Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

22 abril 2020 • La humareda del incendio del Teatro López de Ayala

Moisés Domínguez Núñez

14 de agosto de 1936: Las primeras fotos de la toma de la ciudad de Badajoz

Actualización del artículo publicado el 30-marzo-2020

Este par de fotografías que presentamos hoy, aparentemente sin importancia , son sin duda alguna muy relevantes para el estudio de la Guerra Civil en la ciudad de Badajoz pues son las primeras que se tomaron el mismo día que las tropas del teniente coronel Yagüe tomaba la ciudad para la causa nacional. Las hizo un joven fotógrafo falangista, Manuel Saavedra Palmeyro, sobre el cual se publicó un trabajo en la prestigiosa revista militar ARES (pulse sobre este enlace).

Volviendo a las imágenes, en ellas observamos una columna de humo negro que sale del Teatro López de Ayala y que se desplaza de oeste a este en dirección al Barrio de San Roque. El periodista luso Mario Neves lo describió en sus crónicas de los días 14 y 15 de Agosto de 1936 para el Diario de Lisboa.

«Un largo silencio, lúgubre y pavoroso. Solamente el humo sigue turbando la tranquilidad de esta atmósfera ardiente.
El principal foco que alimenta la humareda está ahora localizado alrededor de la catedral de San Juan… Recorrimos la ciudad rápidamente… Pudimos comprobar, sin embargo que no ha habido muchos incendios. Solo el Teatro Lope de Ayala se encuentra completamente destruido por el fuego».

FUENTE: Google Maps

El edificio fue utilizado por grupos de milicianos que lo habían ocupado días atrás como cuartel y pequeño puesto de municionamiento y está ubicado en la misma zona que Puerta Pilar, el Cuartel de la Bomba y Correos, por donde entraron las tropas del comandante Castejón. Más detalles sobre el suceso pueden verse en este artículo

En cuanto al lugar desde el que se hicieron las fotografías, el historiador Álvaro Meléndez nos informa que con casi toda seguridad se tomó en la azotea de la casa de los abuelos de su autor, Martín de Saavedra,  sita en la calle Menacho, número 17. Algo que se corrobora viendo el remate del lateral del Teatro (ubicado en la Plaza de Minayo) y la arboleda que lo separa de las casas que aparecen en primer plano.

Estado en que quedó el Teatro López de Ayala después del incendio. Fuente: «Estampas de la guerra»

El Teatro López de Ayala fue construido como resultado de un largo proceso iniciado en 1861 y que culminó en su inauguración en 1886 tras numerosas dificultades. Fue la primera sala de exhibición cinematográfica en la ciudad en 1897. A partir de 1937 se iniciaron los trámites para la reconstrucción del mismo que culminarían en 1942.

El edificio quedó completamente destruido como observamos en la foto de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional. Parcialmente fue publicada en el folleto Estampas de la guerra. Album n° 5. Frentes de Andalucía y Extremadura (Editora Nacional, San Sebastián, s.a.) como reproducimos en el presente artículo. Ahora bien, el original de esta instantánea se conserva en el Archivo de la Diputación de Burgos porque pertenece al archivo digitalizado de Gonzalo Miguel Ojeda (1888-1864). Según se informa en el portal del Ministerio de Cultura PARES:

Gonzalo Miguel Ojeda fue el propietario del establecimiento fotográfico Photo-Club, situado en la Avenida Generalísimo Franco, 5, de Burgos. Recorrió la provincia de Burgos y logró crear a lo largo de más de 35 años de actividad profesional el archivo fotográfico conocido con el mismo nombre de la tienda «Photo Club». Falleció en Burgos el 27 de agosto de 1964 y las imágenes captadas por sus máquinas fotográficas se han convertido en un archivo de gran valor, ya que han sido centenares las publicaciones que han ilustrado sus textos con las imágenes de Gonzalo Miguel Ojeda o lo que es lo mismo, de su establecimiento Photo-Club.

En 1978, una vez que falleció también su viuda, la Diputación Provincial compró la colección de fotografías a los herederos con la intención de custodiar este archivo compuesto por cerca de veinte mil fotografías. El Archivo de la Diputación ha digitalizado el archivo fotográfico, que no disponía de instrumentos de identificación de las imágenes y tampoco estaba datado. Las fechas extremas van desde 1924 a 1964. Predominan las imágenes de motivos artísticos y paisajes, con instantáneas también de actos sociales, vida cotidiana y retratos, todo ellos de rincones de la provincia. Dispone de un pequeño grupo de fotografías sobre la Guerra Civil.

Gonzalo Miguel Ojeda. Fuente Necrológica pubicada en el Boletín de la Institución Fernán González (Diputación de Burgos)

En el fondo fotográfico archivado en Burgos se conservan junto a la del Teatro López de Ayala otros documentos gráficos de las profanaciones y asesinatos llevados a cabo por el Frente Popular en algunas localidades de la provincia pacense: Fuente de Cantos, Almendralejo, Granja de Torrehermosa y Guareña. Al haber documentado los crímenes cometidos en estas dos últimas localidades los días 24 y 29 de septiembre de 1936 respectivamente, estimamos que fue en torno a esas fechas cuando el periodista burgalés recorrió el frente extremeño. El propagandista Bahamonde en su libro Un año con Queipo hace alusión a unos «hermanos Burgos» como autores de fotografías en Granja de Torrehermosa cuyo contenido él manipula de acuerdo con sus intereses pero su istorsiones distorsionada información nos da fe de la presencia del burgalés en dicho lugar.

Los historiadores de trinchera habituados al linchamiento al disidente prefieren dedicarse a eso a desentrañar otras fotos como estas que aún duermen el sueño de los justos.