Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

16 marzo 2015 • Unas imágenes reproducen el estado del coso en 1965

Moisés Domínguez Núñez

La plaza de toros de Badajoz, lugar de concordia

Figura 37. Estado de la plaza de toros de Badajoz el día 15 de agosto de 1936 y (publicada en el lisboeta Diário de Noticias el 17 de ese mes). Según la propaganda, en ese día se produjeron miles de fusilamientos con un tendido repleto de público. La realidad es otra, es la imagen gráfica de la crónica que firmó ese día el portugués Mario Neves: «Nos dirigimos en seguida a la plaza de toros, donde se concentraban los camiones de las milicias populares, muchos de ellos están destruidos (…) este lugar ha sido bombardeado varias veces; sobre la arena se ven algunos cadáveres (…) todavía hay, aquí y allá, algunas bombas que no han explotado, lo que hace difícil una visita pormenorizada».

Estado de la plaza de toros de Badajoz el día 15 de agosto de 1936 y (publicada en el lisboeta Diário de Noticias el 17 de ese mes). Según la propaganda, en ese día se produjeron miles de fusilamientos con un tendido repleto de público. La realidad es otra, es la imagen gráfica de la crónica que firmó ese día el portugués Mario Neves: «Nos dirigimos en seguida a la plaza de toros, donde se concentraban los camiones de las milicias populares, muchos de ellos están destruidos (…) este lugar ha sido bombardeado varias veces; sobre la arena se ven algunos cadáveres (…) todavía hay, aquí y allá, algunas bombas que no han explotado, lo que hace difícil una visita pormenorizada».

Un pueblo son sus recuerdos.

El dÍa 13 de Marzo de 1939 participaba la Banda de la Legión en un acto benéfico de Auxilio Social que tuvo como sede la “Plaza de Toros de Badajoz “, curiosamente no fue mucho el publico en este acontecimiento musical ,quien sabe si el pueblo de Badajoz aun guardaba en su retina los acontecimientos luctuosos que tuvieron lugar en la Plaza de Toros el 15 y 16 de Agosto de 1936. El caso es que, ya sea por esta circunstancia o por lo desapacible del tiempo, el coso taurino tuvo media entrada. Los noventas profesores estaban dirigidos por la batuta de Ángel García Rey y el programa interpretado fue el siguiente :

– La Corte de Granada
– La marcha húngara “La condenación de Fausto “
– Fantasías de la Verbena de la Paloma
– Obertura de Guillermo Tell
– Orgías de las danzas fantásticas del maestro Joaquín Turina
– La Dolorosa y Gigantes y Cabezudos .

Al acabar cada pieza ,el publico ovacionaba con entusiasmo a la banda legionaria. Remató el acto, como no podía ser menos, el himno de la Legión y el Nacional que fueron escuchados brazo en alto por el público asistente.

Veintiséis años después, otro evento llenó el coso taurino. Mi madre (qepd) más de una vez me contó que había visto torear al Cordobés en Badajoz.

Por esas casualidades de la vida el sábado pasado fui con mi hijo a ver a mi padre en Cartagena y como es un gran aficionado del mundo de los toros estaba viendo un programa de Canal Sur. El capitulo, para mi sorpresa, iba dedicado a la antigua plaza de toros de Badajoz y la fiesta de San Juan. Así que devoré cada uno de los fotogramas de «Ruedos con Historia”.

Veo sumamente interesante el documental pues son los únicos fotogramas en movimiento que conozco de la antigua plaza de Badajoz en Ronda de Pilar. Son de 1965. Se ve perfectamente cómo era la Plaza de toros. Estaba igual que en 1936: los toriles, la enfermería, la puerta grande…
¿Que cambia? Aquella plaza que fue utilizada como campo de concentración, estaba hasta la bandera en 1965. Aquel coso taurino donde se veía la figura de dos milicianos abatidos por las bombas de la Aviación ahora estaba llena de vida.

Por lo que se ve en 1965 esa multitud había pasado página por lo acaecido en Agosto de 1936 en ese lugar. La buena gente del pueblo, rojos y azules, unidos en la fiesta. ¿Qué ha pasado con nuestra historia? y ¿Quiénes y por qué se han apropiado de nuestra historia común?

Por último, estas imágenes guardaban una sorpresa aun mayor. Al verlas con detenimiento observé a mi madre entre el público y para rematar, otra sorpresa, uno de los policías armadas que hacían ese día servicio era mi abuelo Quico.

En este enlace se pueden ver las imágenes para los buenos amantes de la historia desapasionada .

http://alacarta.canalsur.es/television/video/badajoz/1829056/340

Fuente de la imagen