Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

28 noviembre 2014

Moisés Domínguez Núñez

La última carta de José Calvo Sotelo viajó a Brasil

En nuestra investigación hemos localizado la que posiblemente sea la última carta que envió al extranjero el líder de Renovación Española, Don José Calvo Sotelo, antes de ser asesinado el 13 de Julio de 1936 por guardias de asalto.
Dicha carta viene reproducida en la primera página del diario brasileño Correio Paulistano de fecha 18 de Julio de 1936. Aparece fotografiado el “cliché” del original. Además de la carta, el gacetillero de turno recoge en una larga entrevista las palabras del sacerdote español Demetrio de la Torre, persona muy cercana a Don José Calvo Sotelo, que en 1936 estaba destinado en Brasil y que mantuvo durante más de 14 años una fluida relación epistolar.Describe el padre Demetrio, en la portada y en la página tres, detalles, tanto personales como políticos, del jefe del Bloque Nacional, que no han trascendido hasta la fecha de hoy, y que por su importancia presentamos a continuación.

UN ASESINATO POLITICO
Repercutió dolorosamente el brutal asesinato del diputado de derecha, José Calvo Sotelo. Sacado a la fuerza de su casa, aquel político fue bárbaramente asesinado por elementos extremistas que actuaron aisladamente. Contribuyó para ese crimen la brillante actuación parlamentaria, que días antes, en una agitada sesión de la Cámara, en la que combatió en defensa de sus ideales de orden y disciplina enfrentándose a las izquierdas. Regresó a su casa y después fue víctima del atentado que le costó la vida

SENSACIONAL ENTREVISTA
Esta noche, recibimos la visita del padre Demetrio de la Torre quien vino a pedirnos una publicación relativa a una campaña en la colonia (española en São Paulo) al respecto del semanario ibérico “La Nación”. El padre Demetrio, cuya figura de prelado se realza sobremanera, se encuentra entre nosotros desde hace tres años ocupando actualmente un elevado cargo en el clero paulistano. Se demora conversando con nuestro redactor, finalmente el Padre Demetrio de la Torre nos concede una sensacional entrevista.

AMIGO DE CALVO SOTELO
El padre Demetrio de la Torre era amigo del político español asesinado hace días en Madrid. Y sobre la personalidad de Calvo Sotelo nos cuenta los datos interesantes:

Yo estimaba mucho al joven político. Y como yo, todos los buenos españoles. Después de una carrera brillante destacó en todos los puestos ocupados. Calvo Sotelo era la esperanza de España.

¿Cómo lo conoció?

Fue en la Academia de Jurisprudencia de cual él era presidente . De eso hace catorce años. En aquella noche tuve la oportunidad de conocer a Calvo Sotelo que ya por entonces era un joven muy conocido.

Habló sobre la personalidad del presidente Castelar, en una conferencia brillante. Desde esa fecha, siempre me comunicaba con él, por medio de cartas.

GOBERNADOR A LOS 25 AÑOS
El padre Demetrio para un poco. Después, sigue con el relato:

Era de tanta capacidad ese político asesinado que a los 25 años de edad, fue elegido Gobernador de Valencia. Como su edad era incompatible con el cargo, se hizo imprescindible articular una ley especial para que Calvo Sotelo pudiera jurar el cargo. En ese puesto de gran importancia el joven político mostró una gran visión política. La administración de la provincia que es la tercera en importancia, nunca conoció mejor dirigente.

MINISTRO DE PRIMO DE RIVERA
Cuando (Miguel) Primo de Rivera dirigía la política española fue propuesto para Ministro de Hacienda . Las finanzas españolas estaban aseguradas. Y el político como en otras ocasiones, se revelo como un gran Ministro. En esa ocasión, yo estaba en Norteamérica. Al ir a cambiar dolores por pesetas, el funcionario que me atendió delante de la moneda española, hizo comentarios elogiosos al gobierno de España. Yo no pude contenerme y escribí a Calvo Sotelo, elogiándolo también, y congratulándome por su éxito en el cargo, desempeñado con tanta capacidad.

EXILADO, PERO VENCEDOR
Cuando la izquierda tomo posición de combate hacia el régimen, intentando implantar, por la puerta de atrás, un gobierno popular de carácter bolchevique, varios políticos conservadores tuvieron que exiliarse. Otros perecerán víctimas de los numerosos crímenes que se producirán. En esta ocasión Calvo Sotelo salió de España yendo a Francia . Cuando las Elecciones el nombre de Calvo Sotelo fue propuesto, siendo elegido. Anularon aquella victoria.

Pedimos entonces, a nuestro entrevistado, pormenores sobre aquellos agitados momentos. El padre de la Torre nos dice:

En aquella primera elección, consiguieron anular la victoria. Vino la segunda vuelta y una vez más Calvo Sotelo fue elegido. Los diputados comunistas quisieron tapar aquel triunfo brillante. La defensa de Calvo Sotelo fue tan brillante que él permaneció en la Cámara. Utilizó un argumento consistente. Él dijo, en aquella memorable sesión que si con sus doscientos mil votos no podía ser elegido, mucho menos lo podría ser el Jefe de Gobierno que tan solo contaba con setenta mil electores.

Copia de la carta de Calvo Sotelo
La firma de Calvo Sotelo en otro documento

UNA CARTA A BRASIL
El padre De la Torre nos exhibe una carta autografiada por el político asesinado y que llegó hace días de España, diciéndonos:

Recibí está carta antes del crimen de fue víctima el gran político. En ella los señores verán las cualidades de buen político.

Leemos por encima el precioso documento. Se refiere al audaz telegrama trasmitido por los diputados comunistas españoles al gobierno brasileño . En esta carta, que reproducimos en “cliché” del original, dice el Sr. Calvo Sotelo:

“El Diputado a Cortes por Orense.
Madrid, 10 de Junio de 1936.-

Sr. Demetrio de la Torre Presidente de la Sociedad Española del Pilar-
San Pablo. Brasil-

Distinguido compatriota:
He recibido su carta de 27 del pasado (Mayo, 1936) portadora de la protesta justificada que Vd. ha elevado al gobierno de ese país contra la intromisión en asuntos políticos del mismo, de unos cuantos diputados españoles, que no representan ni con mucho, la total y verdadera opinión de España.
Estos señores, acostumbrados a todos los excesos y que carecen de todo respeto, se permiten entrometerse en cuestiones ajenas; aunque ello signifique que sus protestas no han encontrado aquí, eco alguno. Nuestro país tiene bastante embargado su ánimo, desgraciadamente, con sus problemas para preocuparse de los demás.
Un saludo para todos los españoles de esa Sociedad y queda a sus órdenes su afmo. s.s.q.e.s.m
Firma José Calvo Sotelo.
(Escrito de puño y letra del Diputado de Renovación Española aparece): “Esta propaganda pro-parte esta costeada con dinero ruso”.

Días más tarde, después de una brillante acción en la Cámara de los Diputados, de la cual fue parte, Calvo Sotelo fue asesinado.

El padre de la Torre continúa hablando sobre el actual momento que atraviesa España. Y cuenta:

“Hace dos meses, los candidatos comunistas al gobierno de la provincia de Albacete hacían campaña prometiendo a los colonos todas las tierras de los ricos del lugar. Fueron elegidos. Días después, en el pueblo de Yecles (sic), de esta provincia, los campesinos comunistas invadieron una propiedad agrícola pretendiendo tomarla a la fuerza. El Jefe del Gobierno no vaciló. Dio órdenes a una compañía de asalto que diezmo el grupo, matando a 22 e hiriendo a 46 campesinos.

11 EDIFICIOS DESTRUIDOS
En una huelga reciente en Madrid, continúa nuestro entrevistado, los huelguistas pusieron 11 grandes bombas en edificios en construcción, destruyéndolos. En ese atentado hubo muertos entre los huelguistas.

TODO PROHIBIDO
La brutal muerte de Calvo Sotelo va a servir de simiente a los verdaderos amigos de España, dice el padre de La Torre. El gobierno está desnortado por la repercusión del crimen y prohibió, por la censura, cualquier comentario sobre el bárbaro asesinato.

Ya habíamos recogido notas sensacionales relativas al hecho, Y nuestro entrevistado tenía otros compromisos. Nos pidió, antes de salir, que fuese publicada en el Correo Paulistano la siguiente noticia:

“AMIGOS DE “LA NACION”:

Con el fin de normalizar y mejorar la salida del semanario español “La Nación” valiente defensor de los principios de autoridad y orden, y de los intereses de la Colonia española en este Estado, queda constituida en esta ciudad de São Paulo una entidad con el nombre de La Nación, integrada por elementos destacados del colectivo español y por ilustres paulistas, admiradores la gloriosa España tradicional. El semanario observando los dispositivos de la ley de prensa brasileña será dirigido por el joven abogado Dr. Plinio Corrêa de Oliveira exdiputado federal. La administración estará a cargo del Dr. Luis Arias”. ______________________________

[1] Calvo Sotelo fue presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación los años 1935 y 1936.
[2] Puesto que ocupó desde el 3 de septiembre de 1921 hasta el 11 de abril de 1922.
[3] Fue nombrado Ministro de Hacienda el 3 de Diciembre de 1925. Dejó el cargo el 21 de Enero de 1930.
[4] Realmente se exilió primero a Lisboa y después a Paris (1931 a 1934).
[5] El 4 de Mayo de 1934 regresó del exilio y retomó su acta de diputado por Orense.
[6] Se refiere al telegrama enviado por unos sesenta diputados españoles, con la firma de Largo Caballero a la cabeza, pidiendo al presidente brasileño Getulio Vargas que Luís Carlos Prestes fuera juzgado por un Tribunal Publico y se le permitiera elegir su abogado defensor y, en todo caso, pedían la libertad del secretario general del partido comunista brasileño y la de todos los presos políticos de Brasil (ABC, 27/05/1936)
[7] Se trata del pueblo albaceteño de Yeste . Este luctuoso suceso tuvo lugar el 29 de Mayo de 1936 y realmente murieron un guardia civil y 17 campesinos.