Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

31 enero 2015 • La lógica perversa de la laicidad

Agencia Faro

Julio Alvear Téllez: “La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento”

Alvear Téllez, Julio, La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento.
Marcial Pons, Madrid 2013. Colección Prudentia iuris, serie maior.
Cartoné, 24 x 17 cm. 336 páginas. ISBN 978-84-15664-83-3. Depósito Legal
M-23.533-2013. P.V.P. 30,00 euros.

Libro-Alvear-Tellez

A muchos de nuestros lectores les sonará ya por lo menos el título del libro que hoy presentamos y el nombre del autor, el profesor chileno Julio Alvear Téllez.

De éste ha aparecido hace poco el libro La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento, en una cuidada edición de Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S.A. para la Colección Prudentia iuris, con el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe IIy el sostén de la Fundación Speiro.

En la revista Verbo firmaba la siguiente recensión el doctor José Díaz Nieva:

Nuestro querido colaborador Julio Alvear enseña Derecho Constitucional en la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile y dirige la revista semestral Derecho Público Iberoamericano. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis que fue juzgada con los mayores votos y que, reelaborada, ha dado lugar al presente libro. Libro que se publica en la serie maior de la colección Prudentia iuris, que dirige el profesor Miguel Ayuso para la prestigiosa editorial jurídica Marcial Pons.

Las libertades modernas de conciencia y religión se hallan tan en la base de los ordenamientos jurídicos modernos y contemporáneos que no son pensables sin ellas el Estado constitucional o el orden (llamémoslo así) internacional. Comprender su génesis y desarrollo tiene, pues, gran importancia. Y a eso se dedica el libro que comentamos. Que descubre, así, cómo la afirmación de la libertad de conciencia y religión es el medio más seguro para que el Estado detente el monopolio sobre los juicios morales, ya que de otro modo es el propio “ordenamiento” estatal el que se volatiliza. Es la lógica perversa de la “laicidad” à la page, que los pontífices del XIX y hasta Juan XXIII incluido, comprendieron y denunciaron, más allá de debilidades tácticas múltiples, y que con el II Concilio Vaticano y su posteridad se ha tornado (pseudo) principio de un derecho público eclesiástico más que herido liquidado.

El discurso del papa Francisco, en Río de Janeiro, el pasado agosto, resulta ejemplar en su sencillez del desastre. Los presupuestos de la filosofía moderna y los principios del magisterio eclesiástico tradicional (hoy, como acabamos de decir, desvaído) se evidencian respectivamente en sus errores y en sus razones, contrastados a través de la praxis posmoderna.

El libro de Alvear es, pues, una exposición articulada de uno de los problemas centrales de nuestro tiempo. Con él alcanza la colección Prudentia iuris el título vigésimo cuarto, de los cuales dieciséis pertenecen a la serie minor, cinco a la media y tres a la maior. Entre los autores estampados se hallan Francesco Gentile, Álvaro d’Ors, Dalmacio Negro, Juan Fernando Segovia, Juan Vallet de Goytisolo, Danilo Castellano, Pietro Giuseppe Grasso, Francisco Elías de Tejada, Ricardo Dip y José Pedro Galvão de Sousa. Maestros del pensamiento político y jurídico tradicional, particularmente del mundo hispánico e Italia. Confiemos en que la colección, ya asentada, prosiga su andadura.