Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

4 febrero 2022 • Solicité ayuda para ubicar el lugar de una fotografía

Moisés Domínguez Núñez

«Facebook» como fuente de conocimiento para conocer los hechos ocurridos en Badajoz (1936)

Cómo investigador histórico hay que reconocer que a veces internet te da una agradable sorpresa. No hay que desdeñar la ayuda que gente anónima te proporciona. Ya son muchos los historiadores que acuden a estos foros en busca de información.

En concreto en la página de Facebook «Badajoz en el recuerdo» solicité la ayuda de los miembros del grupo para localizar una casa que fue acribillada a balazos en la toma de Badajoz el 14 de agosto de 1936.

La foto de dicha casa fue publicada en la revista gráfica Ilustração en su número 257 de 1 de septiembre de 1936 en la página 18 (Hemeroteca de Lisboa)

Revista «Ilustração» n.257 (Hemeroteca de Lisboa )

Al pie de la foto se leía » El estado en que quedó un edificio en Badajoz después del bombardeo . Las paredes a pesar de su espesura fueron acribilladas…. » pero no expresaba la zona o barrio de Badajoz donde estaba ubicado ese edificio y como soy muy curioso me propuse el reto de encontrar esa vivienda en esta ciudad de frontera.

En la foto se ven claramente los impactos de metralla en la fachada y las sábanas blancas que los vecinos ponían en las ventanas como signo de paz y lo que parece un paisano y un legionario.

Foto Archivo «Juan Corneta»

Gracias al buen hacer de las personas de ese grupo pude concretar, exactamente, las calles donde se encontraba y se encuentra en la actualidad esa casa. En especial me ayudó un señor que se apoda «Juan Corneta» que me dijo que se trataba de la calle Doncel y Ordaz esquina a Suárez Somonte en el Barrio de San Andrés, cerca de Ronda de Pilar, junto al colegio de Los Pinos e incluso me envió una foto de los años cincuenta donde no dejaba lugar a dudas de la localización.

No obstante el día 10 de octubre de 2021 me desplacé a Badajoz para comprobar in situ ese lugar de «la memoria» y tomé varias fotografías que expongo en este trabajo.

Calle Doncel y Ordaz esquina Suárez Somontes. Archivo Moisés Domínguez

Por cierto, el fotógrafo que captó el 15 de agosto de 1936 esa impactante imagen fue Ferreira da Cunha que trabajaba para el Diario de Noticias.

Una duda resuelta y espero que pueda ayudar a otros investigadores e historiadores en aclarar las dudas que aún sobrevuelan sobre aquel episodio histórico que marcó la vida de vida de muchos badajocenses.