Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

10 junio 2021 • El 3 de septiembre de 1937 embarcó en Lisboa con destino a Rotterdam

Moisés Domínguez Núñez

Bahamonde y sus viajes

Fuente: BNE

La historia es un ente vivo y siempre aparecen nuevos documentos que vienen a ratificar o a desmentir lo que historiadores o investigadores históricos han escrito sobre un hecho, lance o persona.

El documento que hoy reproducimos viene a ratificar lo dicho sobre alguien a quien sigo la pista desde hace ya varios años (Antonio Bahamonde: memorias de un impostor y Algunas precisiones sobre Antonio Bahamonde) .

Lo he localizado recientemente entre los fondos que la Biblioteca Nacional de España custodia de la revista británica Spain At War (= España en guerra). United Editorial Limited, entre otras publicaciones propagandísticas, editó nueve números de este períodico, con el subtítulo “a monthly journal of facts and pictures”, desde abril a diciembre de 1938 (The War in Spain).

En concreto se trata de una serie de documentos (signatura 17/273/18/1) que salieron reproducidos en dicha revista el 2 de mayo de 1938, entre ellos destaca el visado a nombre de Antonio Bahamonde que figura como documento número seis y que por su buena resolución viene a aclarar algunas cuestiones, aún no resueltas, sobre la huida del campo rebelde de este estrambótico personaje.

Sobre este documento anotaremos que, a finales de agosto de 1937, Antonio Bahamonde Sánchez de Castro ideó un plan de fuga muy elaborado. Para ello se dirigió, en primer lugar, al jefe de la Segunda División, teniente coronel Joaquín Aramburu Luque que autorizó la salida al extranjero de nuestro personaje por el puerto de Lisboa. Para ello obtuvo el 21 de agosto de 1937 el pasaporte número 1521 de la Jefatura de policía de Sevilla y un visado que le autorizaba a marchar a la capital lusa bien por Ayamonte (Huelva) o por Caya (Badajoz).

El 23 de agosto de ese año viajó a Portugal por la vía onubense y después de tramitar la documentación en Ayamonte pasó por el puesto aduanero de Vila-Real, ya en Portugal, dirigiéndose por carretera a Lisboa . Al llegar a Lisboa el cónsul español no le facilitó el embarque sin comprobar fehacientemente la autorización de la Segunda División en Sevilla  para viajar fuera de la Península Ibérica, como no pudo verificar dicho plácet tuvo que regresar a la capital hispalense.

Dejó pasar unos días y con otros bríos y con la documentación totalmente en regla viajó a Lisboa llegando el 30 de agosto de 1937. Allí estuvo cuatro días hasta que el 3 de septiembre de 1937 embarcó en el navío alemán Ussukuma con destino a Rotterdam. Estuvo un par de días en Holanda y el 7 de Septiembre se dirigió a la capital de Bélgica y después de varios meses en Bruselas saltó a EEUU donde hizo proselitismo del Frente Popular como acreditamos con este anuncio de periódico que también reproducimos, pero eso ya es otra historia…