Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

7 enero 2021 • Naturaleza de la masonería, "conspiracionismo", relación con el poder y con las religiones positivas, en particular el catolicismo

Desde Mi Campanario

Fernando J. Vaquero Oroquieta: «La constelación masónica»

Pulse sobre este enlace para adquirir un ejemplar

La masonería fue uno de los privilegiados y más eficaces «intelectuales orgánicos» de la modernidad, construyéndose frente a la Iglesia católica. Por ello es preciso conocer sus fuentes herméticas, rosacrucianas, neotemplaristas y cabalísticas. También es imprescindible entender, para aprehender su naturaleza, qué es la «iniciación», la «gnosis», el valor de su simbolismo y el célebre «método» masónico.

De tal modo, en este texto desfilan, entre otros, personajes tan diversos como Elías Ashmode, Karl Gotthelf von Hund, Jean Baptiste Willermoz, el caballero Andrew Michael Ramsey, Albert Pike, Martínez de Pasqually, Léo Taxil, Harvey Spencer Lewis, Robert Amadou, Jorge Livraga, Rudolf Steiner, Henri Dunant, Aleister Crowley, René Guénon, Robert Baden Powell, Samael Aun Weor, Óscar de Alfonso Ortega, Ángel Martín Velayos…

Desde su marcada factura sintética, en esta guía se afrontan los retos y quiebras del denominado “conspiracionismo”, la realidad histórica de los tantas veces mencionados Illuminati, el «camino de la mano izquierda» al que se remiten sectores de la New Age, la subversión carbonaria y comunera.

Era inevitable, por tanto, dedicar un espacio relevante a la relación de la masonería con el poder: en su nivel interno, pero, sobre todo, en su acción socio-política. En este recorrido, se desvelan, igualmente, todas las organizaciones filo/paramasónicas que operan en España; también las rosacruces, neo-gnósticas y las meramente humanitarias.

Ésta es, pues, una guía sintética y total que, de igual modo, presenta al lector, el actual estado de cosas existente entre la masonería y las principales religiones positivas; particularmente, en su inevitable desencuentro con la Iglesia católica.

Unas sintéticas y meditadas conclusiones, junto a un esclarecedor anexo y una escogida bibliografía, cierran este volumen.