Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

24 abril 2023 • Aquellos que más directamente lo deben todo al franquismo, fueron cómplices con su silencio • Fuente: Más España y más democracia

Pío Moa

El crimen y sus auxiliares

Artículo publicado el 23-abril-2023

La pandilla de delincuentes que hoy gobierna a España va a profanar la tumba de José Antonio. Después de la profanación anterior, no deja de ser un asunto menor, y lo importante es entender la situación general en que se produce. Como en el ultraje previo (ultraje a la historia y a la herencia de Franco, incluida la paz y la democracia), aquellos que más directamente lo deben todo al franquismo, es decir, la jerarquía eclesiástica, la monarquía y el PP, “callaron como putas”, o más propiamente fueron cómplices con su silencio. Ellos creen que estas cosas no importan, que hay otros problemas y hay que “mirar al futuro”. Pero el futuro suele venir marcado por tales inmundicias político-morales.

En la transición ya se cometió el “pecado” de permitir que los herederos del frente popular (PSOE y separatistas, sobre todo) se hicieran con la (poderosa) bandera de la democracia cuando siempre fueron sus peores enemigos, como ahora mismo. Pecado completado por una derecha y una monarquía que, falta de todo “pouvoir spirituel”, que diría Ortega, se sumó bien pronto a la indecente canallada. Un resultado fue el desastre con que Suárez estaba destrozando la transición y que llevó al golpe del 23-f (que no dejó de tener algunos efectos positivos, al refrenar ciertas osadías). Pecado también de franquistas que se condenaban a la irrelevancia al despreciar la democracia con retóricas que tuvieron su sentido en los años 30, pero ya no en la situación histórica creada por el propio franquismo.

El atentado contra la historia y la libertad, con el PSOE como verdugo y el PP como ayudante, es solo la consecuencia de las leyes de memoria. Las cuales provienen a su vez de la traición a la verdad que fue la condena del 18 de julio por Aznar. Y, al margen de políticas concretas de partido, la tarea que se presenta consiste en recuperar la verdad del pasado y hacerla llegar al mayor número. De la intensidad con que se haga van a depender muchas cosas en el futuro. Cierto que no observo un interés algo serio en casi nadie, más preocupado todo el mundo por las anécdotas de cada día. Pero la tarea es necesaria.