Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

26 marzo 2022 • Rito Romano Tradicional

Marcial Flavius - presbyter

IV Domingo de Cuaresma: 27-marzo-2022

Epístola (Gal 4, 22-31)

22Porque está escrito que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre; 23pero el hijo de la esclava nació según la carne y el de la libre en virtud de una promesa. 24Estas cosas son una alegoría: aquellas representan dos alianzas. Una, la del monte Sinaí, engendra para la esclavitud, y es Agar; 25en efecto, Agar significa la montaña del Sinaí, que está en Arabia, pero corresponde a la Jerusalén actual, pues está sometida a esclavitud junto con sus hijos. 26En cambio, la Jerusalén de arriba es libre; y esa es nuestra madre. 27Pues está escrito: Alégrate, estéril, la que no dabas a luz, rompe a gritar de júbilo, la que no tenías dolores de parto, porque serán muchos los hijos de la abandonada; más que los de la que tiene marido. 28Pero vosotros, hermanos, sois, como Isaac, hijos de la promesa. 29Ahora bien, lo mismo que entonces el que había sido engendrado según la carne perseguía al que había sido engendrado según el Espíritu, así ocurre ahora. 30Pero ¿qué dice la Escritura? Expulsa a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. 31Así, pues, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Evangelio (Jn 6, 1-15)

1Después de esto, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea (o de Tiberíades). 2Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. 3Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. 4Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. 5Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman estos?». 6Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. 7Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo». 8Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: 9«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?». 10Jesús dijo: «Decid a la gente que se siente en el suelo». Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil. 11Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. 12Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda». 13Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. 14La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo». 15Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

Murillo: La multiplicación de los panes y los peces

Reflexión

I. La Liturgia de este cuarto domingo de Cuaresma nos lleva a considerar la ciudad de Jerusalén como un signo o anticipo de la gloria del cielo, de la bienaventuranza eterna que esperamos alcanzar un día.

  • Por una parte, la Estación se encuentra en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, una de las siete principales de la ciudad de Roma, construida en el siglo IV por orden del emperador Constantino y enriquecida con las más preciadas reliquias de la Pasión.
  • El nombre de Jerusalén se evoca en el introito (tanto en la antífona tomada del profeta Isaías como en el versículo del salmo 121) y en varias partes de la Misa: gradual (Sal 121), tracto (Sal 124), Epístola (Gal 4, 22-31) y comunión (Sal 121).

El nombre de la ciudad santa despierta las esperanzas de los cristianos porque nos habla de la verdadera Jerusalén del cielo a la que esperamos llegar un día. En el salmo 121, el rey David contempla a Jerusalén con alcance profético y mesiánico[1]. Como enseña San Pablo en la Epístola: «la Jerusalén de arriba es libre, la cual es nuestra madre». La «Jerusalén de arriba» se refiere a la Iglesia y se la llama así no porque esta no tenga miembros en la tierra sino porque es en el cielo donde está la morada definitiva de los cristianos y donde está ya Jesucristo, nuestro jefe y cabeza, que allí nos espera[2]. Por eso la Jerusalén del cielo es la verdadera patria del cristiano, de la que el reino mesiánico en que vivimos es ya un inicio. Allí está el término del camino, la paz y la plenitud de toda dicha: la gozosa contemplación de Dios. Aferrarse a lo de aquí abajo, olvidar que nuestro fin es el cielo, nos llevaría a desorientar completamente nuestra vida actual y a perder la futura. Toda la existencia temporal deber servirnos como preparación para la existencia definitiva con Dios en el cielo.

II. Por su parte en el Evangelio (Jn 6, 1-15) leemos la multiplicación de los panes y los peces en el relato del evangelista san Juan que es el que más acentúa su relación con la Eucaristía en la forma de narrarlo y añade, inmediatamente después, el discurso del “Pan de Vida” en la Sinagoga de Cafarnaúm estrechamente vinculado con el milagro.

Uniendo, pues, los dos temas dominantes de la liturgia de este día: la esperanza del cielo y la Eucaristía, podemos referirnos a este sacramento como prenda de vida eterna, participación en la vida que nunca acaba: Así lo afirma el mismo Jesús explícitamente en el citado discurso: «Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna» (Jn 6, 27); «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día» (Jn 6, 54); «el que come este pan vivirá para siempre» (Jn 6, 58). En la comunión eucarística, Jesús nos da vida eterna y resurrección gloriosa siendo una comunidad (“comunión”) de vida con Cristo que nos hace vivir su propia vida como Él vive la del Padre[3].

En una antigua oración, la Iglesia aclama el misterio de la Eucaristía: «¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión; el alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloria futura!». Glosando esta antífona explica el Catecismo: «Si la Eucaristía es el memorial de la Pascua del Señor y si por nuestra comunión en el altar somos colmados «de toda bendición celestial y gracia» (MR, Canon Romano 96: «Supplices te rogamus»), la Eucaristía es también la anticipación de la gloria celestial»[4]. La Eucaristía no sólo es alimento del alma en su camino hacia Dios sino prenda de vida eterna y anticipo del cielo. Prenda es una «cosa que se da o hace en señal, prueba o demostración de algo»[5]. En la Comunión tenemos ya un adelanto de la vida gloriosa y la garantía de alcanzarla si somos fieles al Señor.

«Cristo, que pasó de este mundo al Padre, nos da en la Eucaristía la prenda de la gloria que tendremos junto a Él: la participación en el Santo Sacrificio nos identifica con su Corazón, sostiene nuestras fuerzas a lo largo del peregrinar de esta vida, nos hace desear la Vida eterna y nos une ya desde ahora a la Iglesia del cielo, a la Santa Virgen María y a todos los santos»[6].

Esta afirmación puede probarse por varios argumentos[7]:

  • Porque la eucaristía contiene realmente a Cristo, que con su pasión nos abrió las puertas de la vida eterna: «Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna» (Hb 9, 15).
  • Porque la eucaristía nos aplica los efectos de la pasión y muerte de Cristo, que nos abrió las puertas del cielo.
  • Porque el alimento espiritual del alma que proporciona la eucaristía se ordena, de suyo, a su plenitud en la gloria eterna.
  • Porque la unión mística de Cristo y de los fieles, significada en las especies de pan y vino, se incoa en este sacramento en vistas a su plena consumación en la gloria.

Este sacramento no nos lleva a la gloria al instante, aunque sí nos da la capacidad de llegar a ella, al igual que la pasión de Cristo, por cuya virtud obra el sacramento, es causa suficiente de la gloria aunque no nos introduce inmediatamente ella porque antes tenemos que identificarnos con el mismo Cristo. También advierte santo Tomás que «como no produce efecto la pasión de Cristo en quienes no se ajustan a lo que ella exige, tampoco alcanzan la gloria por este sacramento quienes lo reciben mal»[8].

III. Por su condición de prenda y garantía de la gloria, la Eucaristía nos aumenta la virtud de la esperanza. Vivamos pues la invitación a la alegría espiritual propia de la liturgia de este domingo, confiando en alcanzar la vida eterna: «¡Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor!» (Sal 121, 1: Introito).

«Concédenos, Dios omnipotente que los que a una somos afligidos por nuestras acciones, por el consuelo de tu gracia respiremos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén» (Misal Romano, or. colecta).


[1] Juan STRAUBINGER, La Santa Biblia, in: Sal 121, 1ss.

[2] Cfr. Lorenzo TURRADO, Biblia comentada, vol. 6, Hechos de los Apóstoles y Epístolas paulinas, Madrid: BAC, 1965, 548).

[3] Cfr. Juan STRAUBINGER, La Santa Biblia, in: Jn 6, 59.

[4] CATIC 1402.

[5] Real Academia Española, Diccionario de la lengua española.

[6] CATIC 1419.

[7] Cfr. STh III, 79, 2; Antonio ROYO MARÍN, Teología moral para seglares, vol. 2, Los sacramentos, Madrid: BAC, 1994, 228.

[8] Loc.cit. ad 1 y 2.