Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

19 mayo 2020 • Crónicas publicadas en el "Diario de Manhã" del 12 al 22 de agosto de 1936

Moisés Domínguez Núñez

«Aquellos días de guerra bajo el sol de agosto». La visión de la “matanza de Badajoz” por Jorge Simões (II)

Artículos anteriores

13 de agosto de 1936

Badajoz: 15-agosto. C/ Ramón Albarrán. Se observa el resultado del registro de un local ocupado por un partido político del Frente Popular. Fotografía tomada por el fotógrafo de «O Seculo» en la Calle Ramón Albarrán (Fuente: Torre Tombo-Arquivo de Lisboa)

14 de agosto de1936. Badajoz cairá hoje em poder dos Nacionalistas. (Última Página)

La aviación de Sevilla efectuó, hoy, dos bombardeos cayendo en la ciudad 41 bombas. Algunos carros de asalto recorren ya las calles de aquella ciudad.

Elvas 13.- A las siete de la tarde (De nuestro enviado especial). Estamos en Caia junto al puente internacional donde los carabineros se sublevaron hoy e izaron, hacia el mediodía, la bandera española y falangista.

Son comandantes de estos hombres, que no llegan a dos docenas los capitanes Gata y Buenaventura (12).

Por la mañana un trimotor de Sevilla bombardeó hacia las 9 horas las posiciones de los marxistas durante 37 minutos. Lanzó 19 bombas con precisión matemática. Alcanzaron todos los objetivos escogidos causando grandes daños. Según parece una (bomba) cayó en el Palacio Episcopal donde hace días fue instalada la Casa del Pueblo.

Pasamos al lado del puente donde están los carabineros sublevados con sus oficiales.

Al puesto fronterizo portugués llegan constantemente familias huidas de Badajoz. La mayoría son mujeres y niños. Es un espectáculo angustioso. Llevan consigo todo cuanto pueden salvar de sus casas que o bien han sido bombardeadas o asaltadas por los comunistas.

En Badajoz los comunistas siguen realizando los mayores desmanes.

En el Cuartel General de Elvas, donde hemos buscado un salvoconducto para poder avanzar hasta Caia (13), oímos al Comandante de los guardias de asalto (14) que huyó con un ordenanza y un chofer, quejarse amargamente que el Gobernador Civil haya mandado armar a las turbas.

Se presentan a las autoridades portuguesas y atraviesan la frontera por diversos puntos, atravesando el Guadiana (rio) y el Caía ( riachuelo), numerosos militares, carabineros, guardias del asalto, infantería 3º (15) y son presos muchos comunistas que huyen.

Cayeron en las manos de los carabineros sublevados de la frontera, numerosos marxistas, entre estos el secretario del Gobernador Civil de Badajoz, el mayor de los guardias de asalto Luis Benítez Ávila, con cuatro subordinados, el concejal de Mérida Ramón Romero, el Alcalde de Fuente del Maestre Alonso López, y a las 4 de la tarde es el propio Gobernador Civil de Badajoz Manuel Garrido (16) quien pasa a Portugal entrando por las proximidades de Arronches, acompañado de otros destacados marxistas huyendo del fuego que provocaron.

Vuelve de nuevo un trimotor que bombardea una vez más la ciudad durante cuarenta y cinco minutos.

Deja caer 22 bombas causando enormes daños y causando muchas víctimas entre la población atemorizada.

Por la carretera internacional siguen pasando huidos.

De cuando en cuando son capturados marxistas que mezclados con otras personas procuran huir.

Poco después de las cuatro de la tarde comienza a oírse el tronar intenso de la artillería. Son las columnas rebeldes que atacan Badajoz.

Registramos ahora un hecho de gran nobleza que contrasta con los métodos de los paniaguados del Frente Popular.

Los presos capturados por los carabineros una vez que comenzó el bombardeo fueron puestos en libertad y trataron de pasar a Portugal donde las autoridades los acogen y les dan destino.

Por informaciones que llegan de la frontera española el fuerte de San Cristóbal al norte de la Estación de tren de Badajoz, está siendo bombardeado.

Los periodistas portugueses que han pasado al otro lado de la frontera son saludados de forma entusiasta con «vivas» a Portugal por los carabineros sublevados.

Nos permiten subir a la terraza de la aduana para que veamos con binóculos el resultado del bombardeo.

Tenemos la impresión que son tres las piezas de artillería que están haciendo fuego y que baten el referido fuerte. Se yerguen enormes columnas de humo. Son edificios que están ardiendo.

Continúa el éxodo, los hombres son cuidadosamente cacheados y desarmados.

Preguntamos al comandante de carabineros la razón por la que soltó a los presos y les dejó marchar libremente para nuestro país.

Responde: «los carabineros no son asesinos».

Estamos seguros que si los muchachos del Tercio llegasen al rio Caia y viesen los «peces gordos» que por allí había…

Aparece de nuevo un avión por los cielos a mucha altura. Vuela sobre la ciudad dando la impresión de dar instrucciones a la artillería.

Nuevas Informaciones, siempre dadas por los huidos que pasan en tropel.

La Columna ha sobrepasado Talavera la Real.

Tal vez desde Perro Gordo (16) a poco más de 100 kilómetros (17) de Badajoz se está atacando la carretera de San Vicente de Alburquerque y parece que se bombardea el puente sobre el Guadiana.

Seguramente es una columna que viene de Cáceres.

De ser así, los milicianos se encontrarán que tienen cortada la retirada con Portugal donde todo está preparado para recibirlos.

Prosigue el bombardeo.

Bastantes casas cerca de la estación fueron afectadas. Son presos en la frontera algunos conocidos pistoleros y dos individuos que vienen andando desde Cáceres y que venían a pedir armas en el puesto de Caya español.

Asistimos a la captura de un automóvil marxista y a la detención de sus ocupantes que pensaban que el puesto de Caya estaba aún al lado del Frente Popular y venían a buscar carabineros para luchar juntos en las murallas de la ciudad.

Eran apenas cuatro pero traían un verdadero arsenal dentro del coche.

A quienes primero se dirigieron fueron a los representantes de la prensa de Lisboa que se habían adelantado por la carretera hace poco más de un cuarto de hora.

A pesar de todo cuando les fue aprendido -ocho pistolas y de las mejores- no fueron fusilados a la hora que telefoneamos (19).

En Badajoz al caer la noche no había casi ninguna autoridad y tres aviones de las fuerzas rebeldes de Sevilla sobrevuelan la ciudad que está viviendo horas de indecible pavor.

Los aviadores (20) informan que las columnas del Tercio están cerca de la ciudad. Los milicianos obligaron a los últimos soldados fieles que allí se encontraban a combatir en las murallas para hacerles frente.

Carros blindados (21) de los rebeldes recorrieron ya las calles de la ciudad donde las restantes fuerzas entrarán esta noche o mañana a primera hora.

El movimiento de automóviles es formidable.

Las murallas de Elvas están llenas de curiosos.

Está todo lleno de huidos de Elvas hasta Caia.

Por el puesto de Retiro también entraron por la tarde huidos especialmente de las milicias populares.

Durante la noche muchos otros van a intentar pasar.

El bombardeo de Badajoz duró más de tres horas.

Del Cuartel de Menacho y de otros de la guarnición ya nada queda.

Son numerosas las casas dañadas por las bombas de los aviones entre ellas el Hospital Provincial.

Las escenas que presenciamos durante el día son simplemente pavorosas.

No vimos fusilar a nadie pues estábamos al lado de los rebeldes.

La crónica de mañana la escribiré desde Badajoz que durante la noche o a primeras de la mañana será completamente ocupada al grito de «arriba España».

Por la noche es clara debido a un gran incendio cerca de Badajoz. Nos dicen que son varios los edificios al norte de la ciudad afectados por los bombardeos y que están ardiendo. El General Alexandre Malheiro visitó el puesto fronterizo de la Guarda Fiscal.

JORGE SIMÕES.

(12) Se trata del capitán, cajero habilitado, Buenaventura López Sánchez y del capitán de la 2ª Compañía de Carabineros José Gata Igartúa.

(13) El salvoconducto iba firmado por el Gobernador Militar de Elvas.

(14) Luis Benítez Ávila, Comandante jefe del Grupo de Asalto.

(15) Se refiere a los soldados del Regimiento de Infantería Castilla Nº 3.

(16) Realmente el Gobernador Civil era Miguel Granados Ruiz.

(17) El lugar se conoce realmente como «Cerro Gordo».

(18) Evidentemente es un error de transcripción. Este promontorio no dista más de siete kilómetros de la capital.

(19) Siete de la tarde del día 13 de agosto de 1936.

(20) Posiblemente se refiera a los tres aviadores de los Breguet XIX que aterrizaron en un campo cercano a Elvas el 13 de agosto.

(21) No son carros blindados sino las Autoametralladoras modelo Bilbao 32, de la Guardia de Asalto de Sevilla, que avanzaron con la Columna Madrid artilladas con ametralladoras y totalmente ineficaces para una guerra de estas características.