalista.

16 de febrero. Elecciones generales. Victoria de las candidaturas del Frente Popular.

19 de febrero. Manuel Azaña forma su cuarto Gabinete, excluyendo a los socialistas.

26 de febrero. Restauración de la Generalitat de Catalunya que había sido suprimida a consecuencia de la revolución del 6 de octubre de 1934. El nuevo Gobierno lo encabeza Companys. Franco es enviado a Canarias.

15 de marzo. La Falange es declarada ilegal y José Antonio detenido.

16 de marzo. Decreto por el que se confisca los latifundios devueltos en Andalucía.

22 de marzo. Asesinato en Oviedo del diputado derechista Martínez.

1 de abril. Fusión de las juventudes socialistas y comunistas. Se crean las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas).

7 de abril. Por 238 votos a favor y 5 en contra, las Cortes aprueban la destitución como presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora.

14 de abril. Debate parlamentario sobre Orden Público. Calvo Sotelo formula graves acusaciones contra el Gobierno

10 de mayo. Azaña es elegido presidente de la República.

13 de mayo. Casares Quiroga se hace cargo de la presidencia del Gobierno tras la negativa de Indalecio Prieto.

1 de junio. Huelgas de la construcción y de electricistas.

10-15 de junio. Enfrentamientos sindicales en Málaga y Cádiz.

16 de junio. En las Cortes tiene lugar una de las sesiones parlamentarias más dramáticas de toda la historia de España, siendo sus protagonistas, Calvo Sotelo, Gil Robles, Casares Quiroga, Carrillo y Dolores Ibárruri “La Pasionaria”.

23 de junio. Franco envía una carta a Casares Quiroga advirtiéndole del malestar en el ejército, sugiriendo que se confiera a los militares el restablecimiento del orden público y pacificación del país.

12 de julio. Asesinato del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo.

Calvo Sotelo, sacado de su casa por fuerzas a las órdenes del Frente Popular y asesinado

Calvo Sotelo, sacado de su casa por fuerzas a las órdenes del Frente Popular y asesinado

13 de julio. Detención por miembros de la Guardia de Asalto de José Calvo Sotelo y posterior asesinato por disparo.

17-20 julio. Levantamiento militar en la zona de Marruecos. Franco declara el estado de guerra al tiempo que difunde el llamado “Manifiesto de Las Palmas”. Desde el aeródromo de Gando, en el avión Dragon Rapide, toma tierra africana en Agadir a las 5 de la tarde del 18 de julio. A las 21 horas llega a Casablanca, pernoctando en la ciudad. En la madrugada del domingo 19 de julio despega de Casablanca para a las 7 de la mañana aterrizar en el aeródromo de Tetuán, donde se pone al frente del ejército colonial de España en Marruecos. Se adhieren al Movimiento, Pamplona (Mola), Cádiz, Sevilla (Queipo de Llano), Córdoba, Valladolid (Saliquet), Burgos, Salamanca, Huesca, Zaragoza (Cabanellas), Mallorca (Goded), Oviedo (Aranda) y las cuatro provincias gallegas. El alzamiento falló en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Toledo, Albacete, Murcia, Málaga. Comenzaba la guerra civil.

Epilogo

El prólogo de la guerra civil española se tiene que buscar en las fechas siguientes: 14 de abril de 1931, 6 de octubre de 1934 y el 16 de febrero de 1936. La II República llegó en medio del clamor y la alegría popular. Como curiosidades vale la pena citar que el primer presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora era monárquico y había sido ministro de Alfonso XIII. El ministro de la Gobernación, Miguel Maura Gamazo fue concejal monárquico en el Ayuntamiento de Madrid. Durante la dictadura del general Primo de Rivera, el socialista Francisco Largo Caballero –conocido luego como el ‘Lenin español’-, aceptó ser Consejero de Estado. Manuel Azaña procedía del reformismo, la -‘leal’ oposición al Rey- cuyo jefe, Melquíades Álvarez, como gran paradoja, moría asesinado el 23 de agosto de 1936, en la cárcel de Madrid, por pistoleros al servicio de la República que presidía Azaña. Un régimen político con estas características de sus dirigentes, no podía funcionar con la más mínima decencia, y así los escándalos de corrupción de todo tipo fueron constantes. Un sistema que pasaba por los ‘tiros a la barriga’ de Casas Viejas; por una situación continua de terrorismo, como quedó reflejado en el Diario de Sesiones de las Cortes del 16 de junio de 1936, la intervención de Gil-Robles “Desde el 16 de febrero y el 15 de junio de 1936, fueron destruidas totalmente 160 iglesias; asaltadas y en parte destruidas, otras 251; hubo 269 asesinatos de carácter político social y 1.287 heridos; 138 asaltos a bancos; arrasados completamente 69 centros políticos no marxistas; 113 huelgas generales y 228 parciales; arrasadas las redacciones de 10 diarios; asaltos a periódicos y destrozos, 33; hicieron explosión 146 bombas. Desde el 13 de mayo al 15 de junio, (desde que Casares Quiroga está al frente del Gobierno): asaltos de iglesias, incendios sofocados y destrozos, 34; muertos, 65; heridos de diferente gravedad, 230; atracos consumados, 24; centros políticos, públicos y particulares destruidos, 9; huelgas generales, 79; huelgas parciales, 92; bombas explotadas, 47…

En julio de 1936, con los derechos constitucionales suprimidos, sin libertad de prensa, con la anarquía en las calles y en los campos y con el asesinato del diputado José Calvo Sotelo por funcionarios del Gobierno, la República había dejado de existir…