Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

13 abril 2020 • En el nihilista hay una desconfianza por el lenguaje

Manuel Fernández Espinosa

Basárov y el nihilismo (II): el nihilismo como desconfianza del lenguaje

«-¡Vaya, hombre! -respondió Basárov-. Lo que significa una palabra. La has encontrado, has dicho «crisis» y estás consolado. Es asombroso cómo el hombre cree todavía en las palabras. Se le llama a uno tonto, digamos, sin pegarle, y se aflige; se le llama inteligente y, aunque no se le dé dinero, se siente complacido». (Iván Turguénev, «Padres e hijos»).

«La «razón» en el lenguaje: ¡oh, qué vieja hembra engañadora! Temo que no vamos a dembarazarnos de Dios porque continuamos creyendo en la gramática» (F. W. Nietzsche, «Crepúsculo de los ídolos»).

Afrikan Spir
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Afrikan_Spir.jpg

«Padres e hijos» de I. Turguénev se publicó en 1862. «Crepúsculo de los ídolos» de F. W. Nietzsche se publicó en 1889.

En el nihilista hay una desconfianza por el lenguaje que a veces parece nominalismo, pero que va más allá, aunque procede del nominalismo (en el caso de Nietzsche, todo apunta a que la fuente es Afrikan Spir, sin que descartemos a Turguénev; Nietzsche era un voraz lector de la literatura rusa). El nihilista desconfía de las palabras, pues el lenguaje es un convencionalismo y las palabras se han quedado vacías. El nihilismo, así contemplado, es la reacción a la falta de correspondencia entre el lenguaje y la realidad. «Facta, non verba» -sería una de sus requisitorias.

Y el remedio más eficaz para deshacer el nihilismo es hacer que la realidad corresponda a las palabras. Para eso hacen falta hombres y mujeres de palabra. Si no se educa en la «Palabra del Honor» que es hacerlo en el Honor (ese viejo carcamal, para los modernos) temo que nunca desaparezcan los nihilistas.