Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

14 agosto 2020 • Una serie de 10 fotografías y dibujos donde se va del pasado al presente

Moisés Domínguez Núñez

Comandante César del Busto Palacios: el héroe que regresó a las “Termópilas” (Badajoz: 14-agosto-1936)

Sobre aquel episodio histórico no dejan de aparecer documentos que vienen a enriquecer lo “poco” que sabemos sobre la Guerra Civil en la Ciudad de Badajoz. Frente al poco voluntarismo investigador de los historiadores de combate que hacen en muchos casos “corta y pega”, acudiendo a lugares comunes y los tópicos de siempre, desde nuestra humilde atalaya seguimos aportando datos y documentos que después aprovecharán, sin citar en muchos casos su fuente, investigadores e historiadores adscritos a lo políticamente correcto.

Hoy traemos a colación, unos documentos gráficos de gran interés y en muchos casos inéditos que ha puesto en valor el legionario y paisano Emilio Domínguez Díaz y que me ha autorizado a publicar. Son fotos y anotaciones realizadas por el comandante César del Busto Palacios a su regreso a la ciudad de Badajoz en la década de los años cincuenta.

El 14 de agosto de 1936 fue uno de aquellos legionarios heridos en la mítica “brecha de la muerte”. Estaba destacado en la 16ª Cía., mandada por el heroico capitán legionario don Rafael González Pérez Caballero.

Tal fue la impresión que le causó a uno de esos 14 legionarios que quedaron en pie de aquella compañía legendaria, que pasados 20 años y ya con la graduación de Comandante, en un viaje a Badajoz, recordó aquellos tiempos con añoranza guerrera y con su cámara retrató los alrededores de la brecha de la Trinidad, así como el acto por el que la 4ª Bandera de la Legión entregaba su Guion a la ciudad de Badajoz el día de su santo patrón San Juan (24-junio-1953). La Legión siempre ha vivido en el corazón de esta ciudad de frontera.

La serie consta de 10 fotografías y dibujos, donde va del pasado al presente y recuerda al capitán Caballero, los lugares de la memoria y el acto de entrega del Guion de la IV Bandera de Legión a la alcaldía de Badajoz .

Sin más preámbulo exponemos este extraordinario recordatorio histórico:

Lienzo de la Muralla de la Alcazaba de Badajoz desde donde se ametralló a los legionarios de la IV Bandera de la Legión.

Dibujo de cómo se encontraba la brecha de la Trinidad el 14 de agosto de 1936, esta imagen fue reproducida en el periódico Hoy de Badajoz el 13 de agosto de 1961.

El Capitán de la IV Bandera de la Legión don Rafael González Pérez-Caballero arenga a sus tropas en la Plaza de San Andrés el 15 de agosto de 1936.

Brecha de la Trinidad en los años cincuenta del siglo pasado.

Supervivientes de la IV Bandera el 15 de agosto de 1936 en la Plaza de San Andrés. Se observan aun las sábanas blancas en los balcones.

Comandante Blanco en el discurso con motivo de recibir el Guion de la 4ª bandera de la Legión. 24-junio-1953.

Entrega por el alcalde Sr. Masa al comandante Blanco, del Guion de la 4ª bandera de la Legión. 24-junio-1953.

Sr. Masa en el discurso del Guion de la 4ª bandera. Preside el acto el Gobernador Militar, Gobernador Civil y el Vicario General. 24-junio-1953.

Representación de la 4ª bandera de la Legión, con el Guion de la misma recibido momentos antes por el sr. Alcalde. 24-junio-1953.